P2P en España

Posted on diciembre 15, 2008. Filed under: Actualidad, Última Hora, Consejos, Enlaces, Estudios, Laboratorio, Noticias, Reportajes, Tendencias | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Reglas del juego

 

Ante la indefinición de las reglas del juego, las plataformas P2P siguen utilizándose, pero la pregunta sigue siendo la misma, es decir, si podemos descargar cualquier archivo de la red utilizando estos programas que sirven para compartir información. Siempre que no se comercialice, que se venda a terceros, o bien, en la calle o se reproduzcan estos archivos de audio e imagen en salas, comunidades de propietarios, parece que no hay problema, pero no han quedado definidas las reglas del juego en esta materia. En otros países de la Unión Europea (UE) está penado. No se puede. En España, según las sentencias, sí es posible, al menos según las informaciones a las que hemos tenido acceso, ya que sin el uso comercial y siempre que sea para uso doméstico, no hay problema alguno, sensación que queda después de las noticias leídas en la red, medios de comunicación y revistas especializadas. Ahora bien, en el marco institucional, el Ministerio de Cultura por un lado, dá la impresión de que defiende una postura, y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) parece contar con otro conjunto de impresiones, que de la misma manera se ajustan a otros colectivos, o bien, nos encontramos con otra situación, comentarios y opiniones si analizamos la información que llega de la Sociedad General de Autores (SGAE) y, por ejemplo, la Asociación de Internautas (AI). Lo que si es claro, según observamos cada caso, es la no globalidad de unas mismas normas de juego por parte de los estados miembros de la UE en materia de algunos de los suscitados y polémicos avances en la Sociedad de la Información. 

 

No hay definición. Es decir, aparece una empresa a la que contratamos una línea de teléfono y podemos hablar el tiempo que deseemos con cualquier persona, sea abonado o no de la misma operadora. Escogemos la forma, la hora y controlamos los minutos.

 

En la red, si contratamos un paquete ADSL, en teoría, al margen de determinados usos que hagamos de Internet, siempre y cuando respeten las leyes vigentes, podríamos navegar por páginas web de todos los colores, descargar aplicaciones de forma directa y acudir a los programas P2P para compartir información. Sí, se puede descargar lo que sea, pero no vender, comercializar, promocionar o difundir en otro soporte, por lo que se entiende que es sólo para uso doméstico y desde el ordenador al que hemos acudido a Internet.

 

Estás son algunas de las conclusiones a las que uno llega después de observar las últimas sentencias, la opinión de los expertos en la materia, pero en Estados Unidos, Canadá y, curiosamente, en el resto de estados miembros de la Unión Europea (UE) descubrimos otros matices, que hacen que se planteen otras preguntas que van más allá del simple hecho de descargar o no cualquier película de la red.

 

La Sociedad de la Información apuesta porque la ciudadanía se sienta integrada en el proceso democrático de la UE. Es más, de forma consensuada indica por medio de unas pautas generales como se debería de hacer, aunque levanta ampollas en la construcción del ideario.

 

Quizás, matizando el concepto, es posible pensar que en futuro todos los países que estén en Europa tengan un marco jurídico similar, que cuente con un conjunto de códigos que sean similares para todos, asunto que a día de hoy no se ofrece en el contexto comunitario. Las desigualdades en materia de Sociedad de la Información se pueden entender como una realidad.

 

Los índices de tiempo empleado en el uso de Internet, no ofrecen los mismos resultados en España como en Noruega, o bien, en Reino Unido con respecto a Italia, pero también ocurre en las formas, así como en el tejido empresarial, aunque se reducen las diferencias en el aspecto laboral.

 

Las redes P2P son universales. Es lo mismo para un francés que para un alemán. Pero las sanciones actuales, el concepto en sí y las formas en cómo se emplean son bien distintas si las comparamos al caso español.

 

La manifestación convocada hoy delante de la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se celebrará en la Calle Ferraz de Madrid, como destacan algunos medios, intentará comunicar que el Ministerio de Cultura debería de promocionar una campaña en la que rece un eslogan en el que se enuncie que “Si eres legal, eres legal”, debido al posicionamiento de este organismo con respecto al uso del material descargado directamente de Internet.

 

La definición, el posicionamiento y las posturas adoptadas no están definidas en España, o al menos es la conclusión a la que hemos podido llegar después de atender a diversas fuentes. Otro tema, como ya se ha explicado a lo largo de otras semanas, es el Blog versus medio de comunicación, a tenor de algunas manifestaciones recogidas en el Parlamento Europeo sobre el uso de estas plataformas de comunicación.

 

Fuente: Internet.

Fecha: 15 de diciembre de 2008.

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: