Cambio de rumbo y hábitos

Posted on noviembre 4, 2009. Filed under: Actualidad, Última Hora, Consejos, Enlaces | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Axl Rose/Sebastian Bach

Concierto de NYC (2006).

El debate de la música en Internet

 

 

Cambio de rumbo y hábitos

 

Las actuaciones son el negocio para un grupo de música que ya cuenta con una experiencia discográfica y éxito, el cual ha sido cosechado por la venta de sus cd´s. En estos momentos, se han reducido en general debido a la llegada de Internet, la aparición de otros soportes y el intercambio de archivos por medio de las plataformas P2P, aunque también gracias a la opción de comprar sólo aquellos temas que realmente deseas guardar. Es una modalidad más selectiva. Por otro lado, la distribución en grandes almacenes ha caído unos cuantos enteros. La necesidad de los usuarios ha cambiado, ya que el nacimiento de las redes sociales, radios en la red, las propias páginas Web de los grupos y los foros de debate han creado un modelo basado en la inmediatez, donde escuchas el single de forma directa sin la necesidad de que éste sea descargado. Por ejemplo, la llegada de Chinese Democracy, el último álbum de Guns and Roses, propició la posibilidad, sin ser descargado, de escuchar de forma integra todos los temas en noviembre de 2008. Ha pasado un año, pero muchos han aprendido, como es el caso de Radiohead, ha utilizar Internet en su beneficio, que se traduce en la búsqueda de nuevas herramientas para orientar su propio marketing. La legislación, dependiendo del país, no es igual. Otro aspecto a tener en cuenta son los juicios iniciados debido a la descarga de archivos. El último de la serie ha sido el iniciado contra los creadores de The Pirate Bay, que ya tiene su propio merchandaising a la venta en su Web.

 

¿Quién no se ha descargado algo en la red sin el permiso de un artista, entidad o institución pública? Difícil saberlo. También es difícil comprobarlo. Pero hemos pasado de un Internet sólo para las descargas a una red donde prima el trabajo, la selección de contenidos, las lecturas de información o publicaciones de interés, o bien, divertimento en red con otros internautas cuando compartes en tiempo real un videojuego.

 

También las empresas han cambiado sus hábitos. Y la industria discográfica, que ha ido de víctima, ha puesto en los tribunales a todo aquél que ha buscado poner al servicio de la comunidad los temas y canciones de los artistas que sacaban al mercado nuevo material.

 

Y es lógico, que nadie lo duda. Ahora bien, en su momento, todo el mundo habló de pérdidas, tanto para las empresas como para el propio conjunto u artista. Sin embargo, se abrió otra forma de recuperar el dinero. Las actuaciones y conciertos, cada vez más caros debido a múltiples factores, han abierto la posibilidad de ver a tu banda favorita cada vez de forma más actual.

 

Por otro lado, las plataformas creadas en las redes sociales han sido un Boom. El ejemplo más evidente de relativo éxito fue cuando Guns and Roses, en noviembre de 2008, decidió sacar su esperado “Chinese Democracy”, el cual utilizó MySpace para llegar a todos los rincones del planeta vía Internet.

 

Nadie se descargó las canciones, pero éstas fueron escuchadas con antelación a la salida del álbum, por lo que tenías una idea previa de lo que te ibas a encontrar en la tienda de discos.

 

Pero las preguntas son necesarias: ¿A quién le ha beneficiado el nuevo modelo? ¿Es más rentable? ¿Se obtendrá un mayor beneficio reduciendo las ventas de discos en las tiendas especializadas a favor de vender las canciones en MP3 por medio de Internet? ¿Y en cuánto a la promoción? Está claro que las guerras sólo se pueden ganar cuerpo a cuerpo por mucha tecnología que una empresa maneje. A día de hoy, estamos ante un cambio en el uso y disfrute de la música, como en otros aspectos de la vida.

 

Antes, la compra de un disco, contaba con un ritual. Ibas a la tienda, comprabas el álbum, te sentabas en casa, seguías las letras de los temas y te bebías tu bebida preferida. Ahora, delante de un ordenador, es diferente. Quizás las generaciones más jóvenes acostumbradas a esta modificación se lo están pasando en grande. Ya veremos.

 

Fuente: Internet.

Imagen: Guns and Roses (Axl Rose and Sebastian Bach).

Imagen (2): http://www.sebastianbach.com/archives/axlbaz06.jpg (JPG)

Fecha: 04 de noviembre de 2009.

 

-Para más información:

 

-FICOD 2009:

http://www.ficod2009.es/ficod/

https://jorgehierro.wordpress.com/2009/11/02/ficod-2009-salta-a-escena/

 

-Guns and Roses:

http://web.gunsnroses.com/index.jsp

http://www.chinesedemocracy.com/

 

-The Pirate Bay:

http://thepiratebay.org/

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “Cambio de rumbo y hábitos”

RSS Feed for Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet Comments RSS Feed


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: