La sociedad española empieza a creer en el Comercio Electrónico

Posted on junio 9, 2010. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Expo eCommerce

Congreso Expo eCommerce en Madrid – Días 8 y 9 de junio de 2010

 

La sociedad española empieza a creer en el Comercio Electrónico

Alejados de la tendencia y rumor que se extendía que sólo se compraba en Estados Unidos y en parte de los países nórdicos a través de Internet, al margen de otras naciones, como el caso de Australia, Japón, Nueva Zelanda, Canadá y el eje latinoamericano, lo cierto es que en España ya empezamos a notar un crecimiento considerable en la venta de servicios y productos, así como en la confianza depositada por los usuarios, que se acercan cada vez más a un contexto donde ha habido grandes mejoras en el transporte, logística y efectividad de los medios de pago seleccionados por el usuario, cliente final, o bien, las distintas empresas, que muchas nacen como proyectos emprendedores cercanos y que poco a poco se están consolidando por medio de una apuesta firme y sólida. Así pues, si Expo Shanghái Agenda (http://www.exposhanghaiagenda.com), plataforma de servicios española que ayuda a consolidar a las empresas en los mercados asiáticos, ya cuenta con su propia Pasarela de Pago para garantizar el éxito de la venta y llegada de producto, nos hemos dado un largo y atento paseo por el Congreso Expo eCommerce, que ha comenzado a día de hoy, y ha contado con ponencias de gran altura, como la que ha desarrollado Miguel Serrano, Sales Manager Iberia Akamai, que nos ha comunicado algunos temas de interés (seguridad, computación en la nube, herramientas de Comercio Electrónico, avances en la telefonía móvil y mejora en la calidad del vídeo en Internet). Asimismo, hay que recordar que ya contamos con más de 9 millones de personas en España que compran en la red, y, que no nos olvidamos, la facturación electrónica supera los 6.000 millones de euros, según los datos difundidos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Somos cada vez más europeos. Sí, es cierto. Al menos, aunque algo más tarde, quizás un poco, cada vez empleamos más las herramientas para hacer llegar otro tipo de ofertas a los clientes, ya que la seguridad telemática ha aumentado considerablemente en los últimos diez años, pero en donde se ha trabajado con más ganas ha sido en la percepción psicológica del usuario que se acerca a la red y decide comprar.

 

El sistema Electronic Data Interchange (EDI) ha permitido muchas posibilidades, que luego se desarrollaron en otros proyectos de seguridad muy conocidos, como es el caso del método Secure Electronic Transaction (SET) y el más implementado a día de hoy, definido por las siglas SSL (Secure Socket Layer), que es un protocolo que se encuentra entre los niveles TCP/IP y los otros protocolos (http; ftp; smtp …).

 

Al final, se trata de “encriptar” el mensaje, que éste sea seguro, que no se pueda abrir y que los códigos empleados, que son numéricos, no permitan la entrada de un tercero que no ha sido invitado a la fiesta. Esa es la idea.

 

Así pues, con muchas posibilidades, nos hemos acercado al Congreso Expo eCommerce, que se llevará a cabo entre hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Madrid, el que está al lado del Campo de las Naciones. Entre los epígrafes más destacados, destaca el aspecto tecnológico, el posicionamiento del Marketing Online, los servicios añadidos, la guía de compras, las transacciones financieras, aspectos legales, relación con el cliente, y el citado logística y transporte.

 

De lo más interesante, al margen del acceso libre a las empresas, que tienen propio stand, ha sido la ponencia de Miguel Serrano de Akamai, que ha destacado la importancia y posibilidades que ofrece Internet, gracias al ejemplo de Google Maps, así como a una herramienta que permite conocer las pulsaciones y recorrido realizado desde que sales de casa cuando te vas a correr o hacer footing, por medio de la compra de un reloj y la consulta posterior en la página Web (pulsaciones – Etc).

 

Además, como está de moda, las nuevas tendencias se imponen desde la “nube”, o bien, “la computación en la nube”, que poco a poco va ganando la confianza del usuario gracias a las mejoras en seguridad y el desarrollo de aplicaciones que tienen a crear sistemas de información seguros, acorde a las necesidades de las empresas.

 

¿Qué es lo que va a ocurrir? Pues como se ha descrito, que nos iremos a “guardar” la información a Internet, que haremos campañas de promoción y posicionamiento en función de las visitas y de los posibles usuarios que se acercan a la red de redes, que tendremos departamentos técnicos fuera de las sociedades para incrementar la productividad del negocio bajo unas condiciones de seguridad cada vez más aptas, pero …

 

En las dudas, que se encuentras muchas personas, quizás falta la difusión de una información precisa acerca de “recomendar” a los internautas determinadas prácticas, ya que el mundo en la “nube” ha crecido demasiado en los últimos años por medio de la llegada de aplicaciones en la telefonía móvil, así como del convencimiento de los emprendedores en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que emplean las redes sociales como herramientas de posicionamiento.

 

En este sentido, la ponencia realizada por María Teresa Moreira, Directora General de EmailVision, nos ha adentrado en las redes sociales, es decir, desde la obtención y desarrollo de un blog hasta la creación de grupos y eventos en, por ejemplo, Facebook, siempre y cuando nos iniciemos en la generación de bases de datos de clientes y en el afianzamiento de un servicio de venta en Internet, que se aproxima a una Campaña de Comunicación de un producto por medio de los sistemas que conocemos de la Web 2.0.

 

Por la tarde, siguen los actos y ponencias, aunque destacamos las herramientas de Comercio Electrónico presentadas por Oxatis, el registro de Amiando, que se está haciendo con muchos de los eventos en España (repiten la próxima semana con la Red Innova) y el sistema de recogida de productos de Celeritas, entre otros. Un congreso directo, simple y con contenidos muy interesantes de cara a los usuarios de la red.

Para más información:

-Expo Shanghái Agenda:

http://www.exposhanghaiagenda.com

 

-Expo eCommerce:

http://www.expo-ecommerce.com

 

-Amiando:

http://www.amiando.com

 

-Akamai:

http://www.akamai.com

 

-Celeritas:

http://www.celeritastransporte.com

 

-Red Innova:

http://www.laredinnova.com

 

-Oxatis:

http://www.oxatis.es

 

-Coguan:

http://www.coguan.com/adshare/

 

-EmailVision:

http://www.emailvision.es/

 

Fuente: Internet.

Fecha: mes de junio de 2010.

Imagen: logotipo de Expo eCommerce.

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “La sociedad española empieza a creer en el Comercio Electrónico”

RSS Feed for Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet Comments RSS Feed

Por qué usar WordPress para crear una web…

Gracias por el artículo. Sigo buscando información sobre el tema. De momento he añadido un Trackback en mi web….


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: