La implantación de Internet en España

Posted on julio 21, 2008. Filed under: Actualidad, Última Hora, Enlaces | Etiquetas: , , , , , |

Problemas, de nuevo, con las velocidades de las líneas ADSL

 

El avance de las empresas es, de forma inevitable, imparable siempre y cuando todos estemos al mismo nivel, pero si la infraestructura falla y la sociedad quiere ir sobre los ejes de la revolución tecnológica, hay que procurar asentar las bases sólidas en un mejor acceso, una velocidad aceptable y una capacidad mayor de los servidores de las Administraciones Públicas. Hablar es fácil, decirlo más y redactarlo va con el oficio de cada uno, pero el camino de la Unión Europea dicta que las empresas españolas deberían de hacer un mayo esfuerzo en la mejora de sus diseños web, en la apertura de delegaciones territoriales desde la red de redes y en la búsqueda de interlocutores válidos en otras naciones de la UE que velen por sus intereses, con el objetivo de mejorar su presencia en los mercados emergentes, que se trata de consolidar nuevas áreas de negocio. Por otro lado, las operadoras de telecomunicaciones tienen un reto. Dar el acceso en su justa medida es una prueba de fuego. La pregunta es muy sencilla: ¿hay red suficiente para mejorar la velocidad, para garantizar lo prometido? ¿Es posible acudir de nuevo al PLC? ¿Por qué no aumenta la fibra óptica? ¿Cuáles son los parámetros de la Sociedad de la Información? ¿España cumple con el mínimo?

 

En Internet hay muchos Test de Velocidad. Se ha llegado a la conclusión de que obtener un mínimo garantizado en la velocidad de acceso a Internet es posible, pero imposible el disfrutar del máximo, o bien, de algo que supere la media.

 

Esta situación, que se ha agravado en los últimos años, parece indicar que las operadoras no tienen la capacidad e infraestructura pertinente para dar ese servicio, porque los ciudadanos que están fuera de las distintas bases, están desamparados a la hora de utilizar el acceso a la red.

 

Por lo tanto, una empresa que trabaje a 40 kilómetros del centro urbano, se dice, que tendrá un peor acceso que otra que está a 2 kilómetros del “repetidor” más cercano, de la matriz, estación o de lo que sea, pero a la hora de abonar la cantidad todos somos iguales.

 

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de su titular, ha declarado y exigido que las operadoras deberían de cumplir un 80% de lo pactado, es decir, que si no se hace, entendemos que es porque no hay infraestructura, o la red sobre la que se trabaja no dá más de sí.

 

Entrar en otros debates ya sería absurdo.

 

A continuación os dejamos la información aparecida en la Agencia de Noticias Europa Press, así como los principales enlaces a Test de Velocidad que podemos encontrar en Internet:

 

La promesa de una conexión a Internet ultrarápida en nuestro país no se corresponde con las posibilidades reales de los proveedores. Esta conclusión es fruto de un estudio elaborado por ADSLzone.net, que asegura que los clientes que actualmente están abonados a un contrado de ADSL de 20 Megas sólo disfrutan de una media del 37,7 por ciento de ésta velocidad. El estudio asegura que Jazztel llega a los 8,9 Megas, la máxima velocidad alcanzada por los operadores que ofertan 20 Megas.

 

El análisis sobre las conexiones de ADSL en España, realizado en 1,5 millones de conexiones entre enero y junio, ha revelado que los proveedores de Internet no están en condiciones de ofrecer 20 Megas de velocidad, debido a las actuales infraestructuras basadas en el cobre y no en los cables de fibra óptica.

 

Por esta razón, Jazztel, Ya.com, Orange y Tele2, compañías que venden paquetes de 20 Megas y cuyas infraestructuras son de cobre, no tienen posibilidades de llegar ni a la mitad de lo prometido. Jazztel alcanza una media en la velocidad de bajada de 8,9 Megas, después le siguen Ya.com con 7,7 Megas, Orange con 7,05 Megas y Tele2 con 6,1 Megas.  

 

El estudio de ADSLzone.net coincide con el anuncio que hizo esta semana el ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, sobre la futura prohibición de aquellos contratos de ADSL que no garanticen un mínimo del 80 por ciento de lo prometido. A partir de ahí, según ADSLzone.net, los proveedores que ofertan 20 Megas sólo superarían el mínimo del 80 por ciento en aquellas conexiones que se encuentran a 800 metros de la central del proveedor de Internet.

 

MENOS VELOCIDAD, MEJORES RESULTADOS

 

La modalidad de 10 Megas ofrece resultados más positivos que los anteriores. De los operadores que venden esta modalidad, Telefónica es el más rápido alcanzando hasta el 73 por ciento de la velocidad prometida. Le siguen Orange con un 71 por ciento y Ya.com con 69 por ciento. Sin embargo, como en el caso de los 20 Megas, estos proveedores siguen sin alcanzar el mínimo anunciado por el Gobierno.

 

Está claro que a medida que las compañías de Internet ofrecen menos velocidad tienen más capacidad de llegar a los porcentajes permitidos. Por eso, los contratos de ADSL de 6 y de 1 a 3 Megas son más fáciles de cumplir. Así, la media de velocidad alcanzada en la conexión de 6 Megas ofertada por ONO, Euskaltel (País Vasco), R (Galicia) y Orange es del 83 por ciento. Aunque las tres primeras tienen la posibilidad de llegar hasta el 87 por ciento gracias al uso del cable de fibra óptica. Según ADSLzone.net, el Internet de banda ancha de 1 a 3 Megas también presenta resultados “bastante satisfactorios”, con Telefónica liderando el ranking de velocidad de conexión de esta modalidad.

 

El estudio elaborado por el portal web especializado en analizar la oferta de conexiones de Internet en España se realizó con un medidor de velocidad de la empresa Ookla, “reconocido como el más importante y fiable que existe además de utilizado para otros estudios de relevancia como los que lleva a cabo la Asociación de Internautas”, señaló ADSLzone.net. Además, esta empresa aseguró en un comunicado que el estudio se ha hecho con un objetivo “exclusiva y meramente informativo”, “de forma completamente neutral y sin comunicar los resultados a ninguna de las compañías analizadas hasta la publicación del mismo”.

 

Fuente: Agencia de Noticias Europa Press.

Fecha: 21 de julio de 2008.

Link en la red:

http://www.europapress.es/tecnologia/internet-00446/noticia-lineas-adsl-20-megas-no-alcanzan-40-velocidad-prometida-20080718174029.html

 

-Enlaces en la red:

 

ADSL 4 Ever:

http://www.adsl4ever.com/

http://www.adsl4ever.com/test/

 

ADSL Zone:

http://www.adslzone.net/

http://www.testdevelocidad.es/

 

AUI:

http://aui.es/

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

https://jorgehierro.wordpress.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: