¿Cómo afecta al sector TIC? ¿Sólo son despidos? ¿Retraso de las inversiones? ¿Quizás más fusiones?

Posted on febrero 4, 2010. Filed under: Actualidad, Última Hora, Consejos, Enlaces, Estudios | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Imagen Toyjarto

Sobre la situación coyuntural de España

¿Cómo afecta al sector TIC? ¿Sólo son despidos? ¿Retraso de las inversiones? ¿Quizás más fusiones?

Nos ha llegado un estudio sobre la salida o no de la crisis económica a lo largo del presente año. Pero, al margen de esos datos, que os lo dejaremos en este Post, se nos han ocurrido varias preguntas que son necesarias, puesto que el sector TIC también ha reestructurado su forma de negocio, y no sólo hablamos de objetivos. El medio de Internet ha irrumpido con fuerza. Asimismo, como se ha visto en los informes presentados, la publicidad en la red ha crecido una barbaridad, puesto que las empresas prefieren hacer una Campaña de Marketing y Medios, así como de posicionamiento en buscadores, con el objetivo de medirse a su competencia, para hacer el mejor hueco en los primeros puestos de Google, Yahoo, MSN (Bing) y otros. De esta manera, como se han dejado varios Post en este sentido, vamos a intentar combinarlo con unos datos que sorprenden, ya que independientemente de entrar en valoraciones políticas, España vive a expensas de la mejora de los resultados del desempleo, inflación, déficit de la balanza de pagos y el endeudamiento de las familias. Sin embargo, las encuestas dicen que los hogares españoles, en la mayoría de los casos, están equipados con ordenadores con acceso a la red.

En tiempos de crisis, el ahorro y la bajada del consumo son dos temas obligados. Los gastos fijos al mes, tanto para una familia como para una empresa, pueden ser coincidentes (luz, agua, gas, hipoteca, alquiler, letras del coche, Renting, Leasing, comidas, telefonía móvil, telefonía fija, acceso a Internet – Etc).

De hecho, las sociedades han visto en la virtualización y en las herramientas informáticas una solución para el almacenamiento de datos, la mejora de las ventas de un negocio, la puesta en marcha de una plataforma de servicios, o bien, emplear las herramientas de la llamada Web 2.0 para consolidar su posicionamiento en la red.

Quizás en una coyuntura desfavorable, la oportunidad de negocio y la prudencia forman parte de una base sólida, que se forma a raíz del análisis de información y consulta de datos. En este caso, gracias al informe y estudio desarrollado por Aegis Media Expert, os dejamos los resultados de las 10.000 encuestas sobre la percepción de la sociedad de si saldremos de la crisis o no a lo largo de 2010.

-Comunicado de prensa:

Según un estudio  realizado por Aegis Media Expert entre 10.000 encuestados

El 85,2% de los españoles teme que la crisis continúe durante todo 2010

  • Casi 3 de cada 4 encuestados creen que la crisis continuará durante los próximos años,  y el 30,6% opina que el Gobierno está haciendo todo lo que puede para mejorar la situación.
  • La visión que tienen los ciudadanos de la situación económica actual está haciendo que modifiquen masivamente sus hábitos de consumo.

Aegis Media Expert, perteneciente al Grupo Aegis grupo líder de comunicación y marketing, acaba de publicar las conclusiones de su reciente estudio de percepción de la crisis económica en España. Según dicho estudio, el 85,2% de los españoles cree que la crisis económica continuará durante todo 2010, y el 73,9% estima que la crisis continuará durante los próximos años. Un porcentaje mucho menor de la población, el 28,7%, cree que la crisis es un problema técnico temporal, y que las cosas pronto se normalizarán.

De 10.000 encuestados para este estudio, los jóvenes de entre 15 y 25 años tienen una actitud algo más positiva que los segmentos de población de mayor edad y muestran cierto desacuerdo con la afirmación de que la crisis continuará. Sin embargo, aquellos que gozan de un mayor nivel de ingresos económicos son los que más consideran que la crisis estará presente durante todo este año.

Ante las políticas económicas que se están aplicando en España para frenar la crisis, el 30,6% de los ciudadanos afirma que el Gobierno está haciendo todo lo que puede para mejorar la situación, y son los mayores de 45 años quienes dan una mejor valoración aunque no deja de ser negativa.

Respecto a la influencia de los medios de comunicación y su papel  en la percepción que los españoles tienen de la crisis económica, el resultado no deja lugar a dudas. El 77,5% afirma que las noticias y reportajes que se muestran en los medios de comunicación les hacen sentirse menos seguros ante la situación económica, porcentaje que supera el 80% entre los ciudadanos de clase media-alta.

En cuanto a los cambios que esta coyuntura ha provocado en los hábitos de consumo de los ciudadanos, los datos no hacen más que confirmar las tendencias que se han podido observar en los últimos meses. El 57,5% de los encuestados tiene planes de ahorrar más en el futuro en lugar de pedir préstamos.

En los próximos 12 meses, los españoles no prevén incrementar su gasto en ningún tipo de producto en particular. Se intentará contener en los niveles actuales, reduciendo el consumo de aquellos productos que no sean de primera necesidad. Además, a la hora de hacer la compra, un 63% de los españoles tiene intención de cambiar sus productos habituales por productos de marca blanca, y el 69.9% modificará su cesta de la compra introduciendo un mayor número de productos  que estén en promoción.

El Estudio de Aegis Media Expert sobre la percepción económica de la crisis en España se realizó en diciembre de 2009, y está basado en más de 10.000 encuestas online. La muestra encuestada abarcaba a los ciudadanos españoles de entre 15 y 65 años.

Fuente: Internet.

Fuente (2): estudio de Aegis Media Expert.

Imagen: http://toyjarto.files.wordpress.com/2009/07/crisis-toy-jarto.jpg (JPG).

Link en la red:

http://www.aegisplc.com/

Para más información:

-Blog:

https://jorgehierro.wordpress.com/2010/01/26/mas-centrados-en-la-seguridad-en-la-creacion-de-tiendas-virtuales-en-la-comodidad-en-los-pagos-y-en-el-crecimiento-del-comercio-electronico/

https://jorgehierro.wordpress.com/2009/12/28/el-software-as-a-service-saas-es-todavia-muy-desconocido-en-espana/

https://jorgehierro.wordpress.com/2009/12/24/se-cierra-un-ano/

https://jorgehierro.wordpress.com/2009/12/21/las-redes-sociales-desean-ser-mas-estrictos-en-materia-de-proteccion-de-la-privacidad-de-los-usuarios-y-en-el-manejo-de-los-datos-de-los-internautas/

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: