La política en la red

Posted on enero 27, 2009. Filed under: Actualidad, Última Hora, Consejos, Enlaces, Estudios, Laboratorio, Noticias, Reportajes, Tendencias | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Los Blogs se quedan en la recámara

 

Las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos dieron un protagonismo tremendo a las plataformas online diseñadas para el lucimiento de los dos candidatos, pero también para que las personas pudiesen manifestarse y participar de forma activa en el proceso electoral, por medio de sus comentarios, votaciones y mensajes dejados en los distintos foros. Es más, el seguimiento fue mayoritario vía Internet, acentuado más que en la propia televisión, que vio como ha ido perdiendo fuerza con el paso de los años. Los Blogs son herramientas útiles para incrementar la comunicación directa e indirecta. Seleccionas un Post y esperas la respuesta, aunque ésta no se tiene que dar en el mismo día, ya que puede tardar semanas en crear una reacción. En el caso de la Unión Europea (UE), los europarlamentarios, como se vio en un primer momento, hicieron suyo su propio espacio para la difusión de noticias e iniciativas ligadas a la Constitución Europea, así como otra serie de actividades que tuvieron notoriedad desde 2004 hasta nuestros días. Sin embargo, pasada la fiebre, se rellenaron muchos folios, pero ningún experto valoró el impacto real en la sociedad. Y esa es quizás una de las necesidades, es decir, conocer cómo los blogs, sus mensajes, las iniciativas que conllevan, actúan en la sociedad y si tienen un eco real en los ciudadanos, o bien, en las instituciones y organismos públicos y privados.

 

Las plataformas online ha suscitado el debate. El hecho es observar como en las elecciones de Estados Unidos, la mayoría de iniciativas llevadas a cabo en la red han tenido éxito de participación, ya que el público ha acabado actuando y dejando mensajes, o bien, siguiendo los discursos de los candidatos vía Internet.

 

Obama, su mensaje, la canción que le ha arropado, su página web y la simplicidad de las características de un personaje creado en un despacho, al cual se le estuvo dotando de rasgos, así como de esencia, le ha venido de miedo contar con el apoyo de un grupo de profesionales que le han sabido conducir por el buen sendero, es decir, que le han marcado las pautas por las cuales hacerse con los colectivos de la sociedad en los que había que saber incidir un contenido simplista y de ruptura con la administración anterior.

 

En Estados Unidos se ha invertido mucho dinero en publicidad. Ahora, que estamos en crisis, las empresas han optado por rescindir contratos a los trabajadores y fulminar determinados activos de los departamentos de Marketing y Comunicación.

 

Se veía venir al margen del proceso electoral, el cual ya llevado gestándose durante los últimos cuatro años. Por su parte, volviendo al caso europeo, la comunicación interactiva se ha ido frenando. No así los proyectos que hay sobre la mesa.

 

Las iniciativas amparadas en el Software Libre no han cuajado del todo. Ha habido un interés por parte de la comunidad internauta, por los organismos implicados, pero parece que muchas de las acciones conjuntas a determinar se han quedado estacadas. Lo llaman crisis.

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: