Una entidad que apoya a los emprendedores por medio de la consultoría, conocimiento y apoyo financiero

Posted on octubre 23, 2009. Filed under: Actualidad, Última Hora, Consejos | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

AIEI

AIEI

La AIEI ayuda a los emprendedores

 

 

Una entidad que apoya a los emprendedores por medio de la consultoría, conocimiento y apoyo financiero

 

Bajo el paraguas de la crisis, y aprovechando que Internet es la plataforma de servicios para dar a conocer los nuevos proyectos de emprendedores relacionados con la tecnología, se ha constituido una nueva entidad en forma de asociación, en la que los asociados del Comité comparten representatividad, así como otra serie de responsabilidades. El asesoramiento, apoyo por medio del conocimiento y análisis en formato consultoría son algunas de las claves de un concepto de comunicación que se impone en un contexto de crisis económica y financiera. Desde su constitución han recibido muchas consultas, quizás 100. Por su parte, el pilar financiero, es decir, hacer números es la esencia de todo negocio, que busca darse a conocer, porque la idea tiene que estar recubierta desde el principio, con seguridad y con un presupuesto definido. A continuación os dejamos la información de esta asociación y sus Casos de Éxito.

 

Tras su constitución hace poco más de tres meses, la Asociación de Inversores y Emprendedores en Internet (AIEI), ha recibido ya más de 100 proyectos de emprendedores que buscan desarrollar su negocio en la Red. Desde ideas de negocio traídas de otros países, hasta el desarrollo de negocios que ya existen en el mercado offline para dotarles de todas las ventajas del negocio online, las principales iniciativas se centran en temas relacionados con oportunidades derivadas de la crisis económica actual, así como em temas relacionados con el sector del ocio y entretenimiento.

 

Tras sus primeras reuniones, la AIEI seleccionó dos proyectos: Comercialista y ViaBip. El primero de ellos responde a una red social de tiendas de ropa multimarca (www.comercialista.com). Su objetivo es crear una Asociación que comprenda el mayor número posible de comercios del sector textil a nivel nacional. Con esta iniciativa pretenden conseguir un sector fuerte, dinámico y cohesionado en el que de forma ágil sea posible recabar y ofrecer cualquier tipo de información y servicios de interés para todos sus asociados.

 

Por su parte, ViaVip es un club privado de venta de viajes, paquetes vacacionales, cruceros, etc.  (www.viavip.es). Este negocio pretende dinamizar el sector facilitando a los hoteleros y operadores la venta de servicios no vendidos y “last minute” a precios reducidos.

 

El último proyecto en recibir asesoría de la AIEI ha sido Jobsket (www.jobsket.es), una aplicación web para la publicación y promoción de currículums que facilita la búsqueda de empleo. Mediante este portal, sus creadores proponen adoptar una postura mucho más proactiva a la hora de buscar talento, acercándose a los modelos de headhunting que tanto se utilizan en otros países de Europa.

 

La labor de la AIEI se centra, en un principio, en una tarea de consultoría en la que estos socios, expertos en el mundo de los negocios de Internet, ofrecen su know-how y expertise a aquellos que aún no han puesto en el mercado su proyecto. Entre los futuros empresarios se encuentran tanto perfiles más técnicos, que tienen totalmente asumido el desarrollo web y todas las herramientas que exige un negocio de estas características, hasta perfiles más de negocio, que conocen perfectamente cuál es el modelo de negocio que quieren para sus proyectos. Los socios de la AIEI ofrecen a cada uno de ellos sus conocimientos en los aspectos menos conocidos por los emprendedores.

 

El siguiente paso será poner en contacto a estos empresarios con posibles inversores que puedan estar interesados en participar en dichos negocios o, incluso, aportar ellos mismos el capital para convertirse en socios capitalistas de los proyectos seleccionados.

 

¿Quién dijo que España no es un país de emprendedores?

 

Desde la constitución de la AIEI, han sido más de un centenar de proyectos los que han llegado a las manos de los socios para recibir su asesoramiento, prueba de que en España la cultura del emprendedor está empezando a tomar fuerza. En tiempos de crisis, los jóvenes emprendedores agudizan el ingenio para sacar partido a la situación económica que vive nuestro país.

 

Tras recibir los proyectos y realizar una selección previa sobre el papel, los socios de la AIEI eligen las iniciativas que deben ser presentadas ante todos ellos en las reuniones mensuales que organizan. Durante la presentación, los futuros empresarios exponen la idea principal de su proyecto, acompañado de un plan de negocio así como  las necesidades que requieren de la asociación. Hasta la fecha, de todas las iniciativas recibidas, una veintena han llegado a ser expuestas en mayor profundidad frente a cada uno de los socios.

 

Para Yago Arbeloa, presidente de la Asociación y fundador de Sync.es una de las principales empresas de hosting y desarrollo de España: “Lo más importante al seleccionar uno de estos proyectos es que haya un modelo de negocio claro. Además, es fundamental que los futuros proyectos respondan a una idea clara en la que nosotros podamos aportar nuestra experiencia. Hemos recibido muy buenos proyectos con un magnífico equipo gestor en los que los asociados, a pesar de creer en ellos, veíamos que nuestra aportación no iba a ser significativa. A esos proyectos no los apoyamos dándoles seguimiento pero los llevamos a distintos foros de inversores para que tengan oportunidades de tener un crecimiento más rápido.”.

 

Los impulsores de la AIEI se centran especialmente en cómo lanzar y promocionar el modelo de negocio que llega hasta sus manos. No siempre se trata de proyectos que acaban de aparecer, sino que pueden ser negocios que ya están en el mercado, pero que necesitan ser orientados para triunfar en el mercado online.

 

Lejos de lo que pudiera parecer, el principal propósito de la asociación no es seleccionar ideas totalmente innovadoras, pero sí proyectos que vengan a cubrir un vacío existente. Así lo explica José Antonio Paunero, CEO de Tu Pago Seguro, S.A.: “Lo más importante es que el proyecto se entienda y pueda funcionar. Para ello debe cubrir un hueco que no haya detectado nadie hasta el momento”.

 

Todos los socios coinciden en que es fundamental el equipo humano que vaya a poner en marcha estos proyectos. Así lo señala Alejandro Suárez, CEO de Publispain: “Es fundamental conocer el perfil del quipo y la implicación de cada uno de ellos en el proyecto que van a llevar a cabo”. En esto también coincide Eneko Knör, CEO del laboratorio de ideas Ideateca, y añade: “Valoramos muy positivamente que las personas que presenten sus proyectos tengan conocimientos del sector en el que se están metiendo, para asegurarse así que van a poder hacer funcionar el proyecto. Más que la idea en sí, lo más importante es que vayan a saber llevarlo a cabo”.

 

Siguiendo esta línea de pensamiento, Ángel María Herrera, CEO de Bubok, afirma: “Lo esencial es que nos expliquen y conozcan en profundidad no sólo el modelo de negocio sino también cómo lo van a implementar”.

 

Una de las principales características que deben cumplir los proyectos según Ismael El-Qudsi, Head of New Media de Havas Digital “es que reduzcan los costes a la hora de poner el proyecto en marcha en el mercado online en contraposición a lo que supondría hacerlo en el mercado tradicional. Debe mostrar los beneficios que ofrece Internet a su idea de negocio”.

 

Uno de los últimos socios en incorporarse a este grupo, Joshua Novick, CEO de Antevenio, destaca: “Es fundamental valorar la dedicación y el riesgo que implique cada uno de los proyectos y cómo va a llevarlo a cabo el equipo que lo constituye”.

 

Los socios de la AIEI han recorrido muy diferentes caminos en el mundo empresarial, pero siempre con una característica en común: han visto, desde un primer momento, el potencial que aporta la Red al modelo de negocio tradicional, desde el ahorro de costes a la globalidad  y, por supuesto, las oportunidades que ofrece para desarrollar nuevos modelos de negocios basados en la Web.

 

Para más información:

http://www.aiei.es/index.php#home  

 

Fecha: 20 de octubre de 2009.

Fuente: Departamento de Prensa de AIEI.  

Imagen: Internet.

Imagen (2): http://img.pymesyautonomos.com/2009/06/aiei.JPG

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

17 comentarios to “Una entidad que apoya a los emprendedores por medio de la consultoría, conocimiento y apoyo financiero”

RSS Feed for Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet Comments RSS Feed


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: