Programa de E Business de Cala de Mijas (Comunidad Autónoma de Andalucía) – I, II y III Sesión/Sesiones Conjuntas – Módulo de Internet – Mes de enero de 2010 – Fundación Incyde/Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Málaga (Comunidad Autónoma de Andalucía)

Posted on enero 14, 2010. Filed under: Actualidad, Última Hora, Consejos, Enlaces, Estudios | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Jorge Hierro Álvarez

Programa de E Business de Cala de Mijas (Comunidad Autónoma de Andalucía) – I, II 

y III Sesión/Sesiones Conjuntas – Módulo de Internet – Mes de enero de 2010 – Fundación Incyde/Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Málaga (Comunidad Autónoma de Andalucía)

Conclusiones de las Sesiones Conjuntas – Cala de Mijas (Málaga) – Jorge Hierro Álvarez

-Resumen de algunos de los puntos vistos a lo largo de la semana:

La creación y desarrollo de la página web de la empresa consta de varios pilares, desde la reserva del nombre de la reserva en la red (.com, .es o .net), por medio del registro del dominio, hasta la elaboración de un plan para poder publicitarnos en Internet (Plan de Marketing) utilizando algunas de las herramientas vistas a lo largo de las sesiones conjuntas, o bien, atendiendo a las empresas que se dedican al desarrollo de una Campaña de Medios, por la que nos posicionarían en los buscadores e indexarían las palabras clave en el código fuente entre otras cuestiones. Asimismo, la seguridad de los ordenadores, la protección de los datos personales de los trabajadores, clientes, proveedores y distribuidores, a la vez que nombrar a un responsable que se encargue de la actualización de la base de datos de las personas interesadas en nuestro servicio son medidas que debemos de adoptar de acuerdo a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (Ley 15/1999 – LOPD), que requiere el cumplimiento del Programa Nota elaborado por la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD). Sin olvidarnos de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (Ley 34/2002 – LSSI), la cual regula las relaciones jurídicas de las empresas en la red (http://www.lssi.es), hemos observado como es una obligación poner los datos de las empresas en las páginas web del negocio, así como destacar por medio de una ficha técnica quién es el responsable de ésta y, en el caso de que nos dediquemos al Comercio Electrónico, sería pertinente redactar la Política de Privacidad y las Condiciones de Uso, en las que destacaremos las características en el proceso de la compra por parte de los usuarios. Tampoco nos olvidaremos de los enlaces más importantes con respecto a las relaciones entre empresas y Administraciones Públicas. A continuación destacaremos todos los enlaces recomendados, al igual que los vistos en la última sesión.

Cuando buscamos en Internet una página web destacan varios elementos, es decir, el logotipo, colores corporativos, las secciones, canales, textos y algunas animaciones que se pueden crear con el objeto de mejorar la interactividad con las personas que nos visitan.

Asimismo, antes de iniciar el proyecto hay que pensar en lo que deseamos. No es lo mismo diseñar y programar una página web estática que dinámica, en la que dotamos de una parte de administración a la interfaz gráfica, o bien, deseamos compartir documentos con otros trabajadores de la empresa, así como realizar copias de seguridad y actualizar las secciones y contenidos de la mayoría de las secciones de la web.

El comercio electrónico, las reservas en línea, el envío de mensajes SMS, la incorporación de aplicaciones y herramientas para mejorar la comunicación con los clientes son una realidad a día de hoy, que hace que nos posicionemos en el contexto.

Antes de ello, que es también importante, hay que conocer el sector, las entidades que velan por el cumplimiento y respeto de los derechos de los internautas, qué instituciones son las que difunden y promocionan la Sociedad de la Información en España o las ayudas y subvenciones existentes para la creación de la página y su posterior promoción.

-Entidades y asociaciones de Internet:

Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM):

http://www.aecem.org

Asociación de Usuarios de Internet (AUI):

http://www.aui.es

Asociación de Internautas (AI):

http://www.internautas.org

Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI):

http://www.aiei.es

https://jorgehierro.wordpress.com/2009/10/23/una-entidad-que-apoya-a-los-emprendedores-por-medio-de-la-consultoria-conocimiento-y-apoyo-financiero/

Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (ASIMELEC):

http://www.asimelec.es/

Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (ASTIC):

http://www.astic.es/

Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI):

http://www.a-nei.org/

Asociación de Música en Internet (AMI):

http://www.asociacionmusica.com/index.asp

Es importante analizar los estudios, fundamentos y estatutos de cada entidad. En los últimos años se han dado a conocer asociaciones especificas en el mundo de la red de redes que defienden distintas posturas, pero en especial han dotado al emprendedor de nuevas opciones en el desarrollo de la Sociedad de la Información por medio de proyectos innovadores que mucho tienen que ver con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las fundaciones, las entidades públicas y privadas, como es el caso de la Fundación Telefónica, Fundación Orange, Red.es, el Observatorio Nacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y para la Sociedad de la Información (ONTSI), el INTECO y las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) informan de los últimos datos del sector cada año.

-Leyes que hay que cumplir en la red:

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (Ley 34/2002 – LSSI):

http://www.lssi.es

Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (Ley 15/1999 – LOPD):

http://www.agpd.es

El Aviso Legal, la Política de Privacidad, las Condiciones Generales, los Términos de Uso son pestañas, contenidos y secciones que están en la página web y que deben de cumplimentar los modelos vigentes para la realización de cualquier servicio que la empresa preste vía Internet.

El Comercio Electrónico está sujeto a una serie de normas, por lo que todas las sociedades, por motivos de seguridad, deben de reseñar las Condiciones Generales de Uso donde se específica la forma de pago y el envío de material.

La Era Digital:

Las relaciones entre las empresas, desde la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han cambiado, ya que se han introducido nuevos soportes, que dejan de lado al papel. Asimismo, la Factura Electrónica, el uso del DNI Digital y la necesidad de una Firma Electrónica o Digital nos han proporcionado un nuevo escenario donde han aparecido elementos que debemos de atender:

Factura Electrónica: http://www.facturae.es/

DNI Electrónico: http://www.dnielectronico.es/

Firma Electrónica: http://www.cert.fnmt.es/

Certificado Digital: http://www.cert.fnmt.es/

-Ayudas y subvenciones para la creación del portal en la red:

Programa New:

http://www.programa-new.es

http://www.programa-new.es/Main.php?do=gotoInscripcion

http://www.programa-new.es/Main.php?do=gotoConsigueWeb

Nexopyme:

http://www.nexopyme.com

Maspyme:

http://www.maspyme.com

-Estudios en la red:

Red.es:

http://www.red.es

Observatorio de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información:

http://observatorio.red.es/index.action

-Programas y útiles de seguridad:

Instituto Nacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (INTECO):

http://www.inteco.es

http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio

http://alerta-antivirus.inteco.es/portada/index.php

http://alerta-antivirus.inteco.es/utiles/ver.php?tema=U (Útiles de Seguridad).

*Es muy importante analizar los útiles gratuitos que están a disposición de las personas interesadas, sobre todo aquellas medidas de seguridad que son clave para evitar los ataques a través de la red.

-Recomendaciones a la hora de crear, elaborar y desarrollar la página web de la empresa:

Redacción de los textos de las secciones y toma de las fotografías que deseamos incluir en la web.

Realizar un esquema mental de qué es lo que queremos que aparezca en la red, o al menos tener una visión clara de cómo podría ser la página.

Conseguir el logotipo y los colores corporativos de la sociedad en diversos formatos, para ajustarlos al diseño y programación de la página.

Registro del dominio en Internet, selección de las cuentas de correo electrónico corporativas y definición del servidor dónde queremos que resida el proyecto, dependiendo de la capacidad técnica, del lenguaje de programación utilizado, del tráfico que vayamos a tener y del mantenimiento, el cual puede estar delegado, o bien, lo podemos hacer nosotros mismos con las claves del Panel Control y el acceso a una herramienta de gestión para manipular los contenidos.

Aprobación del desarrollo web por medio del envío de las pertinentes pruebas realizadas por el programador y reenviar las sugerencias, con el objeto de mejorar los detalles del diseño. Perfeccionar la base de datos y habilitar el formulario.

Selección del programa deseado para mantener la página web de la empresa.

-Empresas de diseño web en España:

De acuerdo a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, no puedo dar los datos de forma pública acerca de las empresas de diseño en la ciudad de Gijón (es un ejemplo de ciudad). Sin embargo, a través de Google, os dejo un enlace donde aparecen las empresas que se dedican a la programación y diseño de proyectos web en esta ciudad y el resto de localidades de la Comunidad Autónoma de Asturias (ejemplo de otra Comunidad, en este caso).

Link en la red:

http://www.google.es/search?hl=es&q=dise%C3%B1o+web+valencia&meta=&aq=f&oq=

Link en la red (2):

http://maps.google.es/maps?hl=es&um=1&ie=UTF-8&q=dise%C3%B1o+web+valencia&fb=1&split=1&gl=es&view=text&ei=nI0CSru0KsLMjAf1_7HcBA&sa=X&oi=local_group&resnum=1&ct=more-results&cd=2

*Nota: todos estos puntos han sido enviados en el primer correo. De hecho, tenéis una presentación en PDF con los pasos a seguir a la hora de elaborar el proyecto para vuestra empresa, o bien, como mejorar el posicionamiento de la misma acerca de los programas de Google (Google AdWords, Google AdSense, Google Maps), Yahoo (Yahoo Search Marketing) y MSN (buscador de Microsoft – Bing – http://www.bing.com).

*Nota II: extracto sacado del Post anterior, pero donde se encuentran los enlaces de interés, o al menos los más importantes, que hemos visto a lo largo de estos días en la localidad de Calas de Mija.

-Introducción al Software Libre:

En el mercado podemos escoger y seleccionar el tipo de aplicaciones que deseamos, pero es conveniente elegir los programas que más nos interesen, desde el Sistema Operativo (SO) hasta el antivirus. Por lo tanto, os dejamos algunos enlaces que comentamos y comentaremos a lo largo de esta semana para que los tengáis como alternativa a las aplicaciones de Windows y Microsoft:

-GIMP: para la manipulación y edición de fotografías.

http://www.gimp.es/

http://www.gimp.com

http://www.gimp.org

-Eyeos: SO de escritorio virtual.

http://www.eyeos.org

http://eyeos.org/es

-ClamWin: antivirus gratuito.

http://www.clamwin.com

 

-OpenOffice: programa gratuito de ofimática.

http://www.openoffice.org

El resto los iremos viendo a lo largo de la segunda Sesión Conjunta, aunque en los siguientes enlaces podéis encontrar más información a este respecto, así como en la presentación en PDF remitida por correo electrónico:

-OpenOffice:

https://jorgehierro.wordpress.com/2009/02/16/una-forma-de-ver-el-trabajo-en-las-empresas/

 

-Sistemas Operativos (SO – Windows y aplicaciones gratuitas):

https://jorgehierro.wordpress.com/2009/01/13/reflexion-sobre-el-software-libre/

-Aplicaciones de Escritorio Remoto:

https://jorgehierro.wordpress.com/2008/11/14/las-aplicaciones-de-escritorio-remoto/

-Aplicación para ocultar la dirección IP:

https://jorgehierro.wordpress.com/2008/11/11/%c2%bfse-pueden-ocultar-las-navegaciones-en-la-red/

-Descarga de aplicaciones para empresas y ordenadores de sobremesa:

https://jorgehierro.wordpress.com/2008/07/14/programas-y-aplicaciones-de-gestion/

-Aplicaciones para la Web 3.0:

https://jorgehierro.wordpress.com/2008/10/28/aplicaciones-para-la-web-30/

-Software para la constitución de la red en una empresa:

https://jorgehierro.wordpress.com/2008/07/30/arquitectura-de-red/

-Aplicaciones de seguridad para las empresas y usuarios en la red:

https://jorgehierro.wordpress.com/2008/07/16/utilidades-de-seguridad/

-Enlaces en la red (Recomendado):

https://jorgehierro.wordpress.com/2008/07/14/un-paseo-por-internetenlaces-en-la-red/

-Para dudas:

A) Material de programa:

https://jorgehierro.wordpress.com/2009/11/26/programa-de-creacion-y-consolidacion-de-empresas-dirigido-a-universitarios-de-valencia-comunidad-autonoma-de-valencia-%e2%80%93-modulo-de-internet-y-comercio-electronico-%e2%80%93-fundacion-incyde/

B) Los usos de la Web 2.0:

https://jorgehierro.wordpress.com/2009/11/30/la-web-2-0-para-acercar-a-las-empresas-a-su-promocion-en-la-red-3/

C) Programas en Internet:

https://jorgehierro.wordpress.com/2009/12/02/ii-programa-de-creacion-y-consolidacion-de-empresas-dirigido-a-universitarios-en-valencia-%e2%80%93-i-ii-y-iii-sesionsesiones-conjunta-modulo-de-internet-y-comercio-electronico-mes-de-noviembre/

D) Para dudas:

Jorge_h_a2000@yahoo.es

Fuente: WordPress – http://www.jorgehierro.wordpress.com

Fechas: 11, 12, 13, 14 y 15 de enero de 2010.

Autor: Jorge Hierro Álvarez

Fuente: Internet.

Fotografía: Jorge Hierro Álvarez.

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

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3 comentarios to “Programa de E Business de Cala de Mijas (Comunidad Autónoma de Andalucía) – I, II y III Sesión/Sesiones Conjuntas – Módulo de Internet – Mes de enero de 2010 – Fundación Incyde/Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Málaga (Comunidad Autónoma de Andalucía)”

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La LOPD es de protección de los “datos personales”, luego no cubre a las sociedades. Así que si no das los datos de tus empresas clientes, será por otra cosa, pero no por la LOPD.

Buenos días,

Muchas gracias por el comentario.

En efecto, así es.

Pero, por otro lado, analizamos la creación de una Campaña de Comunicación de cara a que las empresas se puedan comunicar con sus futuros clientes, por lo que repasamos, que antes de hacerlo, puedan tener un documento firmado o tengan la aceptación de la persona, cliente e institución o empresa, con el objetivo de tener un reconocimiento por ambas partes para proceder a esa comunicación. O bien, cuando te das de alta a través de un formulario, que esa sociedad tenga registrado en un fichero lo datos personales, así como te ofrezca la opción de darse de baja por medio de un enlace …

De nuevo, gracias.

Un saludo,

Jorge Hierro Álvarez


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