Los medios de comunicación en la red

Posted on diciembre 29, 2008. Filed under: Actualidad, Última Hora, Consejos, Enlaces, Estudios, Laboratorio, Noticias, Reportajes, Tendencias | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Cambio de papeles

 

Adiós al papel, o un simple “hasta la vista”. La tendencia educativa de los últimos años apuesta por el uso del acceso a Internet y por la inversión en equipos informáticos con el objetivo de hacer llegar a los más jóvenes las oportunidades de las nuevas plataformas de formación. En este sentido, han cambiado los tiempos, por lo que el mercado de la publicidad observa como los medios digitales se imponen, pero el coste de personal de mantenimiento es menor. Si lo pensamos fríamente, ¿quién gana? Visto lo visto, antes el medio impreso contaba con un soporte (papel), un listado de noticias (reuniones de trabajo), una publicidad que incluir (módulos) y unos espacios de texto que rellenar, que son los agrupados por las noticias, artículos, reportajes, crónicas, entrevistas y las secciones especializadas para los columnistas y expertos en la materia. Pero, en ocasiones actuales, los medios digitales se sustentan con poco. De hecho, el personal es mínimo, ya que la información se escoge y selecciona de las agencias de noticias, o bien, de los colaboradores, que suministran en ocasiones concretas materiales originales para la revista o medio. Por otro lado, uno de los temas más importantes, y que afecta al sector, es el análisis del impacto de la publicidad, sobre todo a la hora de analizar el tiempo que se invierte en la lectura de, por ejemplo, un periódico digital. Esta tendencia, así como saber y conocer a qué información está suscrita el internauta son algunas de las claves de un siglo marcado por la lectura de los contenidos en un soporte muy distinto, como ha determinado la pantalla de cualquier ordenador.

 

La revolución digital ha cambiado el sistema económico, jurídico y financiero, y la forma de hacer negocio entre los países, que demandan personal especializado en idiomas, nociones de informática y don de gentes.

 

Las herramientas de comunicación han planteado un modelo radical, donde el usuario tiene que formar parte activa del proceso, por lo que no se puede desquitar o delegar todas las funciones en subordinados que se dedican a cumplir con una serie de responsabilidades concretas.

 

Ahora, que vivimos en la etapa de abarcar por menos, algunos expertos de la Blogosfera han llegado a la conclusión de que el sistema actual es más exigente para el empresario, trabajador, emprendedor o persona que desea encontrar un primer empleo para conocer por dentro del mercado de trabajo.

 

Los cambios han sido radicales y en un espacio de tiempo corto, quizás demasiado. Hablamos de un proceso que se inició con el Efecto 2000, la crisis de las empresas .com, así como las grandes fusiones de las sociedades especializadas en telecomunicaciones e informática, que observaban como la tendencia iba a ser el negocio de la red de cara a sus colaboradores, y que modificó la cadena de producción hace ocho años.

 

De la misma manera, todos los procesos que han rodeado al cambio, se han visto fortalecidos por el impulso político e institucional, ya que el avance de la Sociedad de la Información proviene del acuerdo de los europarlamentarios de Bruselas y de los dictámenes aprobados por la Comisión Europea, que es la que decide qué respaldar o no en los próximos años.

 

El “papel” se irá yendo, porque tiene fecha de caducidad. Los nostálgicos de otros tiempos mejores, no lo ven igual, porque piensan que seguirán con la edición y distribución de los medios impresos, pero el caso es que la Era del E-Book llama a la puerta del mercado editorial, que prepara versiones de las obras escritas para que sean descargadas a través de la página web oficial del autor, editorial o librería en cuestión.

 

La cultura cambia de soporte. Antes acudíamos a una Iglesia y contemplábamos los cuadros, las estatuas, los frescos y las diversas pinturas utilizadas para realzar la figura de Cristo. Era una forma de expresión de una situación, de un contexto, de una escena que se exageraba o minimizaba en función de la “opinión” del artista, el cual jugaba con las diversas herramientas, que era su propia visión del relato y los colores que empleaba para dar formato al deseo.

 

La aparición del libro digital es un proyecto que no nos sorprende, dado cómo está el mercado de publicación de obras literarias. Y la publicidad, que es el arte de saber vender bien algo, es una actividad empresarial que también ha visto como ha tenido que adaptarse a los tiempos que corren, pero no sólo por el cambio de formato, como pueda aparecer en los elementos de una página web, sino por la modificación de la estrategia en el lanzamiento de un servicio o producto.

 

La web, el soporte, la comunicación, la forma de hacer negocio, las posibilidades que nos dá una sociedad conectada las 24 horas del día son alternativas impensables hace ocho años. Y, en efecto, los autores ya se adelantaron, al igual que las películas de ciencia ficción, que procuran desvelar las claves del futuro, los utensilios que se emplearán en doscientos años más adelante.

 

Sin embargo, volviendo al tiempo presente, es hora de sopesar una estructura que tendrá que salir hacia adelante, porque las empresas más grandes lo han utilizado así, pero el impacto, y ya no hablamos del impacto medioambiental de la Era Digital, tiene que saber reorganizar un sistema productivo que poca consistencia tiene en la realidad que nos ha tocado vivir, marcada por las obligaciones y pagos que las empresas, familias y autónomos deben de afrontar para seguir en la brecha.

 

Al fin y al cabo, mejor o peor, en la sociedad occidental, depende cómo y quién lo mire, puedes contar con más opciones personales y profesionales que en el eje oriental, pero, sin entrar en matices ideológicos y políticos, en la realidad que nos ha tocado vivir, los márgenes se han ajustado muy mucho, tema que es preocupante, por el gasto generado en el consumo directo y en las escasas alternativas de ahorro.

 

Según se mire, quizás uno de los reguladores a corto y largo plazo provendrán de la educación de Internet para y por la sociedad.    

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

3 comentarios to “Los medios de comunicación en la red”

RSS Feed for Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet Comments RSS Feed


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: