“Internet está generando un mayor dinamismo en la transmisión de la información y a la hora de compartir contenidos”

Posted on agosto 17, 2009. Filed under: Actualidad, Última Hora, Consejos, Enlaces | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Joaquín Muñoz

Joaquín Muñoz

Entrevista a Joaquín Muñoz Rodríguez

“Internet está generando un mayor dinamismo en la transmisión de la información y a la hora de compartir contenidos”

El derecho tecnológico es, sin duda, uno de los pilares claves para entender el nuevo modelo que se está tejiendo desde la red de redes. La información, que se comparte desde cualquier ubicación del planeta, las necesidades de las empresas en materia de consultoría en cuestiones jurídicas, y la responsabilidad de los organismos públicos en la denominada Sociedad de la Información ha generado un amplio debate en los últimos años. Joaquín Muñoz Rodríguez, socio fundador de Abanlex Abogados, nos explicó las características del emprendedor, así como algunas de las tendencias del futuro en Internet. Os dejamos los mejores momentos de la entrevista.

-Perfil de Joaquín Muñoz Rodríguez, Socio del Despacho de Abogados Abanlex.

Joaquín Muñoz Rodríguez. Socio Fundador de Abanlex Abogados, responsable del área de Protección de Datos y Nuevas Tecnologías. Licenciado en Derecho (Universidad Complutense), Máster en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual (Instituto de Estudios Bursátiles-Complutense).

Ha desarrollado su carrera profesional desde 2002 en “Despacho Legal y Tributario” y “Cremades & Calvo-Sotelo”, siempre en el departamento de Protección de Datos y Nuevas Tecnologías de los citados despachos y en la Administración Pública, como Consultor de Inversiones Extrajeras para el Ayuntamiento de Madrid. Docente en diferentes cursos de postgrado (Universidad Camilo José Cela, Universidad de Alcalá, Instituto de Postgrado Villanueva). Miembro de APEP (Asociación de Profesionales Españoles de Privacidad).

-¿Cómo ves la figura del emprendedor? ¿Cómo se le puede ayudar a crear y desarrollar su modelo de negocio desde un punto de vista jurídico?

Un emprendimiento de calidad es fundamental para dinamizar la economía y la competencia empresarial. Un emprendedor adquiere, desde el momento en que toma la decisión de emprender, las mismas obligaciones que un empresario experimentado encontrándose por el camino innumerables trabas administrativas que superar, y lo hace con mucho trabajo e ilusión ya que las ayudas reales escasean.

Hay que conseguir que el emprendedor se centre en sacar adelante su modelo de negocio, que es lo que sabe hacer, sin perder el tiempo en engorrosos trámites. En definitiva, resolverle todos los trámites y problemas legales que se encuentra por el camino para que él se dedique a hacer crecer su empresa.

-Resúmenos de forma breve las líneas de actuación del Despacho de Abogados Abanlex.

En Abanlex Abogados ofrecemos soluciones jurídicas y técnicas a empresas del sector tecnológico, de las telecomunicaciones, Internet y audiovisual; asesoramos sobre protección de datos, propiedad intelectual,  industrial y derecho tecnológico; asimismo, impartimos cursos de formación en empresas y entidades del sector público y privado.

Además de abogados, somos especialistas en nuevas tecnologías por lo que podemos ofrecer un valor añadido y trato exclusivo a nuestros clientes que un despacho  de los considerados tradicionales no puede o no sabe dar.

-¿Cuál va a ser a corto plazo el futuro de Internet? ¿Qué tipo de tendencias nos encontraremos?

Día a día Internet va a ir ganando importancia en la vida diaria, principalmente por el aumento en el acceso a través de dispositivos portátiles, lo que va a generar sin duda un mayor dinamismo en la transmisión de la información y la compartición de contenidos.

-La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal han supuesto un nuevo reto jurídico para algunos despachos de abogados. Desde Abanlex, ¿cómo veis la aplicación de estas dos leyes? ¿La están cumpliendo de forma mayoritaria todas las empresas españolas?

Muchas empresas ven la adecuación a ambas leyes como un obstáculo en su día a día, además del serio desconocimiento que existe. Es cierto que, en concreto, la Ley de Protección de Datos es de las más restrictivas de Europa y que se hace muy difícil para las empresas medianas y pequeñas cumplir escrupulosamente con todos los requisitos que exigen, por no hablar de las desproporcionadas sanciones, inasumibles para algunas empresas.

Pero por otro lado, la adecuación a estas leyes es una estupenda ocasión para depurar uno de los activos más importantes con que cuentan las empresas: sus bases de datos. Con una buena política de protección de datos corporativa se pueden actualizar las bases de datos de la empresa redundando en la calidad de los datos y el tratamiento que se puede hacer de ellos.

Internet es un nuevo reto en materia de seguridad. Fraude online, estafas, aparición de empresas falsas y otra serie de problemas han aparecido en los titulares de los principales medios de comunicación. ¿Está preparada la sociedad ante el nuevo reto en el uso y empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)? ¿Existe algún código de seguridad a la hora de acercarnos a Internet como medio de comunicación?

Cada vez la sociedad está más concienciada de los peligros de Internet. El problema es que esta educación viene dada por las experiencias negativas que, en mayor o menor medida, nos vamos encontrando en el uso diario de la red o las noticias que escuchamos en los medios de comunicación. El mejor código de seguridad es hacer un uso coherente y responsable de los medios que hay disponibles.

-Para un abogado experto en derecho tecnológico, ¿cuáles son sus fuentes de información en la red? ¿Qué tipo de referencias, páginas, medios de comunicación o Blogs debería de conocer o visitar?

A través de Google Reader estoy suscrito a diferentes webs o blogs que generan contenido que habitualmente es interesante para mi profesión.

Por citar algunos:

Revistas: Legal Today, Diario Jurídico, LegalSolo.

Blogs: Pablo Burgueño, Samuel Parra, Jorge Campanillas, iAbogado (Javier Muñoz), Abogado del Navegante en el Mundo.

Escrita: Tribuna del Derecho, Lex Nova o Economist & Jurist.

Es importante saber diferenciar aquellos artículos escritos para compartir y aportar algo a la comunidad jurídica de aquellos que lo hacen como una mera herramienta de atracción de clientes con un simple comentario sin fundamento de noticias aparecidas en los medios de comunicación.

-¿Cuál serán los retos dentro del sector TIC en los próximos años en España?

Pienso que el reto principal ha de ser aumentar considerablemente la inversión en I+D para potenciar de esta manera el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, dinamizando la economía global del país, lo que redundará en un mayor uso de las nuevas tecnologías en la sociedad, la cultura y la economía, lo cual sin duda favorecerá la competitividad empresarial.

Aunque el verdadero reto en el sector de las TIC, es el que ha de asumir la Administración Pública que debe conseguir facilitar al máximo la realización efectiva de trámites online con una firma electrónica segura, reduciendo al máximo la brecha digital con los ciudadanos.

Red Innova & Crea

Departamento de Comunicación, Prensa y Formación

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

3 comentarios to ““Internet está generando un mayor dinamismo en la transmisión de la información y a la hora de compartir contenidos””

RSS Feed for Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet Comments RSS Feed

hola: me pueden decir ¿cual es el dinamismo de
los mercados de internet?


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: