El correo electrónico tiene sorpresas

Posted on septiembre 16, 2009. Filed under: Actualidad, Última Hora, Consejos | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Jorge Hierro Álvarez

Jorge Hierro Álvarez

Los fraudes se multiplican

 

 

El correo electrónico tiene sorpresas

 

Ya no sólo es el banco, o bien, el correo que recibimos del último desnudo de la actriz de moda, sino cualquier excusa para poder atentar contra nuestro ordenador por medio del acceso a Internet y el envío de emails con todo tipo de contenidos que sólo esconden una palabra: fraude. Así es. Después de los meses de verano, muchas personas han alertado de la llegada de mensajes a la Bandeja de Entrada donde te piden dinero, te dicen que has ganado un premio, otros en los te prometen que puedas ver a tu heroína preferida al desnudo, pero los más peligrosos, sobre todo teniendo en cuenta que la Campaña del IRPF no se ha dado por finalizada, ya que la Agencia Tributaria tiene que hacer las devoluciones pertinentes, han sido los que te avisan de la realización de un reintegro, una bonificación, porque han detectado un error y te piden algunos datos para llevar a cabo ese traspaso a tu cuenta. Ahora bien, los de las empresas falsas, no hay que dejarlos de lado, porque muchas sociedades se están constituyendo con la posibilidad de vender artículos a través de la red, aunque sin cumplir los requisitos mínimos. Teniendo cuidado con la oferta, parece que ahora nos vamos a pensar dos veces la apertura de un mensaje de correo electrónico. Internet ha llegado, como lo comentamos en el ejercicio 2008, para quedarse, pero tenemos que mejorar y tener cuidado a la hora de navegar, sobre todo atender a una serie de cuestiones de seguridad en materia de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Convencidos de la fuerza de comunicación del correo electrónico, hemos dejado la escritura en el olvido. Es muy simple. Antes escribíamos cartas, postales, nos esforzamos a la hora de hacer un examen de guardar con esmero la mejor caligrafía, pero vivimos en unos valores más funcionales que se notan en nuestro día a día. La sociedad ha cambiado gracias a la entrada de la Era Digital por la puerta grande, pero con cuidado y con el respeto de todas las empresas que han bendecido a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Sin embargo, las personas más jóvenes que están estudiando en los colegios, no redactan bien, porque tienen problemas para elaborar una carta, un escrito, seguir un dictado o elaborar documentos donde tienen que sintetizar lo que han entendido de lo leído y visto en clase, con en análisis de otros informes, y, en ese caso, se plantea un debate muy profundo que debe de buscar soluciones y compatibilidades entre el sistema pasado y el sistema presente, que es el del siglo XX que recoge la ideas de otras etapas mejores, como dicen los nostálgicos.

 

El correo electrónico es una plataforma que precisa de una revisión a diario. Recibimos cantidad de mensajes de personas conocidas, profesionales o de mensajes en los que destacan las cartas comerciales de otras empresas.

 

El esfuerzo radica en decidir qué es lo más importante, y las condiciones no son tan simples como parecen. El esfuerzo mental a la hora de responder cada uno de los correos, nos exige una atención máxima, como ocurre con el teléfono. Las estafas y fraudes han crecido en los últimos meses de forma importante, dado que estamos ante un nuevo escenario y contexto.

 

Premios de lotería, el conocido Phishing, remitentes extranjeros que nos ofrecen nuevos productos o los virus que se esconden bajo el desnudo de una actriz famosa son hechos que están en nuestra realidad. El correo electrónico corporativo es una herramienta fundamental, aunque en más de una ocasión tenemos que recurrir a los filtros, por lo que estamos ante un sistema de protección constante, y más cuando dejamos la dirección en una página Web, Blog, perfil de una red social, así como en un Post que publicamos, porque los Robots acuden, rescatan ese correo, lo ponen en un listado y lo mandan a un generador de listas de publicidad que de alguna manera ya sabe qué es lo que tiene que hacer.

 

Así de simple. Bueno, al menos sabemos que corremos riesgos.

 

Por último, aunque rescataremos cada uno de los mensajes maliciosos, que son los ejemplos prácticos, os dejo el enlace sobre el intento de fraude con el remitente del Ministerio de Economía y Hacienda. A lo mejor es de utilidad.  

 

Link en la red:

https://jorgehierro.wordpress.com/2009/07/15/intento-de-fraude-con-el-remitente-del-ministerio-de-economia-y-hacienda/

 

Imagen: Jorge Hierro Álvarez

Fecha: 16 de septiembre de 2009.

Fuente: Jorge Hierro Álvarez

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: