Crisis financiera

Posted on diciembre 2, 2008. Filed under: Actualidad, Última Hora, Enlaces, Reportajes, Tendencias | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

La publicidad busca nuevos formatos

 

Ante la crisis, los ejecutivos de las grandes empresas han decidido vender, alquilar o buscar nuevos formatos para que sus productos se den a conocer. En este sentido, Internet les ha dado la oportunidad deseada para conseguir, a bajo coste, introducirse en un mercado donde está abierta la tienda las 24 horas del día y donde los contenidos están disponibles para que el usuario pueda acceder a los mismos. Las redes sociales, así como las nuevas campañas de promoción inspiradas en los anuncios de Google, Yahoo, MSN, Altavista o los interesantes Programas de Afiliación se han convertido en las grandes centrales de medios, pero, como hemos destacado, son las redes sociales profesionales las que lograrán la “recomendación” de los productos, trabajadores, empresas y ayudarán al posicionamiento de las nuevas tendencias para conseguir una aceptación en el gran público. La prensa, que se lucirá en la búsqueda de un soporte más acentuado en su versión digital, no va a desaparecer, es decir, que seguirá con la impresión de los contenidos en papel, aunque esperará de forma atenta la revolución en el mercado de la publicidad, que lejos de parecernos al sistema consagrado de Reino Unido (14% de inversión), en España, las empresas, irán destinando cada vez más dinero a solidificar un mercado que precisa de imagen, audio y originalidad, sin olvidar las sugerentes ofertas. Si en Internet “tú decides las navegaciones”, nos encontraremos portales diseñados para seleccionar los mensajes y anuncios de publicidad deseados.

 

Si lo ves, no te lo crees. Acudes a un portal y tienes que diferenciar qué es cada cosa, es decir, que es una sección, epígrafe o qué hueco está destinado a albergar y almacenar el contenido que corresponde a la caja de texto e imagen para conseguir una lógica correspondencia.

 

Es como aquel programa de diseño que se llama QuarkXPress donde diseñas un medio de comunicación y colocas las imágenes y textos en función de las opciones del sistema. Ahora bien, las empresas han encontrado otro medio de promoción, que es el constituido por las redes sociales, las cuales están creciendo como la espuma y almacenan multitud de datos sobre los usuarios, los cuales encuentran trabajo, foros de discusión, amistades del colegio, empresas, universidad o compañeros de las distintas compañías por las cuales han pasado en su vida laboral.

 

Es un entorno donde prima la imagen, pero descubrimos que sirve para que el “boca a boca” inspire a los creativos y deposite un mensaje de confianza en la difusión de mensajes sobre los distintos productos del mercado. Esa es la clave, decidir el contenido que quieras ver sin la obligación de pasar por él para llegar a la sección que uno quiere ver en la pantalla.

 

En la red, el banner no ha triunfado, pero consigue rellenar los huecos. Quizás las posibilidades que mejor resultado han dado es el colocar en los foros mensajes, pero pierden credibilidad cuando éstos son descubiertos, por lo que la newsletter, la cual es simpática y necesaria, también se puede convertir en un recurso molesto en función de la privacidad.

 

Sin embargo, los portales de contenidos especializados donde se intercambian conocimientos y la posibilidad de vender y comprar han facilitado que el dominio .biz (Billboard – http://www.billboard.biz) tenga un sentido en la red.

 

Es el futuro. Otra iniciativa que ha dado mucho éxito es la apropiación debida de las nuevas corrientes en función de la coyuntura económica, es decir, que la palabra “emprendedor”, que hace referencia a aquella persona que decide montar un negocio, ha originado que las entidades financieras hayan apostado por un modelo de negocio publicitario orientado al trabajador autónomo y pequeño empresario, donde se dan consejos sobre cómo se debe de realizar el Plan de Empresa, cómo gestionar las nóminas y temas administrativos de la futura sociedad, o bien, disponer de un asesor – consultor que te ayuda con la constitución de ésta con consejos que procuran resolver la multitud de dudas que se pueden crear a la hora de plasmar la idea desde el punto de vista jurídico, y pasarla a la realidad.

 

Por lo tanto, nos encontramos con dos opciones, las redes sociales, como recurso de intercambiar ideas, consejos, recomendaciones y cambiar de trabajo, o bien, un formato de publicidad basado en la creación de una plataforma de desarrollo especializada, es decir, con la contratación del dominio y servidor, y donde se ponen de manifiesto una serie de secciones para que el usuario se “quede en casa” después de probar las “ventajas de prueba” para seguir utilizando los recursos de, por ejemplo, una entidad financiera especializada en la materia.

 

Asimismo, los banners, Programas de Afiliación y las opciones de los buscadores tradicionales convencen, pero no han resuelto la necesidad del usuario.

 

¿Qué es mejor? ¿Qué es peor? ¿Qué servicio contrato? ¿Cuál es el mejor producto? El boca a boca, la recomendación, sistema que ya puso en marcha la empresa estadounidense llamada Amazon.com o la Casa del Libro en España han resuelto dudas, pero hay que combatir con las mejores del transporte para facilitar las ventas por comercio electrónico, y la llegada de un sistema de calidad que normalice las reglas del juego.

 

En este sentido, el sello Confianza Online, que está a disposición de las empresas gracias al acuerdo alcanzado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECEM), ha abierto un nuevo marco para todos. Quizás este tipo de iniciativas tendrán y contarán con un mayor respaldo, pero ahora, dados los resultados obtenidos en las ventas, son reconsiderados hasta que la actividad empresarial por medio del comercio electrónico siga creciendo con decisión en España, aunque el aumento ha sido vertiginoso desde el año 2000 hasta el presente ejercicio.

 

Por otra parte, la crisis ha provocado el estancamiento de la oferta. Había unas previsiones y éstas han dado un giro radical. No vale el modelo anterior. El primer detalle ha sido la bajada de las ventas de los vehículos nuevos, así como la caída del consumo y ahorro, el cual ha sufrido una modificación para atender otras urgencias del consumidor y usuario.

 

El Índice de Confianza refleja el temor de las empresas, que apostarán más por otros canales de distribución a través de acuerdos de colaboración con sociedades especializadas en logística. El futuro de un sistema equilibrado, dado como están las cosas, es el vivir al día y hacer previsiones para el siguiente mes, pero la planificación de los procesos abierto requiere la configuración de un modelo en el que prime la reducción de costes fijos y la superación del paso a la modernidad en la inversión de nuevos sistemas de comunicación para las pequeñas y medianas empresas españolas.

 

Así pues, la publicidad, sobre todo para 2010, tendrá un mayor reflejo en la especialización de contenidos de cara al usuario, inversor, trabajador y colectivo que lo estime interesante. Y cuando las crisis acaban, es porque, en teoría, hemos dado con la solución. La red tendrá su última palabra en los próximos años.

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

https://jorgehierro.wordpress.com

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: