Las instituciones y los autores más populares se suben a la nube

Posted on abril 30, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Las plataformas digitales son una solución para las editoriales españolas

Las instituciones y los autores más populares se suben a la nube

Vistas las noticias de la semana, sobre todo aquellas que han anunciado la digitalización de las obras de la Universidad de Oxford o el fondo bibliográfico del Vaticano, las soluciones de negocio basadas en el paso al modelo digital han crecido por el ahorro de infraestructuras, espacio, capacidad de almacenamiento y tener en un mismo lugar el acceso a un registro con el que podamos trabajar vía Internet. En este sentido, Julio Cortázar, autor de Rayuela y Las armas secretas, ha sido agrupado en una colección que destacará a los principales escritores de América Latina en su versión online, que ha logrado crear multitud de servicios para compartir la información entre los usuarios, hacer comentarios y acercarse a su literatura de una forma sencilla, por medio de los nuevos dispositivos con conectividad a la red. En estos momentos, el futuro dejará de lado aquellos presupuestos costosos que trabajaban sobre el formato papel. Es un cambio de costumbre, que hará que la sociedad esté digitalizada en cuestión de 8 años, tanto en los colegios, institutos, universidades o escuelas de formación superior. Ahora, como es el caso, las grandes instituciones están perfeccionando sus propios sistemas y adaptándose a los procesos ejecutados desde el Cloud Computing.

Trabajar en la nube ha generado ingresos, un cambio de hábito y una oportunidad para que las generaciones más jóvenes se acerquen a un espacio profesional donde predomina la agilidad de las relaciones, el trabajo a distancia, así como la opción de crear un modelo de negocio y comunidad virtual a través de la integración e implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad.

Así de sencillo, observamos como la Universidad de Oxford ha centrado el interés de los estudiantes y profesores, o bien, el Caso de Éxito enunciado por el Vaticano, que ha logrado rescatar las ediciones de la Biblia redactadas hace siglos, con el objetivo de centrar en un fondo bibliográfico todas las ediciones de los distintos manuscritos.

La selección, comentarios, restauración y agrupación de obras, la mayor parte redactadas hace cientos de años, forman parte de un proyecto, que al igual que Europeana, se adelantan a su tiempo y logran sintetizar la transferencia del conocimiento en la sociedad del siglo XXI. En este sentido, Crear Libros Digitales, ya cuenta con una experiencia en el sector que ha supuesto un incentivo para otras editoriales que han confiado en un equipo de trabajo joven y cualificado para dar el paso a la Era Digital.

Volviendo al campo literario, Rayuela de Julio Cortázar, que es una obra clave del llamado ‘boom latinoamericano’, se publicó en 1963, y hoy es todo un clásico mundial, como Cien años de soledad.

Su publicación supuso una gran revolución por su singular modo de narración, ya que se puede leer de varias maneras distintas. Con otra serie de autores y libros estará en la plataforma casadellibro.com gracias al acuerdo entre Editorial Digital, Leer-e y Casa del libro. Después toda la obra de Cortázar estará en Leer-e, la editorial digital que próximamente pondrá también en la web la obra de los chilenos Antonio Skarmeta, José Donoso y el poeta Pablo Neruda. Este indicativo, tanto para el sector universitario y cultural, ha llegado en un momento de inflexión que favorecerá el paso de un sistema a otro, por lo que estamos en un contexto favorable para la transmisión de los valores en todas las instituciones de la sociedad.

De esta manera, la digitalización es una respuesta real a una situación donde Apple, Amazon, Google y las grandes multinacionales estadounidenses han sado un importante salto para acercarnos e indexar las principales obras de texto de escritores, autores y filósofos, pero sin olvidar a catedráticos, humanistas, periodistas y acercar el modelo de negocio en Internet.

Para más información:

http://www.grtmundodigital.com

http://www.crearlibrosdigitales.com

 

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

http://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 766 seguidores

%d personas les gusta esto: