Reflexión sobre el Software Libre

Posted on enero 13, 2009. Filed under: Actualidad, Última Hora, Consejos, Enlaces, Estudios, Laboratorio, Noticias, Reportajes, Tendencias | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Windows 7 tendrá que competir con los sistemas operativos de escritorio y los gratuitos

 

No lo tienen fácil. En los últimos años, Microsoft, la empresa que tiene los derechos de la plataforma Office, así como del sistema operativos Windows, ha visto como otros desarrolladores, empresas e iniciativas amparadas en el Software Libre, que no de pago, le han ganado algunas manos en una partida de cartas que viene a ser larga y que todavía sigue sin ganador, ya que recientemente, y más si cabe con la distribución del Windows Vista, muchas fueron las críticas y los detractores que plantaron cara a la compañía debido a la sobrecarga de la aplicación y la, en teoría, complejidad de algunas de las funcionalidades del sistema, el cual no era tan rápido, ágil y eficaz como lo pintaban. Así pues, ante esta situación, muchas de las sociedades que se dedican a la comercialización de ordenadores portátiles pensaron en la posibilidad de dar a elegir al consumidor la selección del sistema que deseará, es decir, que otra de las problemáticas que se iniciaron ante la salida del Vista fue la “obligación” por parte del usuario de adquirir una plataforma a la que no estaba adaptado, ni siquiera ante la posibilidad de haberla utilizado con anterioridad. Visto el fracaso prematuro de la idea, Windows 7, que será el nuevo SO de Microsoft, ha salido a la luz en su versión Beta, pero los amigos de Internet, que son los internautas, ya cuentan con otras soluciones para resolver sus problemas, como es el caso de proyectos muy interesantes como  Gnome o Eyeos, que son utilizados desde la red para poder subir archivos, consultar el correo o disponer de unas aplicaciones sencillas de ofimática para procesar textos, hacer hojas de cálculo o presentaciones de empresa.

 

El Software Libre ha ganado adeptos en los últimos años. ¿Por qué pagar si lo tienes gratuito a través de Internet? Por su parte, la empresa estadounidense Microsoft tiene otra filosofía. Ellos desarrollan aplicaciones, que son de pago, bajo el contrato y aceptación de una licencia de uso, pero cobran una cantidad por cada conjunto de programas, ya que pagan a los trabajadores y habilitan soluciones de almacenamiento, capacidad y conectividad para las compañías que lo desean.

 

Asimismo, los portales dedicados a cada solución de Software, cuentan con una parte de registro en la que te puedes beneficiar de numerosas plantillas de trabajo, o bien, realizar consultas acerca de las aplicaciones contratadas.

 

Los acuerdos llevados a cabo por Microsoft son el sustento de su política de expansión, así como las acciones de Marketing llevadas a cabo con otras empresas para promocionar, por ejemplo, un conjunto de acciones educativas en cualquier localidad, que saben de la repercusión mediática que van a tener, y que forman una línea de negocio en la que su marca se consolida con el tiempo y es un referente para las generaciones que crecen al amparo de la evolución de la informática.

 

Es su empresa, su forma de ver las cosas. En el otro lado, después de la distribución de Windows XP en el año 2002, un conjunto de desarrolladores se pusieron de acuerdo para empezar a elaborar plataformas programadas en Linux (Unix – es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario), por lo que se empezó a hablar de una alternativa, es decir, de obtener en tu ordenador una pasarela para poder acceder a los documentos, descargar información de la red y acceder a Internet de forma gratuita, sin tener que pagar por los derechos de adquisición de un Software de pago (Microsoft Internet Explorer).

 

Después de la salida del Windows Vista, este tipo de iniciativas han tenido una mayor repercusión, que también ha coincidido con la supremacía de Google, que es el buscador más utilizado a nivel mundial, aunque en los últimos tres años y medio se ha metido a proporcionar otros programas y accesos para mejorar las búsquedas de los usuarios y su conectividad a la red de redes.

 

Gnome y Eyeos son dos soluciones de sistema operativo de escritorio a través de Internet, pero lo más demandado en los ordenadores de sobremesa es la posibilidad de montar un equipo con tecnología Linux, para mejorar el rendimiento de los procesos que haga la computadora. Pesan menos, son fáciles de usar y vienen con otros programas que destacan por su sencillez, como es el navegador, el servicio de mensajería instantánea, el paquete de ofimática y la propia estructura del sistema, que es muy competitiva y ha evolucionado mucho con el paso de los años (OpenSuse, Debian, Ubuntu).

 

Por lo tanto, la reflexión es sencilla, si Microsoft no dá el paso que ha dado hace unos meses, podría haber tenido un problema en los próximos años. Windows 7 ha sido descargado más de dos millones de veces desde el 9 de enero de 2009, por lo que los mandatarios de la sociedad han tenido que habilitar una respuesta inmediata para que los usuarios de la red puedan probar un SO que será la respuesta a las necesidades de los internautas, empresarios, autónomos y estudiantes, aunque ya veremos en qué consiste cuando se comercialice.

 

Así pues, sea de una manera u otra, la informática cada vez será más sencilla para que el cliente final pueda manipular las aplicaciones en tiempo real, pero en un mercado laboral tan dinámico hemos llegado a la conclusión que el SO de escritorio, con la mejora de las comunicaciones y a través del teléfono móvil, será el firme protagonista en los próximos cuatro años, por su dinamismo, sencillez de uso, ofertas en cuanto al precio de acceso a la red por parte de las operadoras de telecomunicaciones y la posibilidad de archivar y descargar en tiempo real los documentos que precises, tanto personales como del trabajo.

 

-Para más información:

 

Windows 7:

http://www.microsoft.com/windows/windows-7/

 

Ubuntu:

http://www.microsoft.com/windows/windows-7/

 

Debian:

http://www.debian.org/

 

Gnome:

http://www.gnome.org/

 

OpenSuse:

http://es.opensuse.org/Bienvenidos_a_openSUSE.org

 

Eyeos:

http://www.eyeos.org

 

Google:

http://www.google.es

 

Fuente: Internet.

Día: 13 de enero de 2009.

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

15 comentarios to “Reflexión sobre el Software Libre”

RSS Feed for Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet Comments RSS Feed


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: