El libro digital será el instrumento del futuro en el ámbito de la formación

Posted on octubre 27, 2009. Filed under: Actualidad, Última Hora, Consejos, Enlaces, Estudios, Laboratorio, Noticias, Reportajes, Tendencias | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Imagen LibroebookCuestión de tiempo

 

El libro digital será el instrumento del futuro en el ámbito de la formación

 

Está de moda. Javier Celaya, uno de los precursores de Dosdoce.com, que es una empresa especializada en los nuevos procesos de la comunicación y el marketing editorial vía Internet desde 2004, ya nos lo comentó en los distintos talleres realizados en la Feria de los Contenidos Digitales (FICOD 2008), que tendrá en breve una nueva edición (2009 – días 17, 18 y 19 de noviembre). En sus palabras, “estábamos ante el futuro en el ámbito de la formación”, pero en especial “en la reconversión del sector editorial”, que es uno de los más receptivos en los últimos meses para hacer balance de la repercusión del uso del libro digital como soporte para la lectura de todo tipo de obras. Pero, al margen de las obras literarias, están las universidades, los foros de discusión en Internet con el profesor, la posibilidad de contar con todos los planes de estudio en una PDA, es decir, un cambio en el concepto, hábito de estudio y desarrollo de las distintas materias de una carrera universitaria por medio de los dispositivos. No es nada nuevo. Sin embargo, este miércoles, la Fundación Telefónica, por medio de una serie de ponentes, analizarán el impacto del e-Book/E-Book en la sociedad y las distintas opciones, que van a estar relacionadas con el concepto nube (Cloud), ya que las aplicaciones y programas estarán colgados en la red para ser descargados y empleados en las empresas (SaaS), o bien, como ya está haciendo Panda Security (Cloud Computing), que desde hace meses nos ha dejado una herramienta de seguridad para el ordenador en formato antivirus y completamente gratutia. Un cambio en el concepto a corto, medio y largo plazo.

 

El mercado editorial tiene que dar un giro. Lo autores, que dejaron sus comentarios en la última Feria del Libro de Madrid, no ven siempre con buenos ojos la tecnología, o sus avances, pero otros sí, y el negocio, que es analizado en los despachos, es el que pone los puntos sobre las íes en los nuevos procesos de la comunicación.

 

Por otro lado, el campo de la docencia busca aliados. Si tienes un dispositivo, todo lo puedes ver, leer y escuchar en el mismo, porque con una capacidad de almacenamiento suficiente, un programa de lectura, la posibilidad de conectarte a la red y un precio reducido de la “máquina” son algunas de la virtudes de una sociedad globalizada, en la que el inglés será la lengua de cambio, el euro/dólar las monedas predominantes y el intercambio de conocimiento la excusa para fomentar una formación de calidad en los colegios, institutos y universidades.

 

Es una forma distinta de hacer las cosas. De esta manera, la Fundación Telefónica abrirá mañana el debate sobre el libro electrónico, pero relacionando el concepto con la nube, que es el resultado de emplear a Internet, la red, como una plataforma de servicios para las entidades, instituciones, empresas, universidades e internautas, que buscan la descarga de aplicaciones de mejora de la productividad real a un coste reducido que merezca la pena.

 

¿Por qué hablamos de dos cosas a la vez? Porque están relacionadas. Sí contamos con un dispositivo que tiene capacidad, su rendimiento, funcionamiento y opciones irá aumentando con el tiempo. Internet, al fin y al cabo, debe de ser considerado un bien necesario para la sociedad. Es lógico pensar en la convivencia en una plataforma donde los materiales son descargados en el dispositivo (ordenador de sobremesa, ordenador portátil, PDA, teléfono móvil, e-Book) y empleados en tiempo real, bajo la posibilidad ya comentada de incluir comentarios, participar en foros, utilizar programas de reconocimiento de voz y un largo etc de elementos que se han presentado en sociedad y que se quedarán con nosotros en cuestión de pocos meses.

 

Por otro lado, muchos centros de formación están optando por una tecnología que nos permite dar un paso más en la llamada Era Digital. Nos tememos que tendremos que hacer un gran esfuerzo de adaptación hacia las nuevas tendencias.   

 

Imagen: e-Book

Fuente: http://libroebook.com/blog/wp-content/uploads/2009/03/ebook.jpg (JPG).

Día: 27 de octubre de 2009.

 

Para más información:

https://jorgehierro.wordpress.com/2009/02/16/el-e-book-entra-con-fuerza-en-el-mercado/

 

https://jorgehierro.wordpress.com/2009/08/25/las-claves-del-futuro/

 

https://jorgehierro.wordpress.com/2009/03/08/el-posicionamiento-la-accesibilidad-y-dotar-de-contenidos-interesantes-a-la-pagina-web-son-objetivos-a-corto-y-largo-plazo/

 

https://jorgehierro.wordpress.com/2008/12/29/los-medios-de-comunicacion-en-la-red/

 

Otros enlaces:

 

-Dosdoce.com:

http://www.dosdoce.com

 

-Kindle:

http://www.kindle-europe.eu/

 

-Amazon – Kindle:

http://www.amazon.com/dp/B0015T963C/?tag=gocous-20&hvadid=4144848647&ref=pd_sl_7p2cs87ak_e

 

-Soitu:

http://www.soitu.es/soitu/2008/09/18/vidadigital/1221732401_552105.html

 

*Nota: es un excelente artículo que sirve de resumen sobre la guía del libro electrónico.

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

http://www.innetwork.es

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “El libro digital será el instrumento del futuro en el ámbito de la formación”

RSS Feed for Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet Comments RSS Feed


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: