La Biblioteca Pública – Europeana

Posted on diciembre 29, 2008. Filed under: Actualidad, Última Hora, Consejos, Enlaces, Estudios, Laboratorio, Noticias, Reportajes, Tendencias | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

A la espera de un proyecto que aglutine los intereses de la Unión Europea (UE)

 

Después del lanzamiento de uno de los centros del saber en la red, que llevaba el sello de la Unión Europea (UE), nos hemos encontrado que tenemos que esperar a una segunda versión para ver los contenidos, dado que la demanda de información (en este caso colapsaron el servidor en las primeras horas) fue masiva. Se precisa de una plataforma que recoja los acontecimientos ocurridos en la vieja Europa, aunque descubrimos una apreciación que los expertos tendrán que matizar en los próximos años, dado que no es lo mismo enseñar historia en un colegio de Bruselas que en uno de Barcelona, o bien, cómo nos cuentan el proceso de constitución del continente en la red, que si acudimos a un centro de formación presencial. Sin entran en criterios o modos de empleo de las acciones formativas, Internet ha creado un esquema y centro de saber, que bien empleado, es una gran posibilidad para seguir las lecciones utilizando archivos multimedia. Sin embargo, no todos los proyectos culturales han dado sus frutos, dado las deficiencias técnicas de determinadas zonas, o bien, el escaso interés manifestado por la comunidad docente, que se ve envuelta en unos procesos formativos y de actualidad de contenidos, que en ocasiones choca con los planes autorizados con anterioridad. A un profesor universitario, dependiendo del área, no se le puede exigir posiblemente grandes conocimientos de informática, pero es evidente que las herramientas de comunicación actuales promueven una formación de calidad basada en la imagen, aunque no en el contenido.

 

Internet estaba pensado como soporte, pero no como protagonista. Cuando se le ha dotado de protagonismo, en ocasiones, ha fallado la estructura, el acceso, la plataforma o medio para hacer llegar los contenidos a la comunidad internauta.

 

Es un hecho. Ha ocurrido recientemente con el proyecto cultural liderado en la Unión Europea (UE). Sin embargo, las ganas y el futuro precisan de una revisión del concepto de comunicación. En el ámbito laboral y de la formación, está claro que la red contará con fondos y proyectos que abran procesos en los que el contenido se transmitirá por Internet para apoyar el avance de la Sociedad de la Información en el contexto del siglo XXI.

 

Por otro lado, el “hazlo tu mismo” tan extendido en la práctica de los conocimientos adquiridos en el uso de la red de redes ha funcionado en aplicaciones y programas como el Emule, pero las lagunas de atención, dado que si se manejan este tipo de herramientas en un 30% de su capacidad, ha demostrado que del “todo vale” nos hemos quedado en la superficie, y que nos vemos limitados y se descuidan conceptos tan importantes como la seguridad de los datos personales y de las empresas.

 

En este sentido, la consultoría y los hábitos en la red pasan por la educación de los ciudadanos en nuevas materias en las escuelas, colegios, institutos, así como en centros de formación especializados y universidades, que han visto en los estudios a distancia una oportunidad de negocio y empleo para el profesorado más joven, que se muestra más ambicioso a la hora de buscar nuevos modelos y acciones formativas en el uso de herramientas de fácil acceso.

 

Internet ha creado un nuevo modelo y esquema social en los últimos ocho años, motivado por la inversión en publicidad, la aparición de empresas especializadas en todos los ámbitos tecnológicos y el lógico interés por necesidad y obligación de las generaciones actuales, que han visto como absolutamente todos los contenidos los han delegado en la red, sin previo aviso.

 

Así pues, quizás un tiempo y una mejor distribución de las tareas en el estudio de las últimas tendencias forma parte de una obligación que requiere una evaluación posterior para reconsiderar los hábitos adquiridos en la red.

 

Y, como ya comentamos, estamos a la espera del nuevo lanzamiento de la Biblioteca Pública europea (Europeana – http://www.europeana.eu/portal/), en la que se verán numerosas y especializadas aportaciones en el ámbito de la cultura por parte de los países miembro. De momento, por problemas técnicos, nos tendremos que quedar con la Wikipedia, o bien, otras acciones emprendidas en la difusión del conocimiento e ideas.

 

Para más información:

 

-Europeana:

http://www.europeana.eu/portal/

 

-Wikipedia:

http://www.wikipedia.org

 

Fuente: Internet.

Día: 30 de diciembre de 2008.

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.blogspot.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “La Biblioteca Pública – Europeana”

RSS Feed for Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet Comments RSS Feed


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: