Principio de acuerdo para el uso de la telefonía móvil en pleno vuelo

Posted on julio 15, 2010. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Fuente: 1p-motor.com

En aviones que superen los 3.000 metros de altura

Principio de acuerdo para el uso de la telefonía móvil en pleno vuelo

Aunque todavía es pronto y en breve saldrán más comunicados al respecto, quizás no en un tiempo muy lejano podremos disfrutar de los servicios de telefonía móvil en los vuelos comerciales, con lo que estamos hablando de un desarrollo de tareas importante de cara a los viajes der negocios o de placer, por el uso de un dispositivo de comunicación que integra todas las plataformas. Videoconferencia, correos electrónicos, acceso a redes sociales, redactar un post, comprar unas entradas de cine y otras serie de tareas nos quedan todavía algo lejanas, pero quizás no tanto, ya que sí se permite la voz, ¿por qué no se iba a permitir el acceso a la red por medio de la telefonía móvil? Bueno, de momento, parece que será posible en los vuelos que superen los 3.000 metros de altura. Al menos, nos quedan algunas preguntas que hacer con respecto al futuro de la red en los próximos diez años y su uso en los viajes largos, que permitirá grandes avances en las relaciones comerciales y envío de datos. Imagínate un viaje a Estados Unidos, por ejemplo, donde estás manteniendo una reunión de trabajo por medio de una videoconferencia, mandando la información por correo y aprovechando para consultar todas las opciones de ocio de una ciudad. O bien, programando las tareas contables gracias al programa de gestión de la empresa. Multitud de tareas por medio de un teléfono u ordenador portátil, que precisaría de una toma para cargar la batería. Son opciones que se irán sumando como propuestas hacia las compañías aéreas.

Los pasajeros abonados a compañías de telefonía móvil que hayan suscrito un acuerdo con el operador prestador de comunicaciones a bordo de aviones MCA (Mobile Communication on Aircraft) pueden disponer de servicios de telefonía en vuelo, según la nueva Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De esta forma, la nueva normativa permite disfrutar este servicio de comunicaciones durante los vuelos a alturas superiores a los 3.000 metros sobre el suelo utilizando los terminales de cada abonado y con las mismas prestaciones que ofrecen las redes terrestres con tecnología de segunda generación GSM.

Asimismo, con el fin de incrementar los niveles de seguridad, garantía y control para la prestación de este servicio, en un entorno “sensible” como es el del tráfico aéreo, la Orden aprobada introduce la “cautela de exigencia de identificación” de los operadores, señaló Industria.

La Orden Ministerial, que regula tanto los aspectos técnicos como las condiciones que deben cumplir los operadores que deseen prestar este servicio, recoge que, para la prestación en aeronaves en vuelo, el servicio MCA requiere la definición de unas condiciones técnicas de funcionamiento armonizadas que aseguren su continuidad transfronteriza establecidas por la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha establecido además una serie de recomendaciones a los estados miembros destinadas a armonizar la normativa reguladora de la prestación del servicio MCA, dejando a la voluntad de éstos la exigencia o no de una concesión administrativa.

En concreto, en el caso de prestación en aeronaves bajo bandera española, se exige una concesión. Si se trata de aviones bajo bandera extranjera, la identificación se exige mediante notificación a la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones ya que, de acuerdo con la legislación internacional sobre aviación civil, el espacio de la aeronave se considera bajo jurisdicción del país en el que se encuentra matriculada.

Por otro lado, Alaska Airlines permite el acceso a Internet a través de Gogo durante el vuelo, porque han creado una plataforma de acceso WiFi. Este es un ejemplo de las opciones que se están manejando, aunque hay que analizar la cobertura, velocidad, privacidad de los datos y coste, que es otra de las oportunidades que tienen las compañías aéreas a la hora de negociar el precio del billete con el pasajero. Una noticia que sin duda nos hace estar cada vez más conectados, independientemente de la altura del avión, que si funciona Skype o cualquier programa, ya hablamos de voz y datos a la vez. Poco a poco, es de suponer, iremos analizando casos de este estilo, que sin lugar a dudas nos ayudan a ir más rápido.

Imagen:

http://www.1p-motor.com/wp-content/uploads/2010/05/Aviones_actuales_3_gr.jpg

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: