Cierre de la Campus Party 2009 en Brasil

Posted on enero 26, 2009. Filed under: Actualidad, Última Hora, Consejos, Enlaces, Estudios, Laboratorio, Noticias, Reportajes, Tendencias | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

El futuro pasa por la robótica

 

Después de una semana dedicada a la tecnología en Brasil bajo el formato de la Campus Party, de nuevo las noticias apuntan a la robótica como el futuro de las tendencias en esta materia. Ese es el hecho. Pasada la fiebre de la red, de la llegada de los ordenadores a bajo coste, del despliegue y mejora de los accesos, ha llegado la hora de la inteligencia artificial y la innovación, como ya se demostró hace tres años en Japón. Otro asunto es, como es habitual, dejaros el comunicado resumen de lo sucedido en Brasil.

 

“Una Campus Party llena de energía y en la que se ha podido sentir cómo fluía el espíritu colaborativo de todos”. Es la rotunda conclusión a la que llega Belinda Galiano, presidenta de la Asociación E3 Futura, organismo creador de Campus Party Brasil 2009, que ayer se clausuró en el Centro de Exposiciones Inmigrantes de Sao Paulo, y que ha recibido una gran acogida por parte de campuseiros, autoridades, patrocinadores y público en general.

 

En total, 6.655 participantes, 4.000 de ellos con ordenador, llegados de los 26 estados brasileños y de 22 países de todo el mundo (Colombia, El Salvador, Bielorrusia o Austria, entre otros), de los que el 42% son menores de 25 años y el 32% chicas, un dato que dobla la asistencia, por ejemplo, a la Campus Party de Valencia. Otro dato destacado es el número de actividades, en torno a 500, algunas programadas y otras que simplemente han surgido de forma espontánea.

 

Jóvenes inquietos mostrando sus últimas creaciones en Música, Vídeo o Diseño, emprendedores mostrando ante inversores y analistas sus proyectos digitales, las emocionantes competiciones de videojuegos que se han sucedido durante la semana… La actividad ha sido frenética en cuanto al ocio y por supuesto en el plano más profesional, por eso es Campus y es Party. Más de 100 ponentes han desgranado su visión del mundo: desde impulsores del software libre como Jon ‘Maddog’ Hall o Pau García-Milá, pasando por todo un alto directivo de Telefónica I+D, Carlos Domingo Soriano (analizando por qué la innovación gracias a la tecnología está cambiando nuestro mundo), hasta representantes de una ONG indígena de la Amazonia que han explicado su proyecto de llevar Internet a los lugares más remotos.

 

En la organización de este evento Campus Party no ha estado sola. Como reconoce Belinda Galiano, “hemos logrado una integración fuerte entre todos los campuseiros, ya que sin ellos no existiría Campus Party Brasil; y también con quienes nos ayudan a hacer realidad este evento, como nuestro partner Telefónica y demás patrocinadores, las instituciones local, regional y estatal, o la presencia fuerte del sector universitario. Todos hemos estado conectados”, asegura.

 

Fruto de esa conexión, en este caso entre varias de las áreas creadas en el evento, ha sido el nacimiento de un robot libre, es decir, el primer robot que se construye utilizando únicamente software libre y primer humanoide diseñado en Brasil. Un proyecto robótico capaz de leer, mover la cabeza, el tronco, brazos y manos, así como identificar rostros, con 1,80 metros de altura y 40 kilos de peso. CP01, sin duda la mascota del evento, ha sido construido en apenas cinco días y en él han trabajado hasta 80 personas de áreas tan variadas como Robótica, Desarrolladores o Software Libre.

 

Ahora toca pensar en el próximo año, puesto que la organización ya se ha puesto a trabajar en el evento sin solución de continuidad. Antes, será el turno de Campus Party Colombia, que celebrará su segunda edición, como antesala a la original Campus Party Valencia. “Tenemos un largo año por delante en el que esperamos vivir experiencias tan intensas como esta de Campus Party Brasil 2009 que acaba de terminar”, concluye Galiano.

 

Fuente: Departamento de Prensa de Campus Party.

Fuente (2): Internet.

Fecha: 27 de enero de 2009.

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: