¿Se pueden ocultar las navegaciones en la red?

Posted on noviembre 11, 2008. Filed under: Actualidad, Última Hora, Enlaces | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Internet es la huella digital

 

Una persona te puede conocer, saludar, reconocer tu cara y gestos, y puede que, abordando determinadas conversaciones, tenga una idea más clara de tus aficiones, intereses, ideas, conocimientos, experiencia profesional, pero ¿realmente sabemos quién es? Sin embargo, si analizamos sus hábitos en la red, sus navegaciones, lo que hace delante de un ordenador en su tiempo de trabajo es posible que nos hagamos una idea muy distinta, y más si entramos en su equipo y analizamos su disco duro, las imágenes, documentos de trabajo, películas y archivos de sonido, ya que se profundizaría más en los hábitos del internauta, los cuales son una manifestación directa de su personalidad en muchos de los casos. En la red todo queda almacenado, registrado, ocupa espacio, nos asignan una dirección IP y con ella vamos a ver qué tipo de páginas podemos visitar, las cuales están en Internet porque seducen, nos ofrecen información adicional que no conseguiremos de forma tan directa en otro medio de comunicación. Esa es la clave de la red de redes, dar al usuario algo que no le dan en ningún sitio. Pero, como segunda cuestión, ¿se puede ocultar el estado de nuestras visitas? ¿Es posible pasar por el anonimato o siempre dejaremos una huella digital de todo lo que hagamos a lo largo de una jornada laboral?

 

The Tor Project es una aplicación que nace con el espíritu de intentar que las navegaciones y visitas que hacemos en la red queden de forma oculta. Que no se vean, que no puedan utilizar esos datos que dejamos para que se hagan una idea desde dónde hacemos la entrada a Internet, ya que el problema que nos encontramos es que toda esa información y rastro se procesa, y se pueden conocer los hábitos de una persona.

 

La otra verdad, quizás. En este sentido, el programa, que es libre y gratuito, está desarrollado como un proyecto donde la gente puede colaborar, desde hacer las traducciones hasta realizando una donación para que sigan con el proceso y mejoren las versiones para desarrolladores presentadas.

 

Asimismo, su sistema descoloca, es decir, que es de suponer que la dirección la dejan oculta, aunque con los problemas presentados por las IPv4, que es el protocolo existente para acceder a la red hasta que se empiecen adecuar los sistemas para acoger el IPv6, como destacan desde la Comisión de la Unión Europea en temas para el fomento de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, también es posible llegar a la conclusión de que cuantas más mejoras más controlados vamos a estar, al menos la sociedad que accede a la red de redes desde el ordenador doméstico, que es la que al final da los datos estadísticos para introducir nuevos productos de consumo.

 

Técnicamente la seguridad preocupa a todo el mundo. Y, volviendo al tema inicial que nos ocupa, lo manifestado con anterioridad es saber si somos más anónimos desde el acceso a una computadora para conocer gente, o bien, si entramos en una discoteca o acudimos a una fiesta e intentamos darnos a conocer en los círculos en los que participan otras personas.

 

Es decir, el correo es privado, el sistema de Comunicaciones Unificadas de la empresa es una plataforma con una serie de claves personalizadas y las soluciones de informática adoptadas en los últimos ocho años han permitido la movilidad de los trabajadores de las compañías, por lo que en teoría todo queda en el anonimato, pero nos tememos que no es así.

 

Desde la navegación que podemos hacer en la entidad financiera a la que pertenecemos, que queda en el registro, hasta las búsquedas realizadas en Google, Yahoo o MSN, o bien, cualquier otro buscador, pasan a un archivo, donde se hacen encuestas, para saber los intereses de cada grupo o colectivo.

 

Y, como es necesario, si hablamos de los delitos informáticos o relacionados con el uso de las Nuevas Tecnologías e Internet aparecen las fuerzas que se ocupan de ayudar e investigar a los ciudadanos que han padecido un robo por la red.

 

La huella digital es la clave para entender el cambio de comportamiento y formas del individuo del siglo XXI. Se dice que el ser humano es más egoísta, pero, en comparación con los siglos anteriores, se puede decir que ahora tiene y cuenta con más herramientas para ello.

 

Los buscadores de información son una continuidad a un interés, deseo, estímulo o identificación de una necesidad en el ámbito doméstico y empresarial. Por lo que, si conseguimos resolver la duda, será meritorio para la persona, ya que no ha tenido que acudir a nadie más y el equipo informático ofrece multitud de opciones, aunque no estimulen la imaginación o la creación por medio de otros juegos, en los que participan otros. La Era Digital, entendida como tal, es un paso en la evolución.

 

Fuente: Internet.

Fecha: 12 de noviembre de 2008.

Link en la red:

http://www.torproject.org/download.html.es

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

https://jorgehierro.wordpress.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: