La Era Digital se consolida

Posted on marzo 9, 2010. Filed under: Actualidad, Última Hora, Consejos, Enlaces, Estudios | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Google

Google

No hay paso atrás

La Era Digital se consolida

Siguiendo las directrices trazadas por la Comisión Europea en materia de Sociedad de la Información, como ya adelantamos a lo largo de la pasada semana, donde quedaron claros los objetivos de la protección de la información de los usuarios y otras consideraciones, es evidente que no hay marcha atrás, porque las Administraciones Públicas ya han tomado, desde hace más de 15 años, las notas suficientes para crear unos reglamentos de cara al análisis de la innovación de las empresas y su incidencia vía Internet en una sociedad que demanda cada vez más, y de forma inmediata, servicios de calidad a la carta en la red, aunque, en el caso español, el e-Commerce es una de las asignaturas pendientes para los ciudadanos. A pesar de las dudas, quizás generadas por la desconfianza, 25 millones de personas acceden de forma habitual en Internet. Del correo electrónico ya hemos pasado a la virtualización de nuestra vida, desde el aspecto personal al profesional, porque el proceso ha sido inevitable. Por otro lado, aparecen cada vez más productos. Si Google quiere abrir mercados, por ejemplo, ahora ha sacado Buzz, una red social con una interfaz gráfica de lo más cómoda de cara al usuario final y compatible con su correo electrónico (GMAIL), que te permite seguir a los contactos y dejarles un mensaje al puro estilo Twitter. Es otra de las iniciativas donde existirá una competitividad mayor entre las empresas para hacerse con determinados colectivos de la sociedad que quieren seguir creciendo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El mundo virtual dice que lo que se diga en la red tendrá más importancia que en la propia televisión. Han cambiado los hábitos y las costumbres, que son pasarse algo más de tiempo en la red, lo cual nos ha obligado a adoptar una serie de medidas en los hogares y centros de trabajo, dado que la disciplina es uno de los pilares sólidos que permite no “perderse” en un mundo con cada vez más posibilidades. No todo es oro en Internet.

Ni tampoco debemos de citar a la plataforma como el fin de nuestros problemas, pero sí es cierto que ha permitido una mayor rapidez en las gestiones, y no sólo hablamos del correo, las redes sociales o los programas de mensajería instantánea, que eran el reclamo en la primera etapa y que se han consolidado como funciones básicas en el día a día. La gestión es el segundo paso, o etapa, según lo veamos.

Por ejemplo, la Era Digital ha causado sensaciones. Desde la imagen, la industria del cine, o bien, la industria discográfica han abierto los ojos a una nueva forma de hacer negocio, a pesar del “No” de muchas multinacionales que han considerado a Internet como una amenaza, pero no un servicio comercial para llegar al mayor número de personas posible.

El “humo” del año 2000 ha creado otra etapa más equilibrada, consistente, fiable y próspera, a pesar de la desconfianza de las personas que no creen en la red, como ha quedado demostrado en determinados estudios que se han publicado de forma reciente, ya que apuntan a que la sociedad española sigue desconfiando de forma general del Comercio Electrónico. Sin embargo, los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) o el Observatorio de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI) demuestran que seguimos creciendo, que los usuarios repiten en las compras. Por cierto, no queremos olvidarnos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que también es otro organismo que publica estadísticas sobre la evolución de las ventas del Comercio Electrónico en España.

Por otra parte, después de asistir al Congreso Trust in the Information Society realizado en la ciudad de León los días 10 y 11 de febrero de 2010, nos ha quedado claro que la digitalización de la sociedad es un hecho indudable, donde se han centrado muchos de los esfuerzos de cara a obtener la comprensión y funcionalidad de todos los agentes sociales.

En este sentido, el Plan Avanza, como enunció Francisco Ros, Secretario de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, saldrá en breve con un nuevo conjunto de ayudas, que tendrán un período de duración desde el ejercicio 2010 al 2015. En un primer momento, como ya expusimos hace unos cuantos meses, empezamos con la cámara digital, el correo electrónico, la obtención de un dominio, crear un blog para manifestar algunos comentarios, pero ahora ya hablamos de la centralización de multitud de servicios en beneficio de la libre competitividad en un mercado europeo, donde los profesionales y las empresas, por medio de los conocimientos de informática y los idiomas (español, inglés, francés y alemán) cuentan con unas enormes opciones de ir más allá de nuestras fronteras.

Recordemos que el dominio .tel como innovación, o bien, la selección del nombre de la sociedad como registro de dominio definitivo, así como la combinación de un negocio virtual, que está de moda, dado que las Tiendas Privadas Virtuales, con un previo estudio y análisis de la competencia, forman parte de un conjunto de opciones muy mejoradas de lo que ya habíamos conocido en el ejercicio 2000, tiempo que nos inspiró en las reminiscencias pasadas que versaban sobre el Efecto 2000, la crisis de las .com y los primeros intentos de conseguir un premio nacional en el ámbito de las telecomunicaciones.

Así pues, de aquellos tiempos que hablamos, nos viene a la cabeza los primeros intentos de crear una ciudad sin cables (Afitel – Ignacio Oscariz), que fue el caso de Zamora (http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec8946.htm), allá por el año 2002, o los primeros inicios de R ecol.

Y no ha pasado tantos años de aquellos hitos. En la actualidad, superados los problemas de acceso y conexiones, a pesar de la afirmación de que la tecnología del futuro pasa por la fibra, hemos llegado a la conclusión que el libro electrónico, la telefonía móvil con conexión a la red y la domótica son ya realidades de un mundo muy globalizado, que demandará cada vez más contenidos de calidad en Internet. El tiempo es oro y la selección una oportunidad de elegir lo que a uno le gusta.

Para más información:

-Comisión Europea – Sociedad de la Información:

http://ec.europa.eu/information_society/index_es.htm

-Google Buzz:

http://www.google.com/buzz?hl=es

 

-Proyecto Afitel:

http://www.networkworld.es/(S(s5jtqxnlnc1ambu0samooy55))/Articulo.aspx?ida=131822&seccion=Telecomunicaciones – 1 de marzo de 2002 – Proyecto que se llevó a cabo en la ciudad de Zamora.

-Instituto Nacional de Estadística (INE):

http://www.ine.es

-Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT):

http://www.cmt.es

-Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI):

http://www.ontsi.red.es/index.action

-Plan Avanza:

http://www.planavanza.es

-Trust in the Information Society:

http://trustworthyict.inteco.es/

 

-Blog:

https://jorgehierro.wordpress.com/2010/02/12/la-proteccion-prevencion-y-seguridad-en-el-marco-de-las-relaciones-del-siglo-xxi/

 

http://inza.wordpress.com/category/personas-notables/page/2/

 

Fuente: Internet.

Fuente (2): Terra – buscador de noticias.

Imagen: Internet.

Imagen (2):

http://www.educared.org.ar/biblioteca/coordenadas/files/u7/internet_0.jpg (JPG)

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “La Era Digital se consolida”

RSS Feed for Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet Comments RSS Feed


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: