Sobre la Propiedad Intelectual

Posted on noviembre 27, 2008. Filed under: Actualidad, Enlaces, Reportajes, Tendencias | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Un esfuerzo en educación

 

Las experiencias llevadas a cabo en Reino Unido han puesto de manifiesto la labor del Gobierno por acercar determinadas políticas de sensibilización acerca de qué es la Propiedad Intelectual, cómo se deben de enfocar y canalizar los derechos de autor y cual debe ser la guía para que los jóvenes de 14 a 35 años de edad sepan y conozcan el proceso de elaboración de una obra, sea musical o literaria, pero siempre en el sentido práctico de que sean conscientes del coste de una creación, ya no sólo en términos económicos. Por otro lado, los modelos de negocio planteados en la red, que hacen referencia a ITunes y Apple, se han considerado como un éxito, porque están vendiendo contenidos en la red, y eso se nota después de la presentación de las cuentas de resultados. Asimismo, Geraldine Moloney, portavoz de Motion Pictures Association (MPA) en Londres, ha confirmado que “los jóvenes son el futuro desde todos los puntos de vista posibles, y deben de ser ellos los que adquieran y preserven el respeto de la Propiedad Intelectual”. Bueno, ese uno de los objetivos. Por otra parte, hay que considerar que no en todos los países hay una misma regulación en cuanto a qué se puede descargar o no en la red. Las redes P2P, la música, los archivos disponibles, que hacen referencia a la posibilidad de tenerlo todo almacenado en una sola computadora son y forman parte de un concepto de comunicación donde no se conocen cuales son las leyes vigentes en materia intelectual y de protección de los derechos de autor de los artistas o creadores de contenidos. Viendo la feria FICOD, añadiremos la acepción de digitales.

 

Quizás el fomento de las redes sociales es un esfuerzo que nace de una necesidad de dar a conocer plataformas virtuales que ofrecen un conjunto de servicios orientados al ciudadano que desea comunicarse por la red, pero su futuro es la de sugerir, por medio de un cambio de orientación, contenidos especializados en un área, como es el caso de Xing, que nace con el espíritu de poner en contacto a multitud de profesionales que dejan su CV, santo y seña, así como sus datos para continuar la relación a través del correo electrónico.

 

Lo de pagar, te lo piensas dos veces, porque salvo las empresas, que son las que buscan valor añadido, el ciudadano medio, o bien, profesional autónomo, lo deja para otra etapa.

 

La Propiedad Intelectual, el Aviso Legal, saber o conocer los Derechos de Autor desde que una obra se prepara hasta que sale publicada, o bien, la Política de Confidencialidad de las empresas son conceptos que todavía no se conocen en todos los ámbitos.

 

Lo mismo les ocurre a los empresarios. En el aspecto de contenidos, aquellos que hacen referencia a los musicales, está claro que la juventud es la beneficiada de la aparición de los artistas, con su música, su obra, el lanzamiento de sus nuevas canciones, que son al fin y al cabo el deseo de la comunidad. Ha ocurrido con muchos artistas, que sí han dicho “Sí” a ITunes, para la publicación de sus canciones en un formato, que, una vez que te das de alta, te descargas los temas que quieres y luego los organizas para hacer las compilaciones que necesites.

 

Así pues, el futuro negocio pasa por abrir nuevos servicios que permitan la promoción de los artistas de cara a los fans, como el sería poder conocer al mismo por medio de una videoconferencia, la firma de un disco virtual, la dedicatoria personaliza por medio de un correo electrónico personal que recibe el fan, así como el vídeo dedicado, pero siempre de forma muy exclusiva.

 

Es decir, que aunque el concepto de la sociedad debe de cambiar a la hora de identificar el coste de una obra cultural, y entender que la publicación de una manifestación cultural no tiene porque ser gratuita, en algunos países de la Unión Europea (UE), no es tan sencillo.

 

Caso de España, Portugal, Grecia e Italia. Sin embargo, las sentencias que han aparecido en Francia y Reino Unido, han delimitado las descargas en Internet, porque los usuarios, que han sido multados por la bajada de programas y aplicaciones, así como archivos multimedia sin previo consentimiento, han visto como la ley ha actuado con previo aviso.

 

Quizás, en el caso español, las sentencias afectan a aquellos internautas que han manipulado los programas, o bien, han intentado comercializar los contenidos digitales para sacar un beneficio de unas obras que no son suyas. En resumen, la educación, como algunos de los ponentes han destacado a lo largo de FICOD, es primordial en la gente joven para que conozca y valore determinados riesgos del mal uso de la red.  

 

Fuente: Departamento de Prensa de FICOD.

Fecha: 27 de noviembre de 2008.

Para más información:

http://www.ficod2008.es

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

https://jorgehierro.wordpress.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “Sobre la Propiedad Intelectual”

RSS Feed for Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet Comments RSS Feed


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: