La seguridad en el correo electrónico

Posted on febrero 12, 2009. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

El asalto al correo

 

El intento de fraude online, estafa o engaño por medio de la difusión por correo electrónico de mensajes que intentan emular las páginas Web de las entidades financieras, ha recibido, desde su mención hace ya algunos años, el nombre de Phishing, y en España se ha multiplicado con creces en los últimos cuatro años. Por otro lado, otro intento de estafa a través del email, es aquel por el cual recibes un mensaje en la Bandeja de Entrada de una persona que no conoces y, en formato carta, te invita a comprar en su página Web, que normalmente está en inglés y alojada en un servidor extranjero. Actualmente son portales que venden productos relacionados con la informática, electrónica, telecomunicaciones y videojuegos, pero una vez que te metes a analizar el contenido, descubres que no cumplen con las leyes vigentes en materia de Sociedad de la Información. Por lo tanto, suplantar a una entidad financiera para apropiarse del dinero de los usuarios, es delito, pero no debemos de olvidar la segunda modalidad expuesta, ya que muchas personas caen debido a las ofertas que ven en pantalla, que son muy atractivas si las comparamos con otros portales en la red que se dedican a la misma actividad de Comercio Electrónico. El uso del email es una ventaja de comunicación en todos los sentidos, aunque todavía es pronto para hablar de una herramienta efectiva en todos los sentidos, y más si entramos en el campo de la seguridad, que tan de moda está como se ha podido comprobar en el mes de febrero de 2009.

 

Es una estafa. Es decir, te llega un correo de –por ejemplo- Bankinter y te dice “pincha” y “actualiza los datos”. Hay gente que puede caer, sobre todo aquellos usuarios que sean clientes de esta entidad financiera. Pero, en el caso de que no lo seas, sorprende como te han seleccionado de la lista con el objetivo de hacerte llegar un mensaje que ya de por sí es más que sospechoso.

 

Por otro lado, el segundo caso, es muy llamativo. Y, sin embargo, es de lo más original. Son empresas fantasma, que aprovechan la ingenuidad del internauta con el fin de intentar estafarlo por medio de simulación de portales dedicados al e-Commerce, que les sirven de plataforma con el objetivo de vender productos que no se corresponde con el precio y que nunca te van a llegar a casa una vez que los abonas.

 

Son dominios alojados en servidores en el extranjero, complicados de rastrear, según las noticias que hemos recibido en los seminarios dedicados a la seguridad en la red. Asimismo, dichos portales, al margen de ofrecer precios por debajo de la oferta del mercado, no cumplen con las leyes en materia de Sociedad de la Información, por lo que el Aviso Legal o las Condiciones Generales no aparecen declaradas en el contenido de la página, y ésta es, por lo tanto, otra prueba para no perder el tiempo en el análisis y seguimiento.

 

Por último, cada vez son más casos los que se están produciendo, por lo que hay que tener cuidado hasta a la hora de abrir los mensajes. Lo mejor, si nos conocemos el remitente, es eliminar directamente el correo. Nos evitaremos cualquier dolor de cabeza.  

 

Fuente: Internet.

Fecha: 12 de febrero de 2009.

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: