ESET y otras empresas hacen una serie de recomendaciones

Posted on agosto 5, 2010. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Web 2.0

Algunos consejos de seguridad sobre las redes sociales

ESET y otras empresas hacen una serie de recomendaciones

Como viene el verano, las personas eligen su tiempo de ocio, y las redes sociales forman parte de una nueva herramienta de comunicación útil, llevadera y donde se comparten las noticias sobre qué es lo que estamos haciendo en el momento, o bien, si asistimos a un evento o congreso que nos hemos dado de alta gracias a una persona que ya conocemos. Ahora, como es el caso de las empresas de seguridad, aparecen una serie de recomendaciones que son de utilidad acerca de algunos de los usos recientes, que debemos de tener en cuenta. Enlaces, amistades que no conocemos, eventos nuevos o instalación de aplicaciones forman parte de un combinado en el que debemos de pensar antes de actuar. Si recibes una invitación de alguien que no conoces, será quizás el momento de reflexionar acerca de si necesario o no darlo de alta. En definitiva, la seguridad es sinónimo de tener cuidado y quizás de no perder el tiempo en temas que nos distraen cuando nos sentamos delante del ordenador.

Después de la publicación de una noticia que hacía referencia a los fallos de seguridad de Facebook, nos estaban comunicando que tuviésemos cuidado a la hora de emplear nuestro perfil, es decir, que mirásemos un poco más en la privacidad de los datos, qué tipo de invitaciones recibíamos, de quién, y otros aspectos de interés que hacen que estemos a la última en temas relacionados con la comunicación por la red.

A continuación os dejamos el comunicado de prensa sobre las recomendaciones en materia de seguridad en el uso de Facebook:

La información personal de unos 100 millones de los más de 500 millones de usuarios de Facebook se ha visto comprometida recientemente, con sus datos privados revelados en la red. No es la primera vez ni será la última en la que la red social ha sido objetivo de ataques. El Blog de Laboratorio de Ontinet.com, distribuidor exclusivo de ESET en España, recoge a menudo casos de SPAM y SCAM que explotan muchas de las aplicaciones utilizadas en Facebook y de las amenazas existentes en otras redes sociales (más información en http://blogs.protegerse.com/laboratorio/category/redes-sociales/).

Para ayudar a los usuarios a permanecer seguros, ESET ha preparado una nueva lista de consejos sobre cómo mantener la seguridad en las redes sociales.

Con respecto a la política de seguridad de Facebook, Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com, apunta que “entre las prioridades de Facebook no está, de forma fehaciente, mantener seguros los datos de los usuarios, sino proporcionarles herramientas para que ellos lo hagan. Su respuesta a estos incidentes ha sido esclarecedora: ‘ningún dato privado se ha visto comprometido’. Y es cierto, ya que los datos que se han filtrados no eran privados, porque no estaban protegidos por las opciones de privacidad más estrictas disponibles en Facebook”.

De la Cuadra insiste en que una vez que la información ya se ha mostrado en Internet, aunque los usuarios cambien sus opciones de privacidad ahora, sus datos ya son de dominio público, puesto que es seguro que cientos de personas ya se los han descargado.

Este no fue el único fallo de seguridad de Facebook en el mes de julio. Fue dramática la difusión de grupos con ganchos para SCAM del tipo “La verdad sobre Coca Cola” o “Vídeo de un profesor casi matando a este niño”. Muchas de estas aplicaciones de tipo rogue y de gusanos de redes sociales se utilizan también como herramientas de marketing o son usadas por cibercriminales para timar a usuarios incautos. Para David Harley, investigador sénior de ESET que comenta continuamente casos de SPAM y SCAM que explotan muchas de las aplicaciones utilizadas en Facebook, “han seguido infectando a usuarios de Facebook, haciendo envíos de SPAM desde sus cuentas y distribuyendo sus enlaces no deseados a través de la red social”. El usuario ni siquiera tiene por qué haber utilizado la aplicación.

Algunas reglas de oro para evitar daños innecesarios al utilizar redes sociales:


Ajusta las opciones de privacidad de Facebook:
Permite sólo a tus amigos más cercanos ver tu perfil completo, y utiliza un perfil acortado para los demás. En las opciones de Facebook, puedes elegir lo que quieres limitar: tus actualizaciones de estado, las anotaciones en el muro, la información personal o las fotografías. Ocasionalmente, Facebook cambia los ajustes de privacidad: comprueba siempre si los has aprobado. Si te enteras de que una persona de entre tus amigos no es de fiar, elimínala de tu lista.

Evita utilizar los enlaces que te reenvían: No deberías abrir nunca un adjunto de correo que pueda resultar sospechoso, ni aunque te lo envíe un amigo. Y debes hacer lo mismo en Facebook. El mensaje puede venir de un hacker o de un cibercriminal que suplanta la identidad de tu amigo.

Acepta como amigos sólo a personas que conoces: Evita aceptar como amigos a personas que no conoces y, si lo haces, en ningún caso deberías permitirles ver tu perfil completo. Siempre tienes que tener en mente qué compartes y con quién lo compartes.

Los datos se mantienen en circulación para siempre: No asumas que cuando eliminas una foto o la totalidad de la cuenta en la red social estás eliminando también todos los datos para siempre. Tus imágenes e información pueden haber sido guardadas en cualquier ordenador. Piensa siempre dos veces qué fotografías y qué información pones en Internet.

Sé precavido cuando instalas aplicaciones: Muchas aplicaciones pueden haber sido creadas por cibercriminales y, por tanto, pertenecer a la categoría de no deseadas. Seguro que no quieres compartir tus datos privados con ellos.

Piensa antes de hacer clic: Antes de pulsar el botón “Me gusta”, piensa. Tus amigos pueden estar infectados por un gusano secuestrador de clics. Comienza a actuar cuando tú pulsas el botón “Me gusta” y luego se dedica a enviar SPAM a otros. Si quieres eliminar este gusano, necesitas eliminar el mensaje infectado de tu status y de tu muro, y comprobar la configuración de aplicaciones en busca de las que puedan ser sospechosas.

Y, por otro lado, os dejamos una serie de tendencias que se están dando en un país como Estados Unidos, donde las redes sociales son el motor de las visitas de Internet. ¿Qué pensará Google de todo esto? De momento, la noticia del verano es la compra de Telefónica sobre la red social española llamada Tuenti. Poco a poco, el sector se va posicionado. No hay que olvidarse que Telefónica sacó al mercado Keteke.

Las redes sociales y los videojuegos conforman la nueva tendencia y preferencias de los internautas estadounidenses

El social media logra el primer puesto

Las personas prefieren las redes sociales y la participación en los videojuegos online. Esos son los datos que se pueden leer y analizar de un país como es Estados Unidos, que lleva la delantera en el tratamiento de la información y documentación en la red de redes, pero que también marca las tendencias de los próximos años. La consultora Nielsen ha destacado la subida y bajada de visitas en las distintas plataformas. Con el tiempo se podrá decir que, superada la brecha digital, en vez de los “vimos en la televisión”, lo “vimos en Facebook”, porque son las aplicaciones amparadas en las redes sociales las grandes protagonistas del siglo XXI, al menos en esta primera etapa. Quizás, cuando pasen cincuenta años, nos acostumbraremos a ver otras cosas en Internet. Además, todo va encaminado a estos temas, en los que destaca la versión online de los célebres videojuegos, que se ponen a la venta, pero que luego puedes seguir disfrutando con otros usuarios.

Al final, seremos escritores, comentaristas, filósofos, pensadores de nuestro tiempo y difusores del conocimiento, dependiendo de la red social que deseemos trabajar, por lo que es una necesidad del ser humano, que es la de comunicarse con los demás, y destacar una serie de cualidades en el perfil que exponemos, desde la música a las aficiones o creencias.

Es así. Es la libertad de expresión bajo una serie de condiciones que aceptas y firmas, que conllevan una serie de lecturas que nunca hacemos, pero que están en la pantalla del ordenador. Por otro lado, la participación es la clave, pero también el tiempo, porque hay personas que se dedican sólo a ser los nuevos social media, es decir, unas personas que sólo trabajan en la red como dinamizadores, búsqueda de nuevos usuarios, amistades, redactores de noticias y creadores de eventos online y presenciales, destacando la relevancia de los comentarios, que nos permite disfrutar de una realidad cercana, aunque estemos detrás de la computadora.

La participación en los juegos online es otra de las herramientas que se están empleando en Estados Unidos, donde ha conseguido desbancar a otros usos. De esta manera, los programas de mensajería instantánea han perdido la batalla, se han alejado de los primeros puestos, o bien, la visita a los portales directamente se suele pasar por los enlaces de las redes sociales para hacerte un hueco o buscar más información.

Os dejamos las conclusiones que han aparecido publicadas:

Las estadísticas, al menos en Estados Unidos, no dejan lugar a dudas: los videojuegos online y las redes sociales acaparan el tiempo que los internautas dedican en la red. De hecho, junto con las películas y vídeos, son las únicas actividades que han crecido en el último año.

Según los datos relativos a junio de 2010 de Nielsen, los internautas de los Estados Unidos dedican el 22,7 por ciento que pasan online a navegar por redes sociales, lo que representa un incremento del 43 por ciento con respecto a las cifras de junio de 2009.

El segundo puesto lo ostentan los juegos online, con un 10,2 por ciento del tiempo online de los estadounidenses (un 10 por ciento más que en 2009). El e-mail se encuentra en tercera posición, aunque es el que más ha descendido en un año (un 28 por ciento menos) con un 8,3 por ciento del tiempo.

La navegación por portales cae hasta un 4,4 por ciento, con un descenso del 19 por ciento, seguida por los servicios de mensajería instantánea, con un 4 por ciento y una caída del 15 por ciento.

En sexta posición se encuentran los vídeos online (vídeos cortos y películas), cuyo aumento del 12 por ciento sube el tiempo destinado por los estadounidenses hasta un 3,9 por ciento. Las búsquedas han subido muy ligeramente (1 por ciento) hasta el 3,5 por ciento del tiempo dedicado.

Las páginas de fabricantes de software y los anuncios clasificados también tienen un puesto destacado en la lista, con un 3,3 por ciento (se mantiene) y un 2,7 por ciento del tiempo que invierten los internautas (baja un 2 por ciento).

Fuente: Internet y Departamento de Comunicación y Prensa de ESET.

Fuente (2): Agencia de Noticias Europa Press.

Imagen: Web 2.0.

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.com

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