Telefónica apuesta por Tuenti

Posted on agosto 6, 2010. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Logotipo de Tuenti

Según fuentes cercanas, ha comprado un 85% de su capital por 70 millones de euros

Telefónica apuesta por Tuenti

Una de las empresas españolas más conocidas dentro del mundo de las redes sociales, se ha dejado querer por Telefónica, o bien, ambas sociedades han deseado la compra por parte de la operadora de telecomunicaciones después del fracaso de Keteke, que era la apuesta de Telefónica desde el año 2008. Parece que la batalla por las redes sociales ha comenzado. De esta manera, nos encontramos con el liderazgo de Facebook, seguido por Tuenti y Twitter en España, dejando a LinkedIn o Xing en otro espacio, dado que la temática es algo distinta. Según los datos, todavía estamos en recesión y la crisis sigue en el tejido empresarial y social de la mayoría de países occidentales, a pesar del respiro que en teoría íbamos a tener a lo largo del presente ejercicio. Así pues, al margen de esta noticia, también nos quedamos con el coste que supone el tiempo invertido por los trabajadores británicos en el uso de las redes en su trabajo, con una cifra estimativa de unos 17.000 millones de euros, según el estudio de MyJobGroup.co.uk.

La noticia del verano. Telefónica ha decidido la compra de la red social Tuenti, quizás por el éxito y las oportunidades de negocio generadas desde su salida al mercado nacional e internacional. De esta manera, después de las inversiones realizadas por parte de la operada de telecomunicaciones por medio de Keteke, nos encontramos ante una capacidad y poder importante en las navegaciones de Internet, así como porque esta empresa ofrece conectividad, acceso y la mayoría de soluciones de cara a la telefonía móvil, que es el futuro para la supervivencia e interés en las redes sociales, que se van a espacios de tiempo como cuando estamos en la playa, o bien, vamos de camino al trabajo en el transporte público.

Ese es el negocio. Aprovechar el tiempo de conexión y colocar los anuncios publicitarios donde se establezcan, pero también el control de los datos, su análisis y búsqueda de tendencias. Por otro lado, aparece un estudio que resulta importante, acerca del tiempo perdido por parte de los trabajadores que están conectados a Internet y utilizan las redes sociales en su tiempo de trabajo.

Según MyJobGroup.co.uk, este portal encuestó a 1.000 trabajadores británicos y encontró que cerca del 6 por ciento, unos 2 millones –de los 34 millones en el país– pasaban más de una hora diaria en redes sociales mientras estaban en el trabajo, más de un octavo de su día laboral.

“Nuestros resultados muestran claramente que los trabajadores del Reino Unido pasan un tiempo cada vez mayor mientras están en el trabajo en las redes sociales. Si esto se deja sin supervisión, podría tener repercusiones negativas en la productividad de muchas empresas en el país”, dijo el director administrativo del sitio Lee Fayer en un comunicado con los resultados del sondeo.

La investigación mostró que más de la mitad de los trabajadores británicos (el 55 por ciento) confesó acceder a perfiles de redes sociales durante el trabajo. Muchos de ellos pasaban tanto tiempo haciendo amigos, escribiendo en Twitter, subiendo fotos y videos, además de actualizando sus perfiles, que la productividad de las compañías se veía afectada.

La opinión de los trabajadores

Pese a los efectos negativos en la economía en medio de una frágil recuperación, muchos trabajadores encuestados negaron los resultados contraproducentes de las redes sociales en su eficiencia. Sólo el 14 por ciento de los consultados admitió ser menos productivo como resultado de los medios sociales, y el 10 por ciento incluso dijo que este tipo de sitios los había vuelto más productivos.

Aún existe una resistencia extendida a prohibir el ingreso a las redes sociales en el trabajo, con más de dos tercios (el 68 por ciento) defendiendo alguna forma de acceso durante las horas laborales.

No quieren veto

Además, sólo un tercio deseaba que sitios como Facebook, Twitter, Flickr y YouTube fueran vetados en el trabajo, demostrando la creciente importancia de las redes sociales en la rutina diaria y la extendida resistencia a limitar su acceso.

“Aunque ciertamente no somos aguafiestas, las personas que pasan más de una hora diaria en su horario de trabajo en similares a Facebook y Twitter están obstaculizando gravemente los esfuerzos de la compañía por aumentar la productividad, que es más importante que nunca debido al frágil estado de nuestra economía”, dijo Fayer.

“Las empresas harían bien en supervisar el uso de sitios de redes sociales durante horas laborales y asegurar que sus empleados no abusan de su libertad de acceso a estos sitios”, advirtió.

Y, como lo dejamos ayer, os dejamos una serie de recomendaciones sobre las redes sociales, en especial sobre Facebook.

Algunos consejos de seguridad sobre las redes sociales

ESET y otras empresas hacen una serie de recomendaciones

Como viene el verano, las personas eligen su tiempo de ocio, y las redes sociales forman parte de una nueva herramienta de comunicación útil, llevadera y donde se comparten las noticias sobre qué es lo que estamos haciendo en el momento, o bien, si asistimos a un evento o congreso que nos hemos dado de alta gracias a una persona que ya conocemos. Ahora, como es el caso de las empresas de seguridad, aparecen una serie de recomendaciones que son de utilidad acerca de algunos de los usos recientes, que debemos de tener en cuenta. Enlaces, amistades que no conocemos, eventos nuevos o instalación de aplicaciones forman parte de un combinado en el que debemos de pensar antes de actuar. Si recibes una invitación de alguien que no conoces, será quizás el momento de reflexionar acerca de si necesario o no darlo de alta. En definitiva, la seguridad es sinónimo de tener cuidado y quizás de no perder el tiempo en temas que nos distraen cuando nos sentamos delante del ordenador.

Después de la publicación de una noticia que hacía referencia a los fallos de seguridad de Facebook, nos estaban comunicando que tuviésemos cuidado a la hora de emplear nuestro perfil, es decir, que mirásemos un poco más en la privacidad de los datos, qué tipo de invitaciones recibíamos, de quién, y otros aspectos de interés que hacen que estemos a la última en temas relacionados con la comunicación por la red.

A continuación os dejamos el comunicado de prensa sobre las recomendaciones en materia de seguridad en el uso de Facebook:

La información personal de unos 100 millones de los más de 500 millones de usuarios de Facebook se ha visto comprometida recientemente, con sus datos privados revelados en la red. No es la primera vez ni será la última en la que la red social ha sido objetivo de ataques. El Blog de Laboratorio de Ontinet.com, distribuidor exclusivo de ESET en España, recoge a menudo casos de SPAM y SCAM que explotan muchas de las aplicaciones utilizadas en Facebook y de las amenazas existentes en otras redes sociales (más información en http://blogs.protegerse.com/laboratorio/category/redes-sociales/).

Para ayudar a los usuarios a permanecer seguros, ESET ha preparado una nueva lista de consejos sobre cómo mantener la seguridad en las redes sociales.

Con respecto a la política de seguridad de Facebook, Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com, apunta que “entre las prioridades de Facebook no está, de forma fehaciente, mantener seguros los datos de los usuarios, sino proporcionarles herramientas para que ellos lo hagan. Su respuesta a estos incidentes ha sido esclarecedora: ‘ningún dato privado se ha visto comprometido’. Y es cierto, ya que los datos que se han filtrados no eran privados, porque no estaban protegidos por las opciones de privacidad más estrictas disponibles en Facebook”.

De la Cuadra insiste en que una vez que la información ya se ha mostrado en Internet, aunque los usuarios cambien sus opciones de privacidad ahora, sus datos ya son de dominio público, puesto que es seguro que cientos de personas ya se los han descargado.

Este no fue el único fallo de seguridad de Facebook en el mes de julio. Fue dramática la difusión de grupos con ganchos para SCAM del tipo “La verdad sobre Coca Cola” o “Vídeo de un profesor casi matando a este niño”. Muchas de estas aplicaciones de tipo rogue y de gusanos de redes sociales se utilizan también como herramientas de marketing o son usadas por cibercriminales para timar a usuarios incautos. Para David Harley, investigador sénior de ESET que comenta continuamente casos de SPAM y SCAM que explotan muchas de las aplicaciones utilizadas en Facebook, “han seguido infectando a usuarios de Facebook, haciendo envíos de SPAM desde sus cuentas y distribuyendo sus enlaces no deseados a través de la red social”. El usuario ni siquiera tiene por qué haber utilizado la aplicación.

Algunas reglas de oro para evitar daños innecesarios al utilizar redes sociales:


Ajusta las opciones de privacidad de Facebook:
Permite sólo a tus amigos más cercanos ver tu perfil completo, y utiliza un perfil acortado para los demás. En las opciones de Facebook, puedes elegir lo que quieres limitar: tus actualizaciones de estado, las anotaciones en el muro, la información personal o las fotografías. Ocasionalmente, Facebook cambia los ajustes de privacidad: comprueba siempre si los has aprobado. Si te enteras de que una persona de entre tus amigos no es de fiar, elimínala de tu lista.

Evita utilizar los enlaces que te reenvían: No deberías abrir nunca un adjunto de correo que pueda resultar sospechoso, ni aunque te lo envíe un amigo. Y debes hacer lo mismo en Facebook. El mensaje puede venir de un hacker o de un cibercriminal que suplanta la identidad de tu amigo.

Acepta como amigos sólo a personas que conoces: Evita aceptar como amigos a personas que no conoces y, si lo haces, en ningún caso deberías permitirles ver tu perfil completo. Siempre tienes que tener en mente qué compartes y con quién lo compartes.

Los datos se mantienen en circulación para siempre: No asumas que cuando eliminas una foto o la totalidad de la cuenta en la red social estás eliminando también todos los datos para siempre. Tus imágenes e información pueden haber sido guardadas en cualquier ordenador. Piensa siempre dos veces qué fotografías y qué información pones en Internet.

Sé precavido cuando instalas aplicaciones: Muchas aplicaciones pueden haber sido creadas por cibercriminales y, por tanto, pertenecer a la categoría de no deseadas. Seguro que no quieres compartir tus datos privados con ellos.

Piensa antes de hacer clic: Antes de pulsar el botón “Me gusta”, piensa. Tus amigos pueden estar infectados por un gusano secuestrador de clics. Comienza a actuar cuando tú pulsas el botón “Me gusta” y luego se dedica a enviar SPAM a otros. Si quieres eliminar este gusano, necesitas eliminar el mensaje infectado de tu status y de tu muro, y comprobar la configuración de aplicaciones en busca de las que puedan ser sospechosas.

Y, por otro lado, os dejamos una serie de tendencias que se están dando en un país como Estados Unidos, donde las redes sociales son el motor de las visitas de Internet. ¿Qué pensará Google de todo esto? De momento, la noticia del verano es la compra de Telefónica sobre la red social española llamada Tuenti. Poco a poco, el sector se va posicionado. No hay que olvidarse que Telefónica sacó al mercado Keteke.

Para más información:

-Redes sociales:

https://jorgehierro.wordpress.com/2010/06/22/las-redes-sociales-y-los-programas-de-gestion-desde-la-nube-se-configuran-como-los-grandes-protagonistas-por-su-dinamismo-y-eficacia/

https://jorgehierro.wordpress.com/2010/07/29/entre-la-privacidad-la-promocion-el-darse-a-conocer-y-las-oportunidades-de-ocio/

https://jorgehierro.wordpress.com/2010/07/27/robotica-redes-sociales-paella-y-conferencias-de-alto-nivel/

-Portales que aparecen en el Post:

-Tuenti:

http://www.tuenti.com/?m=login

-Telefónica:

http://www.telefonica.com/es/home/jsp/home.jsp

-Keteke:

http://news.keteke.com/

-Xing:

http://www.xing.com

-Facebook:

http://www.facebook.com

-Twitter:

http://www.twitter.com

-LinkedIn:

http://www.linkedin.com/

-MyJobGroup:

http://myjobgroup.co.uk/

Fuente: Internet y Departamento de Comunicación y Prensa de Tuenti.

Fuente (2): Logotipo de Tuenti.

Imagen: Logotipo de Tuenti.

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

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