Un caso de SPAM llamado “Farmacia China”

Posted on septiembre 17, 2009. Filed under: Actualidad, Última Hora, Consejos | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

McAfee - Logotipo

McAfee - Logotipo

Otro caso de virus

 

 

Un caso de SPAM llamado “Farmacia China”

 

Siguiendo con los temas de actualidad de la red de redes, nos encontramos con un nuevo caso de SPAM por medio del Departamento de Prensa de McAfee, que ha alertado de su presencia en algunas redes sociales, en las que se han incluido Twitter o Facebook, que son herramientas que empleamos a diario. Por otro lado, hemos comentado a lo largo de estos días, la necesidad de recopilar la información de los distintos mensajes que vayan llegando a la Bandeja de Entrada, por lo que aconsejaremos y daremos recomendaciones de a dónde debería de ir. Asimismo, os dejamos la información sobre la Subdirección de la Guardia Civil de Delitos Telemáticos, que es un cuerpo especializado en el análisis, búsqueda y detenciones de todos los delitos que se producen a través de Internet.  

 

Un reciente ataque de spam llamado “farmacia china” y el ataque de denegación de servicio (DDoS) distribuido a Twitter, Facebook y otras redes sociales han causado una serie de especulaciones sobre la involucración del Gobierno Chino en la generación de spam y actos de ciberterrorismo. El informe mensual de septiembre, realizado por McAfee, desacredita estos rumores y desvela las verdaderas razones de estos ataques:

 

El informe revela la verdad que se esconde tras el spam llamado “farmacia china”:

 

  • El spam denominado “farmacia china” parece ser el resultado de la necesidad de las compañías farmacéuticas locales de deshacerse del excedente de fármacos a nivel internacional, ya que el exceso de ventas de fármacos dentro del país viola la ley china. Los expertos de McAfee no creen que este ataque haya sido tramado por el Gobierno Chino.

 

  • El spam originado en China supone entre el 60 y el 65% del volumen de spam que llega al correo electrónico actualmente.

 

  • El spam “Newsletter china”, recibido en el correo electrónico ha sido el principal tipo de spam farmacéutico, con un total de 52.428 emails que contenían 1.235 dominios en un único día.

 

  • Si el excedente de fármacos en China no puede comercializarse de forma legal debido a limitaciones impuestas por  la ley, serán vendidas, con toda seguridad, en el mercado negro.

 

Además, el informe revela otras conclusiones que han aflorado desde el ataque del pasado 6 de agosto:

 

  • La campaña de spam del 6 de agosto, distribuida junto con el ataque DDoS, no han sido los únicos responsables de la caída de los sitios web de las redes sociales y, de hecho, fue probablemente una idea de último momento.

 

  • El ataque del 6 de agosto estaba dirigido a un blogger de Georgia, como parte de una campaña de intimidación en respuesta a sus blogs políticos.

 

  • Brasil, Turquía e India fueron tres de los dominios más importantes desde donde las máquinas infectadas distribuyeron el spam del 6 de agosto, distribuido junto con el ataque DDoS.

 

 

Para leer el informe completo, visite: http://www.mcafee.com/us/local_content/reports/7056rpt_spam_0909.pdf

 

Para más información:

 

-Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil:

 

Link en la red:

https://www.gdt.guardiacivil.es/ 

 

Imagen: logotipo de la empresa McAfee.

Fuente: Departamento de Prensa de la empresa McAfee.

Fecha: 17 de septiembre de 2009.

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “Un caso de SPAM llamado “Farmacia China””

RSS Feed for Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet Comments RSS Feed


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: