¿Cuestión de sensibilización?

Posted on febrero 8, 2010. Filed under: Actualidad, Última Hora, Consejos, Enlaces, Estudios | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Logotipo Panda Security

Clausurado el Security Blogger Summit 2010

¿Cuestión de sensibilización?

Después de la edición del año pasado, la empresa Panda Security volvió a ofrecer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un foro especializado sobre temas de seguridad en la red, que sirvió de excusa para centrar un debate que estuvo moderado en la figura de Josu Franco (Panda) y que consiguió analizar la evolución de las distintas amenazas que han aparecido en Internet en los últimos años. Por otro lado, por medio de Twitter, las personas que no pudieron estar presentes siguieron en directo el encuentro que tuvo como protagonistas principales a Brian Krebs, periodista de investigación en la red que ha trabajado para el Washington Post, Kurt Weismer, experto en virus informáticos y editor de Anti-virus rants y Joseph Menn, periodista especializado del Financial Times y Los Angeles Times, así como otras personas de reconocido prestigio. Entre los temas analizados destacaron la percepción en materia de seguridad por parte de los internautas, la responsabilidad en materia de propagación de virus, o bien, qué conjunto de reglas y normas se deberían de aplicar en Internet al margen de las ya conocidas leyes, como es el caso de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (Ley 34/2002 – LSSI) o la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (Ley 15/1999 – LOPD), pero desde un punto de vista internacional, con la participación de todos los agentes sociales. Por otro lado, el tema de las descargas desde la red, los derechos de autor y la Propiedad Intelectual fueron otras de las cuestiones de un debate donde se posicionaron distintos puntos de vista acerca de las responsabilidades en materia de propagación y difusión de las amenazas actuales en Internet.

Dicen que lo mejor es hacer preguntas, por lo que después de asistir a la segunda edición de Security Blogger Summit organizado por la empresa Panda Security en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dejamos unas cuantas cuestiones en el Post:

¿Quién es el responsable de un ataque que sufre un ordenador doméstico? ¿La operadora de telecomunicaciones? ¿La página Web por la que has navegado? ¿Es cuestión de mala suerte? ¿Es responsabilidad de la persona que accede a la red desde una dirección IP? ¿Cuáles son las medidas que debe adoptar una persona que desea trabajar en la red? ¿Es sólo cuestión de tener un antivirus actualizado, un antiespía y un Firewall activado? ¿Cómo debe de incidir el Gobierno en la educación de la sociedad en materia del uso y empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)?

Etc.

Por otro lado, en un segundo bloque, quizás podríamos añadir otras preguntas:

¿Cuál es la mejor aplicación o sistema para trabajar en Internet? ¿Influye el Sistema Operativo seleccionado? ¿Quién es el responsable de salvaguardar los intereses de la comunidad internauta? ¿Es responsabilidad del Gobierno central? ¿Estamos protegidos? Internet nos ofrece muchas opciones, pero ¿es mejor ir rápido o crear sistemas eficaces y seguros?

Y, como es lógico, a lo largo del encuentro se analizaron muchos temas de interés, aunque quizás hubo un punto en el que la mayor parte de los ponentes coincidieron, que fue cuando se mencionó la búsqueda de una concienciación en la sociedad por medio de jornadas de sensibilización en materia de seguridad en la red, con especial hincapié al desarrollo de recomendaciones para asegurar las navegaciones de los internautas en páginas Web seguras y el uso de herramientas simples y silenciosas que garanticen el funcionamiento de los ordenadores domésticos, que es al fin y al cabo el deseo de todos.

Ahora bien, también se habló de la responsabilidad de los fabricantes de software, de los agujeros de seguridad de determinados programas, de los posibles certificados de seguridad o sellos de calidad que garanticen que el programa adquirido funciona al 100%, y que son temas lógicos, pero que se desconocen, ya que la implicación de la empresa en el desarrollo de una aplicación no sólo responde a la venta directa, sino a la posibilidad de responsabilizarse de un sistema de actualizaciones que no vulneren la seguridad de los equipos informáticos.

Por otra parte, a lo largo de la jornada fueron muchos los que lanzaron preguntas a través de Twitter, que fue uno de los “dinamizadores” de este congreso que se ha consolidado como un foro sobre temas de seguridad.

Así pues, ya veremos cómo evoluciona el sector el próximo año, que se pronostica de lo más inquietante.

Para más información:

-Panda Security:

http://www.securitybloggersummit.com/

-Blog – edición 2009:

https://jorgehierro.wordpress.com/2009/02/05/la-seguridad-en-la-red-y-sus-desafios/

Fuente: Internet.

Fuente (2): Departamento de Prensa de Panda Security.

Imagen: Logotipo de Panda Security.

Imagen (2): http://www.collecter.euitt.upm.es/joomla/images/panda.jpg (JPG).

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

3 comentarios to “¿Cuestión de sensibilización?”

RSS Feed for Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet Comments RSS Feed


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: