Más centrados en la seguridad, en la creación de tiendas virtuales, en la comodidad en los pagos y en el crecimiento del Comercio Electrónico

Posted on enero 26, 2010. Filed under: Actualidad, Última Hora, Consejos, Enlaces, Estudios | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

La seguridad en la red en el escenario de 2010

 

Más centrados en la seguridad, en la creación de tiendas virtuales, en la comodidad en los pagos y en el crecimiento del Comercio Electrónico

Si un día hace frío, o bien, no te apetece salir, porque no puedes, porque ha caído una nevada que complica las salidas y los accesos, Internet es una herramienta de trabajo, que tiene unas ventajas importantes, pero siempre y cuando tengamos una seguridad. Hace poco, sobre todo la semana anterior, parece que algunos usuarios han sido infectados por un virus que no te deja acceder a la red, porque se te introduce un antivirus falso en el ordenador que hasta que no renuevas o abonas la cantidad del servicio, no te deja, en teoría, hacer uso de la red. Este tipo de problemas, derivados de Internet, nos hace pensar que tenemos que ser muy cuidadosos y ya no sólo por donde navegamos, puesto que hay personas que sólo se meten en páginas que no deberían de tener ningún tipo de contenido que pudiese vulnerar el sistema. Ni qué decir tiene que en el 100% de los casos los problemas vienen derivados por el uso de una plataforma. En el caso de Linux, o bien, el empleo de los sistemas de Apple, la experiencia es más sencilla, puesto que todavía nos encontramos, de forma muy aproximada, que de cada 10 usuarios, 9 emplean y utilizan Windows en un PC, y el navegador suele corresponderse con Microsoft Internet Explorer. Pero no se trata de analizar si una herramienta es más segura, sino de adoptar una serie de recomendaciones con el objetivo de poder acceder a la red bajo unas condiciones mínimas de seguridad, que debemos de cumplir nosotros y las empresas que ponen a disposición aplicaciones para la posibilidad de comprar un artículo o producto. El antivirus actualizado, un antiespía, un cortafuegos o la precaución son medidas preventivas, obligaciones que debemos de considerar, pero no estamos exentos de cualquier tipo de ataque o amenaza. Otro tema de discusión es cuando todo sea virtual …

Las soluciones que nos han mandado de LANCOM analizan la seguridad en los pagos electrónicos, independientemente de que la empresa tenga un servidor privado seguro, un certificado en regla y los datos de la sociedad, porque es bueno comprobar donde estamos comprando. Por otro lado, sus soluciones se resumen de forma muy sencilla:

La infraestructura de TI utilizada para facilitar los pagos electrónicos (con tarjetas de crédito o débito) en los puntos de venta está sujeta a los requisitos de seguridad más estrictos. Fijados en las Normas de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI DSS, o Payment Card Industry Data Security Standard), estos requisitos deben cumplirlos los sistemas como un todo y también cada uno de sus componentes individuales.

Un requisito clave de las PCI DSS es que todos los dispositivos soporten un proceso “Triple A” (Authentication, Authorization and Accounting, o autenticación, autorización y registro). Este proceso asegura que sólo usuarios exclusivamente identificados tienen acceso a los componentes, que cada usuario recibe permisos específicos y que todas las acciones quedan registradas y, por tanto, pueden ser rastreadas.

Infraestructura LAN, WLAN y WAN de un solo proveedor para cumplir las PCI DSS

Al soportar el protocolo TACACS+ (Terminal Access Controller Access Control System, o sistema de control de acceso del controlador de acceso a terminales), LANCOM es la única fuente de infraestructura de red que cumple totalmente con las normas PCI DSS. Todos los puntos de acceso, routers y switches gestionados que tengan la versión 7.7 del sistema operativo LCOS de LANCOM incorporan TACACS+. Los clientes que tengan versiones anteriores de LCOS pueden descargar LCOS 7.8 de forma gratuita desde la página web de LANCOM.

Por otro lado, al margen de estas soluciones de esta empresa, nos encontramos con los siguientes enlaces en la red, que son muy importantes a la hora de analizar cómo podemos montar un negocio y qué tipo de medidas debemos de contemplar, como por ejemplo, el tema de los certificados de seguridad en Internet:

-Acens:

http://www.acens.com/productos/acenshop.html

-Oxatis:

http://www.oxatis.es/

http://www.oxatis.es/Mercado-E-Commerce.htm

-Arsys:

http://www.arsys.es/comercio-electronico/index.htm

-1and1:

http://alta.1and1.es/xml/order/Eshops;jsessionid=2F24539820F0172B33E0522A6F20F051.TCpfix150a?__frame=_top&__lf=Static&linkType=btn&linkOrigin=Home

-Amen:

http://www.amen.es/static/e-commerce.html

-Trilogi:

http://www.trilogi.com/

-oScommerce:

http://www.oscommerce.org/

-Addis:

http://www.addis.es/?gclid=CNq_wrDSwZ8CFcZe4wodz03QzQ

-Tienda Virtual Online:

http://www.tienda-virtual-online.com/

-Strato:

http://www.strato-alojamiento.es/shops/online_shops/index.html

-Atnova:

http://www.atnova.com/ProductoTiendaVirtual.aspx?IDProducto=3&gclid=CKev0czSwZ8CFcIB4wod8VLHMg

-VeriSign:

http://www.verisign.es/

-Thawte:

http://www.thawte.com/

Siguiendo con estos esquemas es necesario considerar la virtualización de los sistemas de las empresas. Como hemos empezado a hablar de seguridad, pues os dejamos otros enlaces dónde podemos encontrar algunas utilidades en este campo:

-Oficina de Seguridad del Internauta (OSI):

http://www.osi.es/econf/Seguridad_Internauta/;jsessionid=F1B6C881F8BABF4D285682F05122A19D

-Útiles Gratuitos:

http://www.osi.es/econf/Protegete/Protege_tu_PC/Utiles_Gratuitos/

Y seguiremos comentando detalles en las próximas semanas. De momento, el 5 de febrero de 2010, la empresa Panda Security organizará el II Encuentro de Líderes de Informática en materia de seguridad en el Círculo de Bellas Artes.

Por su parte, el INTECO realizará en la ciudad de León un encuentro europeo sobre el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se llevará a cabo en León a partir del día 9 de febrero.

Fuente: Internet.

Fuente (2): enlaces en Internet.

Imagen: http://chuquizutta.com.ar/wp/wp-content/uploads/2009/03/seguridad3.jpg (JPG).

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “Más centrados en la seguridad, en la creación de tiendas virtuales, en la comodidad en los pagos y en el crecimiento del Comercio Electrónico”

RSS Feed for Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet Comments RSS Feed


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: