¿Hay tiempo?

Posted on diciembre 5, 2011. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Uso y límite en las redes sociales

¿Hay tiempo?

Los medios de comunicación conviven con los medios online, que son las plataformas de un hábito que ha modificado el acercamiento a la información del público, usuarios y ciudadanos. De esta manera, en una serie de debates internacionales, se ha reconocido los problemas actuales para que ambas plataformas convivan en el sentido de la utilización por parte de los profesionales. Un ejemplo, como el vivido a día de ayer en la retransmisión de la final de la Copa Davis 2011 en la ciudad de Sevilla, fue el interés de los presentadores por los mensajes que aparecían en la red social de Twitter, en especial el de Nicolás Almagro, que comentaba la importancia de acabar el partido en el cuarto set (Nadal versus Del Potro). La esencia de la importancia de los contenidos y mensajes de Twitter es la repercusión que pueden tener, el acercamiento a un grupo de seguidores o el traslado de una información a un público, que se convierte en anuncio en ocasiones. Por otro lado, el análisis realizado en los últimos informes sobre las redes sociales, que venía a explicar que eran difusores de rumores, ha sorprendido a muchas personas, que sólo ven en estas herramientas un divertimento social, o bien, una forma de expresar su día a día. En la nueva cercanía hay que tener en cuenta que muchos colectivos han encontrado una respuesta en el empleo de Twitter o Facebook.

La pregunta es si las empresas tienen tiempo para hacer un doble esfuerzo para prepararse a mantener dos aplicaciones. La tradicional, que es la respuesta a un público acostumbrado al soporte papel, escuchar la radio o ver la televisión. Sin embargo, la digital, que es mantener al medio en Internet, así como la actualización de las redes sociales exige un trabajo, tiempo, inversión, análisis de costes y actualizar los dos sistemas de información que nos lleva a la posibilidad de crear blogs especializados y a crear o ayudar a la reputación online de un profesional, empresa periodística o acercamiento a un contenido, como ha quedado demostrado en la nueva indexación de funciones para comentar o votar un artículo.

Twitter

Twitter ofrece una instantánea sobre los rumores que rodean la televisión, los lanzamientos de videojuegos e incluso los nuevos anuncios, pero muchos directivos de medios están muy ocupados para ‘tuitear’ o incluso entrar al servicio de microblogs.

La renuncia digital se da particularmente entre los “viejos líderes de medios”, que dijeron esta semana en la Cumbre de Medios Globales de Reuters que no se sentían cómodos compartiendo información personal.

Maurice Levy, presidente ejecutivo del grupo de publicidad Publicis, aseguró que Twitter y la red social Facebook sencillamente no eran para él. “Odio la idea de tener que compartir cosas que no son para compartir o son superficiales”, dijo en París.

Asimismo, afirmó que tenía en consideración la capacidad profesional de las redes sociales, pero que no necesitaba ‘tuitear’ para comprender la importancia de Twitter. “Sé cómo se friegan los platos. Y no los friego a menudo”, declaró.

Convivencia

Su rival Martin Sorrell, de WPP, que nunca ha rechazado mostrar su punto de vista en televisión, aún no estaba dispuesto a unirse a los 200 millones de usuarios de Twitter. “Ya tengo bastante con responder los correos electrónicos”, dijo. “Tengo 66 años, ya estoy mayor para eso”, agregó.

Arnaud Nourry, de la editorial francesa Hachette, aseveró que el inconveniente de Twitter era el límite de caracteres, y que por eso prefería Facebook. “Creo que comunicarme mediante textos con tan limitada forma de expresión no es mi estilo”, afirmó.

Los directivos de los medios no estaban preparados para emular a cantantes como Lady Gaga, estrellas del deporte como Shaquille O’Neal y Lance Armstrong o personalidades como Stephen Fry a la hora de utilizar estos medios para comunicarse con sus fans, o con los inversores.

El presidente de Hearst Magazines, David Carey, sostuvo que ‘tuiteaba’ mayoritariamente asuntos corporativos y que dejaba la información personal para su familia y amigos. “No creo que a la mayoría de la gente le interese con quién ceno… o dónde voy a ir de vacaciones”, dijo.

Reputación online

Otros usaban Twitter, con sede en San Francisco, para seguir las fuentes de noticias, particularmente a periodistas clave. “Sigo a un gran número de periodistas, pero yo mismo no ‘tuiteo'”, indicó William Eccleshare, presidente ejecutivo de la compañía de publicidad exterior Clear Channel International.

Twitter está considerando las ofertas para salir a la bolsa para finales de 2012 o 2013, y en octubre estaba valorado en 5.956 millones de euros (8.000 millones de dólares) en los mercados secundarios.

Compatibilidad

Esa es la clave. La necesidad de crear una compatibilidad depende del tiempo, interés de los usuarios. La gran pregunta es saber: ¿quién se queda con los contenidos que metemos en las redes sociales? ¿De quién son propiedad? ¿Se eliminan del todo? El doble esfuerzo realizado de mantener dos plataformas, según los profesionales, no es tanto.

Debido a la creación de una comunicación directa entre los departamentos de redacción y publicidad, la figura del Community Manager ha destacado por la creación y ejecución de una línea editorial en los medios sociales, que no lleva un gran esfuerzo en el apartado técnico, sino en la generación de interés, desarrollo de ideas y fidelización de los clientes. La prensa escrita mira a Internet como los ciudadanos vieron en la televisión un avance para el entretenimiento y ocio.

Para más información:

Agencias de Noticias

 

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

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