La información busca nueva fórmulas de negocio

Posted on septiembre 18, 2009. Filed under: Actualidad, Última Hora, Consejos | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

 

Jorge Hierro Álvarez

Jorge Hierro Álvarez

La libertad del todo gratis

 

 

 

La información busca nueva fórmulas de negocio

 

Después de escuchar hace unos meses Asuntos Propios, uno de los programas de Radio Nacional de España (RNE), se comentaron detalles muy importantes sobre los medios de comunicación estadounidenses, en los que buscaban un nuevo modelo de gestión a través de la red, es decir, gracias a las suscripciones de titulares, mensajes SMS, reportajes en profundidad, venta de servicios de vídeo, multimedia e información con la fórmula del reportaje, que es lo que tiene tirón, porque en los despachos la prensa se lee, aunque a través de la conexión a Internet. Los tiempos están cambiando, y en España, que no llegamos tarde, las empresas periodísticas están acostumbradas a observar qué es lo que ocurre fuera para ver cómo pueden ver los planes de gestión de la nueva información online en detrimento de la prensa tradicional. El periodismo, que parece que tendrá que adecuarse en los tiempos que corren, ha cambiado. Es por ello, por lo que en los nuevos planes de estudio se tendrán que habilitar nuevos temarios con el objetivo de enseñar a los alumnos los radicales cambios sufridos en este sector en los últimos veinte años, dado que muchas de las sociedades que conocemos no están atravesando su mejor momento económico.

 

Si compras algo, lo tienes que vender, porque si montas una empresa, necesitas sacar un beneficio, ya que tendrás que pagar por la cadena de producción e informar de qué es relevante y que no. Estás son las opciones acordadas. La empresa periodística no atraviesa su mejor momento porque en Internet han aparecido grandes competidores. Los Blogs, otros medios o las personas que trabajan como periodistas ocasionales hacen determinadas funciones a las que sólo, hace unos años, podían llegar los medios, que defendían grandes estructuras, que no complejas.

 

Ahora, la información y la documentación, está al alcance de todos. Pero las empresas periodísticas quieren y desean posicionarse sobre los contenidos, no ya sólo políticos, económicos o culturales, porque existen muchas noticias que tienen que estar categorizadas, seleccionadas y cubiertas por profesionales de reconocido prestigio, o al menos, con una experiencia definida y que sean los ejecutadotes de las órdenes que les han mandado desde el Consejo de Redacción.

 

Las nuevas fórmulas de negocio pasan por los servicios a las empresas, pero al margen de la publicidad, que es donde se suele hacer caja. En este sentido, hacer valoraciones a/de empresas y dar un conjunto de servicios definidos, como el asesoramiento informativo y de comunicación, respetando los convenios establecidos de antemano, así como el lanzamiento de distintas opciones multimedia, sobre todo en imagen, fuentes, artículos y reportajes establecidos forman parte de una realidad, que junto a la suscripción online, a pesar de que las empresas periodísticas tengan que trabajar el doble, se van a consolidar en países europeos, no ya sólo en Estados Unidos y Canadá.

 

Asimismo, el envío de titulares por correo electrónico es el inicio de la nueva entrada de contenidos vía email, acompañados de un vídeo, dedicatoria de un científico, por ejemplo, o la novedad de lograr el patrocinio en la emisión de esos pequeños clips de publicidad, porque es como lo demandan los usuarios que se han acercado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos diez años, que desean algo más que una newsletter.   

 

El nuevo servicio de Google, que rescata en miniatura las portadas de los grandes periódicos, es, por poner otro ejemplo, otro servicio que los medios darán de las secciones de su propio diario …

 

Link en la red:

http://fastflip.googlelabs.com/

 

Fuente: Jorge Hierro Álvarez

Fecha: 19 de septiembre de 2009.

Imagen: Jorge Hierro Álvarez

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: