La virtualización centra el debate de la innovación en las empresas

Posted on octubre 21, 2010. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Conclusiones al Taller sobre Innovación, estrategia y creatividad

La virtualización centra el debate de la innovación en las empresas

 

 

Recientemente llevamos a cabo un taller práctico sobre la gestión de la innovación, donde se analizaron algunos casos y se enunciaron teorías con respecto a la localización de las ideas y los pasos a seguir para poner de manifiesto una metodología concreta, que supone la captación por medio del diálogo de soluciones para mejorar nuestra empresa o estructura organizativa. De forma más sencilla, se puede entender que el concepto de la innovación va ligado directamente a la reserva de un espacio donde el intercambio de comentarios sobre un tema concreto nos hace avanzar en la búsqueda de soluciones eficientes. Por otro lado, vivimos en la Era Digital, es decir, en el siglo XXI, y quizás las aplicaciones de las empresas en materia de telecomunicaciones e informática han conducido a las empresas y organizaciones a tenerlas muy en cuenta. En ese sentido, la virtualización se presenta como una solución por una serie de cuestiones ligadas al ahorro de costes. Quizás, en algunos casos, este ahorro de costes no se traduce a corto plazo, pero si consideramos el uso de la consultoría como estudio, su análisis concreto y el repaso del escenario, las opciones y oportunidades de los sistemas virtuales hacen que pensemos en una gestión dinámica, sencilla, ágil y eficiente. Vamos a analizarlo.

 

“La innovación por la innovación no sirve para nada. Innovar es crear productos que hagan la vida más fácil”, según Eudald Domènech, uno de los mayores emprendedores en proyectos relacionados con los sectores de las telecomunicaciones y audiovisual. Y, de alguna manera, tiene razón. En este sentido, en el compromiso de buscar y encontrar tendencias y soluciones que mejoren la eficiencia de las empresas, se abre un período centrado en la reflexión y en el pensamiento, donde el conjunto de ideas son discutidas bajo la fórmula del diálogo, que es el proceso por el cual las estructuras organizativas centran la discusión y llegan a un consenso para dar paso a la creatividad, que verificará la idea acordada y dará paso a la estrategia en el arte de innovar.

 

Desde su origen, la innovación ha acompañado a la tecnología, a los inventos desarrollados en este campo para hacer más sencilla la vida de las personas y sociedades, pero en fondo la mejora en los hábitos sociales, económicos y políticos, que poco o nada tienen que ver con el sentido estricto marcado por la tecnología, también forman parte de las fases de la innovación.

 

La virtualización

 

Sin embargo, dentro de las tendencias realizadas en los últimos años, las empresas, independientemente de su tamaño, han visto como se ha empezado a hablar de un nuevo concepto en el desarrollo de sus procesos productivos, motivado por la búsqueda de una eficiencia energética, cumplir con las normativas vigentes en materia medioambiental y encontrar una solución óptima y de futuro que permite centralizar el control en la gestión de los datos.

 

En los próximos años, Internet se convertirá en el lugar, espacio y plataforma que guardará los principales mecanismos de gestión de los negocios en el ámbito nacional e internacional, por medio del uso y empleo de soluciones en formato Software as a Service (SaaS), que conllevan una disposición ágil y de fácil manejo para cualquiera de las estructuras organizativas que deseen emplearlo.

 

De esta manera, como proceso innovador, la información se centrará en una sola herramienta, en la que los administradores podrán gestionar todas las comunicaciones de las empresas y vincular sus Campaña de Comunicación de artículos y productos de una forma sencilla con otras aplicaciones de la denominada Web 2.0.

 

Sus ventajas y desventajas

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) siguen en evolución debido a que la sociedad sigue avanzando y las relaciones profesionales son más rápidas por medio de la llegada de la red de redes como plataforma de promoción. Un ahorro de costes, una menor invención inicial y un menor riesgo, las actualizaciones de forma inmediata y una mayor disponibilidad de la información parecen ser razones de peso, que acompañan a los datos, según los informes consultados, que indican que esta modalidad de centralización de los sistemas de las empresas tendrá una masiva acogida a partir de 2020, dejando de lado las inversiones llevadas a cabo en la adquisición de software propietario.

 

Por otro lado, hay ciertos temores y amenazas, que son lógicas de cualquier proceso innovador, como son las conformadas por el posible incumplimiento de los acuerdos sobre el nivel de servicio, la seguridad de los datos almacenados, o bien, la integración con otros sistemas de la compañía.

 

¿Y ahora qué?

 

El mensaje es sencillo. Si no somos creadores de tecnología, sí tenemos la oportunidad de “innovar” sobre el sistema adquirido en la mejora de la gestión productiva de la empresa. Es decir, que el proceso creativo y la estrategia adecuada de cambio, en el caso de que sea necesario, se basa en la implantación de soluciones que a medio y largo plazo nos permitirán ahorrar en costes y centralizar las funciones, tareas y recursos de una forma eficiente bajo una plataforma líder que apuesta por la centralización y universalidad de los sistemas. Nuestro cambio y culminación del proceso innovador radica en el análisis de las tendencias y fuentes de información que nos llevan al convencimiento y afirmación de que “todo es mejorable”.

 

Jorge Hierro Álvarez

Red Innova & Crea

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.redinnovaycrea.com

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.blogspot.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

3 comentarios to “La virtualización centra el debate de la innovación en las empresas”

RSS Feed for Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet Comments RSS Feed

[...] de los mismos. Por otra parte, en la actualidad, hay dos aspectos que tenemos que considerar: innovación y evolución. De esta manera, los jefes de prensa innovan y evolucionan en un sector que recoge [...]

[...] de los mismos. Por otra parte, en la actualidad, hay dos aspectos que tenemos que considerar: innovación y evolución. De esta manera, los jefes de prensa innovan y evolucionan en un sector que recoge [...]


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 815 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: