Internet revoluciona la industria y marca las reglas del juego

Posted on junio 18, 2009. Filed under: Actualidad, Última Hora, Consejos, Enlaces, Estudios, Laboratorio, Noticias, Reportajes, Tendencias | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Imagen: Jorge Hierro

Imagen: Jorge Hierro

Bienvenidos al Mundo IN

 

 

Aprovechando la presentación de Innova Global Tech, sociedad especializada en la transferencia del conocimiento y capitalización de ideas, estuvimos hablando con su presidente, Eugenio García de Arellano, el cual asistió a la presentación de los casos de éxito de Israel, un evento paralelo organizado por la Casa Sefarad de Israel y la Cámara de Comercio de ese país en España. En el transcurso del mismo se revisaron las tecnologías medioambientales realizadas por la sociedad Ener-T Global desde 1985 hasta los proyectos liderados en nuestro país, el cual, según Yehuda Haratz, fundador de la compañía, “es un ejemplo de modelo de negocio en materia de energías renovables para el mundo entero”. Por su parte, Ehud Levy, socio – director de Vertex Venture Capital, explicó las dimensiones de una nación como Israel, que con sólo 7 millones de habitantes ha conseguido, por delante de todos los estados integrantes de la Unión Europea (UE), y parejo a Estados Unidos, liderar la inversión en materia de I+D+i, consecuencia que nos ha permitido colaborar con Israel a través del programa Eureka, impulsado por la UE y con la participación española por medio del CDTI. Por otro lado, Levy recordó los datos de inversión, pero también enunció la importancia de los pilares básicos de la economía, que están basados en la tecnología, en el desarrollo de aplicaciones en materia de software, hardware, Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pero también en el desarrollo sostenible, así como en ingeniería militar, que ha servido para replicar modelos orientados a la propia sociedad civil, como quedó demostrado en los casos de éxito representados. Por su parte, Julián Muñoz, director de la División de Teva, nos enunció los resultados sorprendentes de una empresa del sector farmacéutico especializada en la fabricación de medicamentos, y que ha conseguido liderar el mercado, con una facturación cercana a los 11.000 millones de euros, y con un consumo en Estados Unidos cercano al 60%, mientras que en Europa están en un 25%.

 

Eugenio García de Arellano, experto en el sector de las energías renovables y Presidente de Innova Global Tech, nos comentó “la importancia de la reconversión del sistema productivo con el uso de las energías alternativas en la sociedad, y la consolidación de las empresas TICs gracias a la llegada de Internet y a la sistematización de los procesos gracias a la tecnología denominada Cloud Computing”.

 

El caso de Ener-T Global, representado en la figura de su fundador, Yehuda Haratz, es sólo “un ejemplo”, según Arellano, “de la importancia y dinamismo del mercado español en el sector energético, que se ha convertido en el líder y en el ejemplo a replicar en todo el mundo, sobre todo en el caso estadounidense”. El creciente interés de la Administración Obama en el éxito de las empresas nacionales en materia de energías renovables, fue corroborado por Haratz, el cual aprovechó para felicitar a Iberdrola en su continúa expansión en Norteamérica.

 

Volviendo a las TICs, el Congreso organizado por la Red Innova ha sido un éxito, a pesar de un pequeño apagón y los lógicos desajustes de organización, ya que los tiempos son los tiempos, y estaba todo muy medido para que todas las ponencias se llevaran a cabo en función de lo acordado. Desde el caso de la telefonía móvil, con los principales representantes del sector, los cuales discutieron con pasión acerca del futuro de este dispositivo, nos comentaron las aplicaciones que están en desarrollo y que atienden a gráficos con movimiento, o bien, la construcción de politonos especializados para sintetizar las funciones de los aparatos, que se están convirtiendo en un ejemplo de movilidad, plataforma de servicios y que requiere de una Web funcional especializada, con un propio sistema operativo (SO).

 

En ese sentido, nos encontramos con los fabricantes, los expertos en contenidos, las operadoras de telecomunicaciones, los desarrolladores de software y la propia calidad de un/una Internet que no es del todo igual al que disfrutamos desde una estación de trabajo convencional, que está formada por un PC u ordenador portátil con conexión por cable o Wi-Fi, ya que lo del PLC lo dejamos para los románticos.

 

Ahora bien, dejamos unas frases para la reflexión:

 

“No todo lo que hay en Internet sirve para la telefonía móvil”

 

“¿Cuál será la capacidad de la telefonía móvil? ¿Y qué pasará con la transferencia de datos a otro dispositivo? ¿Llevarán puertos USB?”

 

En el caso de Google, lo tienen claro. Su sede social está en Dublín, en Irlanda, y llevan el sistema de delegaciones, las cuales facturan por publicidad. En España hay 22 millones de personas que se conectan a la red. Las redes sociales parecen ser el reclamo para las empresas, individuos y entidades que han conseguido posicionar su servicio, producto, identidad y plataforma, aunque desconociendo las condiciones de privacidad, tema muy actual en la realidad del sector. Para el representante de Tuenti, las claves son las siguientes, y en España se debería de mejorar en tres áreas:

 

-Educación

-Idiomas

-Cambio en el sistema de impuestos

 

Son tres características de un sistema que presenta carencias, a individuos que no saben otras lenguas, que tienen problemas para redactar y expresarse en la suya propia, un modelo impositivo que no deja ciertas libertadas a las empresas, o bien, en el tema educacional, donde el acercamiento a los ordenadores es escaso, por no decir que nulo, por lo que incentivar, como comentó el responsable de Tuenti, a las nuevas generaciones en la lectura a través de una pantalla de ordenador, facilitará las cosas en el futuro.

 

Y si no, que se lo pregunten a Ángel María Herrera, responsable de Bubok, que de forma muy brillante dejó constancia de su visión de un país de funcionarios, donde emprender no es tan sencillo como parece, o bien, sobre algunas leyes, o la simple Feria del Libro de Madrid, que lleva utilizando unos estatutos que pueden ser considerados anacrónicos tal y cómo está funcionando el sistema actual.

 

La ponencia de Enrique Dans, blogger y profesor del Instituto de Empresa (IE), fue exquisita en todos los sentidos. Hablar de genética en las empresas, de la necesidad de un fricción para competir entre unas y otras, y mencionar las dificultades y carencias de un sistema capitalista que se está reinventando fueron los puntos principales, pero siempre con el cambio de la industria en el telón de fondo, porque ser rentable, y para serlo y conseguirlo, estamos ante un modelo que ha cambiado de forma radical, desde la promoción al marketing en la red, que exige nuevas atenciones por parte de los emprendedores.

 

El papel, que desaparece, es, según Dans, “el pasado”, y, convencido de ello, recomienda la no impresión en un soporte caduco. Como ejemplo actual, el caso de Irán fue enunciado a lo largo de su exposición, que estuvo, como hemos manifestado, centrada en la evolución del sistema y de las empresas.

 

Y, como era de esperar, dejamos las características de la tecnología “nube” o “Cloud Computing”, que es ofrecer servicios desde la red:

 

  • Flexibilidad
  • Elasticidad
  • Eficacia
  • Sencillez
  • Sólo pago por lo que gasto
  • No hay que abonar mucha cantidad por los servicios a utilizar
  • Miedo a la privacidad de los datos
  • Cuidado con el nivel de virtualización
  • Y, ¿qué pasaría si Microsoft cerrará? En este caso, dado que muchas de las demandas de información han sido de forma crítica hacia la política de la empresa estadounidense en algunos casos, el representante de Microsoft Ibérica se permitió esta pregunta.
  • Una necesidad de inversión en software
  • No se requiere una gran infraestructura
  • Adiós a la chatarra

 

Sobre software libre, hablamos otro día.

 

Fuente: Jorge Hierro Álvarez

Imagen: Jorge Hierro Álvarez

Fecha: 18 de junio de 2009.

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “Internet revoluciona la industria y marca las reglas del juego”

RSS Feed for Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet Comments RSS Feed


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: