Todos con ordenador portátil …

Posted on agosto 25, 2010. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Ejemplo de portátil

Ejemplo de portátil. En este caso, es un HP.

Hacia el cambio de mentalidad, hábitos y empleo de la informática en el sistema educativo

Todos con ordenador portátil …

La vuelta al colegio conlleva un nuevo elemento en las mochilas de los alumnos, como se ha visto gracias a las noticias publicadas. Por otro lado, significa un cambio de mentalidad en la sociedad española, que avanza en la Sociedad de la Información, donde la base de la educación y escolarización de los alumnos se realizará por medio del apoyo e introducción de las nuevas herramientas informáticas, como es el caso del ordenador portátil, unidades de almacenamiento externas, discos duros virtuales y sistemas de virtualización, no sólo de almacenamiento de datos y archivos, sino que conllevan programas especializados para que los profesores impartan las clases a lo largo del curso escolar. Ésta es la teoría, pero en la práctica, que no es tan simple, observamos una serie de reticencias por parte de algunos colectivos, que no lo ven claro, no tanto como muestran los expertos. Es decir, que nos alejamos del dictado, y la ortografía y gramática, ya la tenemos en la pantalla del ordenador, con el empleo y utilización de los bolígrafos digitales, que serán los sustitutos de los convencionales, o lapiceros, nuestros fieles compañeros en los cuadernillos en papel que empleábamos hace tres décadas. Dicen que a la largo todos ganaremos. Es posible, pero la adaptación e integración tardará unos cuantos años.

Al margen de los portales en la red, como es el caso de Pixmania y otros, que están sacando amplias ofertas a través de sus páginas web, nos encontramos con un cambio en los hábitos de los estudiantes, sobre todo de los alumnos que van al colegio o escuela.

De esta manera, nos asomamos a una revolución del proceso educativo universal por la introducción del ordenador, los sistemas virtuales, las unidades de almacenamiento externo y el seguimiento de la materia vía portales temáticos, con la capacidad de contestar las dudas en tiempo real.

Este paso, que es importante, es el que cambia todo. Pasamos del “hasta mañana” al “en un momento”, por la llegada del doble clic en el tema de consulta que deseamos resolver.

Así pues, hemos cambiado la mentalidad, el hábito y el concepto, donde todo es más rápido, que ya veremos si guarda la misma eficiencia en un sistema que corre demasiado, según algunos colectivos.

Os dejamos la noticia:

Los años es los que la vuelta al cole significaba preparar con esmero el estuche, estrenar mochila, forrar los libros y comprarse un boli de cinco colores han pasado. Ahora los productos más demandados son los informáticos; y los portátiles son la estrella.

El portal especializado en comercialización de productos de consumo por Internet, Pixmania.com, ha analizado los cambios en el consumo del material escolar desde hace diez años — momento en el que el portal empezó su andadura — y ha descubierto que ahora son muchas las necesidades tecnológicas a las que los padres de familia deben hacer frente para la temida vuelta al cole de sus hijos.

El cambio más significativo es la irrupción de la informática en la vida cotidiana de los niños, que ha pasado de ser algo complementario a convertirse en artículos de primera necesidad, incluso tan importantes como las carpetas, los cuadernos o las mochilas.

“No es que los estudiantes ya no necesiten bolis, cuadernos y mochilas, los cuales, de hecho, también se pueden encontrar dentro de nuestro catálogo de productos, sino simplemente que la electrónica de consumo ha modificado nuestros hábitos de vida y, con ellos, los de estudio de nuestros hijos”, explica el responsable de Desarrollo de Negocio para el sur de Europa de Pixmania.com, David Alves.

“Hoy, pendrives, impresoras, cartuchos de tinta y, por supuesto, los portátiles, son algunos de los artículos más demandados por las familias españolas cuando empiezan a preparar la vuelta al cole de sus hijos”, agrega el experto.

Así las cosas, no es extraño que entre los nueve productos más demandados por los internautas en Pixmania.com en estas fechas, ocho sean artículos tecnológicos y los productos escolares aparezcan en último lugar (el primero lo ocupa el Disco Duro Western digital Elements 1,5TB).

Pero esta tendencia que hace cada vez más imprescindible a la tecnología no se frenará en los portátiles y, según indica el portal, es más que probable que muy pronto el e-book también llegue a las compras escolares. “Como ya se ha visto por ejemplo en Andalucía, donde 80 centros públicos andaluces utilizarán este próximo curso 2010-2011 libros en soporte electrónico”, explican desde Pixmania.com.

Este es otro tema: el libro electrónico. Empezamos con el uso del ordenador portátil, el seguimiento del alumno vía Internet, por ejemplo, el almacenamiento de datos en servidores virtuales, o bien, el cambio en el concepto de estudio, pero la lectura de las obras de consulta, de cara a los cursos que comienzan, se descargará desde aplicaciones dinámicas alojadas en el servidor del centro de estudios, que se emplearán para todo tipo de innovaciones tecnológicas.

Así es la vida, la vida del cambio. Si hace tres décadas, se estudiaba en soporte papel, nos topamos con un cambio de contexto que modifica el sistema, que no el fondo.

Fuente: Agencias de Noticias.

Fuente (2): Internet.

Imagen: Portátil http://www.quegadgets.com/2008/09/16/hp-hdx16-ordenador-portatil-de-diseno/.

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: