Las claves del discurso sobre Internet

Posted on abril 23, 2009. Filed under: Actualidad, Última Hora | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Logotipo - Congreso WWW 2009 - Madrid

Logotipo - Congreso WWW 2009 - Madrid

La Web 3.0 es la continuidad en la evolución de la Web 2.0”

 

 

 

La Propiedad Intelectual, la protección de datos, la ordenación de la próxima generación de páginas web y dar una respuesta a las necesidades de la sociedad vía Internet parecen formar parte del centro de debate sobre el futuro de la red de redes. Estás son las conclusiones después de la rueda de prensa que ofrecieron Tim Berners – Lee y Vinton Cerf, o lo que es lo mismo, los llamados padres de Internet, que se han convertido en testigos directos de una creación que ya cuenta con 20 años de historia, aunque la web actual y comercial apareció en 1995 y 1996. La usabilidad, la firma de un Código Ético, la elaboración de la web semántica y el desarrollo de las plataformas móviles para el disfrute de las ventajas de estar conectados son demandas que también se han comentado y que urgen dentro de un foro ordenado, donde las distintas instituciones en la materia deberían de firmar un compromiso de actuación para dar respuesta a estas solicitudes, las cuales han conseguido movilizar a expertos y desarrolladores en Madrid. La regulación de las ideas parece haber encontrado un nuevo prisma en las relaciones entre la iniciativa pública y privada.  

 

La Web 2.0, que ha conseguido dotar de identidad virtual al ser humano por medio de las redes sociales, ha logrado dar al ciudadano ocio, entretenimiento, trabajo, la posibilidad de conocer gente, navegar de forma sencilla por los nuevos lenguajes de programación o poder intercambiar ideas en los distintos foros de debate alojados en la red.

 

La Web 3.0 es la continuidad lógica a un proceso no terminado y que se inició hace más de 20 años, aunque desde el punto de vista comercial la red se consagró en el 2000, a pesar de la crisis de las empresas .com, el Efecto 2000 y el pago de los presupuestos astronómicos sobre los primeros proyectos web que originaron una desconfianza en el sector más que preocupante.

 

Por otro lado, la llamada web semántica, dar respuesta en concepto a una duda planteada en el buscador, o bien, a una petición de información realizada por un internauta pondrá los puntos sobre las íes en los próximos tres años.

 

Otro tema es la crisis. Tin Berners – Lee cree que “hay demasiada presión mediática para pensar en los usos futuros de la red” y se mostró preocupado por la protección  de los datos, valoración que centralizó, al igual que Vinton Cerf, en la educación de las posibilidades que ofrece Internet.

 

La selección de los contenidos, la demanda de información a medida, el dar una respuesta por medio de la jerarquía de contenidos son temas que están en la actualidad, pero que en el fondo nos lleva al desarrollo de un certificado de calidad impuesto, en un primer momento, por los usuarios y, más tarde, por la búsqueda de una entidad que conceda “valor” a la web en función de su diseño, programación, difusión, distribución, utilidad, valores en alza centrados en la accesibilidad y navegabilidad y un largo etc de detalles y consideraciones.

 

El desarrollo de herramientas que ajusten la posibilidad de navegar por medio de un dispositivo móvil, los llamados Sistemas Operativos para la telefonía móvil, que ofrezcan el mismo servicio que en un equipo informático han centrado la actualidad y la necesidad de una reflexión de un mercado emergente donde podemos encontrar multitud de ofertas a disposición de los interesados.

 

Quizás, como se comentó a lo largo de las jornadas en el Congreso, para los países englobados en el Tercer Mundo se pueden considerar medidas más económicas la obtención de estas terminales para garantizar el acceso a la red de redes.

 

Fuente: Internet.

Fuente (2): WWW 2009.

Fecha: 25 de abril de 2009.

 

-Para más información:

http://www2009.org/

http://www2009.org/program.html

 

Imagen: logotipo de WWW 2009 Madrid – mes de abril de 2009.

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “Las claves del discurso sobre Internet”

RSS Feed for Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet Comments RSS Feed


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: