Más sobre las redes sociales

Posted on agosto 29, 2009. Filed under: Actualidad, Última Hora, Consejos | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Jorge Hierro Álvarez

Jorge Hierro Álvarez

Se duplican las visitas

 

 

 

El INEM, que dependiendo de la Comunidad Autónoma, se llama de una manera u otra, ha dejado de ser desde hace muchos años la primera fuente para encontrar trabajo, porque la red y la iniciativa privada han creado nuevos mecanismos para permitir la búsqueda de un empleo de forma más ágil. En tiempos de crisis, y lo dicen los medios, expertos y personas especializadas en la materia, el correo electrónico, la obtención de un perfil en una red social experta y el intercambio de información en este ámbito, que es el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha obligado a las empresas y trabajadores a una escapada masiva a consultar el correo de forma diaria, ya que la oferta y la demanda ha abierto nuevas opciones por medio de la red como plataforma de selección, administración de perfiles e incorporación de anuncios de texto. El modelo, que no es nuevo, al menos en un país como España, se inició en el ejercicio 2000, justo cuando estábamos pensando qué era el Efecto 2000 y asimilamos las consecuencias de la crisis de las .com. Por otro lado, sociedades como Infojobs, que ahora son grandes empresas y han sabido diversificar sus negocios y actividades fue uno de los pioneros. Sin datos en la mano es apresurado llegar a pensar que la movilidad laboral tiene algo que ver directamente con la publicación desmesurada de tantas ofertas, pero es evidente que el mercado ha cambiado, y la estacionalidad es un efecto necesario dado los nuevos brotes de una economía donde se han asumido nuevos retos, se ha perdido la certeza en el día de mañana y se ha roto el esquema de café para todo. Las generaciones, aquellas que van de los 20 a 30 años, así como de los 30 a 40 años, las están pasando canutas para lograr reconvertirse, ya que son personas que tienen familia y donde la aparente movilidad no les ha permitido seguir con una evolución lógica en sus trabajos independientemente de su perfil profesional. El autónomo, que va a ser la nueva figura en todos los órdenes, demuestra el coste, antes de inicio de la actividad, de lo que supone introducirte en un mercado que precisa de una considerable reforma con la participación de todos los agentes sociales.

 

No es una crítica. No se trata de ir contra el Gobierno, los dirigentes de las Comunidades Autónomas, alcaldes, sindicatos o Patronal, pero el mercado laboral en España requiere de una comprensión profunda, y dá lo mismo la situación del trabajador, pero el Efecto Embudo es peligroso y más cuando hay personas que están cercanas a los 40 años que no saben a dónde ir. Es una realidad.

 

Las empresas españolas, visto el panorama, puede que entiendan mejor como la red, a pesar de todos sus defectos, posibilita la incorporación de nuevos procesos a un coste menos reducido. Por ejemplo, la tramitación o intermediación de las redes sociales profesionales en la búsqueda de un trabajo, en el acceso a nuevos negocios por medio de las personas que están dadas de alta, o bien, la consecución de las tendencias en determinados sectores a corto y largo plazo son opciones que están en Internet, y que si lo piensas son más económicas.

 

Asimismo, el caso de Linked In, Xing u otras plataformas que están basadas en crear un espacio y panel para que des a conocer tu forma de ser son útiles, con el objetivo de dar a conocer una idea basada en el entretenimiento, como es el caso de Internet, que no sólo se caracteriza porque vayas a la banca electrónica, compres una entrada de cine o hables con las personas queridas.

 

La incorporación de otras aplicaciones en las redes sociales profesionales hace pensar en que toda la información de la red se guardará en los servidores virtuales, porque el espacio puede llegar a ser ilimitado. En lo procesos de reconversión industrial, nos encontramos con grandes hitos a lo largo de la historia de la ciencia, de pasos, de cambios y de la consolidación de tendencias, aunque la cultura del ladrillazo, que todo el mundo ha criticado, ha dado paso a la reflexión y, en especial, a preguntas claves, que se traducen en qué vamos a hacer ahora.

 

En algunos foros se ha comentado que el conocimiento, las ideas, la transmisión de innovaciones y la búsqueda de una ciencia que ayude a la distribución de nuevos microsistemas que ayuden a las consolidación de nuevos empleos son pertinentes y muy necesarios en el clima de desorientación que vivimos en estos momentos, dado que no hay una claridad de por dónde se tienen que hacer las cosas.

 

Volviendo a la red, los perfiles profesionales, las redes sociales, la búsqueda de empleo sólo nos está avisando de que todo, absolutamente todo, irá por Internet.

 

Imagen: Jorge Hierro Álvarez.

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “Más sobre las redes sociales”

RSS Feed for Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet Comments RSS Feed


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: