La distribución de software ilegal penalizada con sanciones económicas e ingreso en prisión

Posted on diciembre 10, 2009. Filed under: Actualidad, Última Hora, Consejos, Enlaces, Estudios | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Logotipo - Microsoft

Sobre la Propiedad Intelectual

 

La distribución de software ilegal penalizada con sanciones económicas e ingreso en prisión

Si los avisos ya se han realizado a través de las Campañas de Software Legal, así como en los medios de comunicación, la nota de prensa que nos ha llegado de Microsoft Ibérica ha puesto de manifiesto la penalización a las empresas que se dedican a la distribución de software ilegal sin la autorización de esta sociedad, como queda demostrado en el caso que más tarde dejaremos en este Post. El debate, que ya lleva años, ha levantado ampollas en un sector donde en ocasiones se confunde la importancia de los programas empleados, porque muchos de los usuarios desconocen los contratos firmados y los derechos que tienen por medio de la licencia adquirida. Asimismo, como ya iban avisando, parece que las medidas se van a endurecer en este sentido. No olvidemos que las inspecciones de la entidad pública e institución que competa se realizaran en los próximos años, de acuerdo a las nuevas normativas en materia de respeto a las medidas de Propiedad Intelectual, así como a otro conjunto de leyes.

Siguiendo los casos de actualidad, os dejamos un comunicado que nos ha llegado a lo largo de esta semana. Es interesante analizarlo, porque viene ligado a una serie de normas, medidas y conjunto de leyes que las empresas de informática deben de cumplir con el objetivo de no incurrir en la ilegalidad.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es decir, el INTECO, pone a disposición de los usuarios una serie de guías y documentos, para que el empresario, autónomo e internauta respete una serie de normas y reglas del juego en el uso de Internet como plataforma de comunicación.

Pero antes, os dejamos el enunciado de la nota de prensa:   

EL REPRESENTANTE LEGAL Y EL TÉCNICO DE UN ESTABLECIMIENTO INFORMÁTICO DE EL PUERTO DE SANTAMARÍA  CONDENADOS A 10.500 EUROS Y 18 MESES DE PRISIÓN, POR NO RESPETAR LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE MICROSOFT

Los casos de distribución y uso de software no legal siguen trayendo graves consecuencias legales

 

Madrid, 09 de diciembre de 2009.– El Juzgado de Instrucción nº 3 de El Puerto de Santa María  ha condenado a J.A.J.P, representante legal de la empresa Trysoc Sistemas S.L., y a su técnico informático, J.G.O., a una multa de 10.500 euros y a la pena de 18 meses de prisión, respectivamente, un por un delito continuado contra la propiedad industrial de Microsoft.

El técnico informático de la empresa Trysoc Sistemas S.L, J.G.O., ha sido condenado a la pena de 18 meses de prisión, con la accesoria legal de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena y a que indemnice a Microsoft con la cantidad de 500 euros.

Por su parte, el representante legal de la empresa, J.A.J.P., ha sido condenado a la pena de 20 meses de multa a razón de 6 euros diarios, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago del artículo 53 del Código Penal. Asimismo, deberá indemnizar a Microsoft con la cantidad de 10.000 euros.

La sentencia deja probado que ambos condenados, puestos de previo y común acuerdo, desde fechas no determinadas pero en todo caso anteriores al 26 de mayo de 2007, se dedicaban a la venta de ordenadores en los que habían instalado CDs que contenían programas de software sin la licencia autorizante que otorga Microsoft como propietaria de los Derechos de Autor.

Cuando el Cuerpo Nacional de Policía, autorizados judicialmente mediante el correspondiente auto, procedieron al registro de los dos locales de Trysoc Sistemas SL, administrados por el acusado J.A.J.P.,  sitos en la localidad de El Puerto de Santamaría, hallaron quince ordenadores a los que se les había instalado software de Microsoft sin la correspondiente licencia y dos discos compactos con programas de software ilegales.

Las acciones legales emprendidas por Microsoft contra el distribuidor de software ilegal forman parte del Plan de Protección del Cliente de Windows de la compañía. Antes de iniciar cualquier proceso judicial, Microsoft se pone en contacto con el distribuidor para informarle acerca de los riesgos que entraña esta práctica ilegal y hacerle saber que distribuir programas sin licencia supone un delito contra la propiedad intelectual.

Microsoft ofreció al distribuidor denunciado la posibilidad de participar en campañas conjuntas de marketing, ayudas comerciales y asesoramiento con el objetivo de facilitarles la venta de software original. Las denuncias se han llevado a cabo sólo contra aquellos distribuidores que han hecho caso omiso de estas alternativas y han manifestado un evidente ánimo de lucro vendiendo programas sin certificación legal.

Para Txema Arnedo, Director de Desarrollo de Propiedad Intelectual en Microsoft Ibérica, “distribuir software con ánimo de lucro puede tener graves consecuencias para los distribuidores. La empresa aquí denunciada ha manifestado una clara voluntad de seguir vendiendo software ilegal, ya que la compañía se había dirigido previamente a ella para evitar que fuera necesaria recurrir a la vía judicial, hizo caso omiso de recomendaciones y continuó distribuyendo software sin licencia sin tener en cuenta que podíamos interponer una denuncia, como finalmente se hizo”.

 

Microsoft está comprometida con la protección de los clientes y partners frente a la distribución y el uso de software no legal  a través de una aproximación proactiva, reforzando el valor de los productos genuinos. La Propiedad Intelectual es un conductor de la innovación y una oportunidad de crecimiento, los derechos de Propiedad Intelectual deben ser respetados y la libertad de elección de los usuarios debe ser preservada. Principios que rigen la política de Propiedad Intelectual de Microsoft. La distribución de software falso impide la creación de miles de puestos de trabajo y amenaza la supervivencia de muchos comercios que no pueden competir contra aquellos que venden software no legal.

Asimismo, Microsoft recomienda a todos los usuarios que cuando compren un ordenador se aseguren de que el software instalado es original. La compañía ofrece una serie de recomendaciones para comprobarlo en http://www.microsoft.com/piracy. Una forma rápida de hacerlo es asegurarse de que el PC lleva el Certificado de Autenticidad, una etiqueta que acompaña a todos los productos originales de Microsoft. Además, la compañía recomienda dirigirse a tiendas de confianza, especialmente a aquellas que están certificadas por la compañía.

Fuente: Departamento de Prensa y Comunicación de Microsoft Ibérica.

Fecha: 10 de diciembre de 2009.

Imagen: Logotipo de Microsoft Ibérica.

Imagen (2): http://luizcore.files.wordpress.com/2008/10/microsoft.jpg (JPG).

Para más información:

 

-Microsoft:

http://www.microsoft.com/en/us/default.aspx

-INTECO:

http://www.inteco.es/

-Campaña de Software Legal:

http://www.todosconsoftwarelegal.es/frontend/100por100/base.php

-Blog de Jorge Hierro Álvarez:

https://jorgehierro.wordpress.com/2009/10/22/preocupados-por-la-seguridad-y-la-fuga-de-informacion/

https://jorgehierro.wordpress.com/?s=Software+Legal

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: