En lo que queda de 2010 tendremos que tener cuidado …

Posted on septiembre 13, 2010. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Logotipo de Facebook

Sobre los programas maliciosos

En lo que queda de 2010 tendremos que tener cuidado …

Las consultoras de seguridad en informática y telecomunicaciones han alertado sobre el crecimiento de los programas espía, que con el tiempo han evolucionado y cuentan con una definición, como es el caso de los keyloggers, que son los rastreadores de teclados, por ejemplo. Sin embargo, es la propia red de Internet la que deja abierta al paso a todo tipo de interpretación. El 2010 no ha sido un año fácil para las empresas, trabajadores y otros colectivos de una sociedad en la que se ha empezado a hablar con incertidumbre sobre temas esenciales. Es más, todos estos síntomas han tenido una consecuencia en Internet. De esta manera, se han duplicado los ataques, el robo de datos y la publicación de páginas falsas, que tienen como objeto robar y estafar a los internautas. De este tipo de casos hemos hablado recientemente. Por otro lado, se han detectado más de 5.600 amenazas todos los días, es decir, que siguen y siguen apareciendo problemas en una red donde las redes y perfiles sociales se mantienen al alza. De momento, quedan tres meses y medio para despedir el año, y contaremos con un último trimestre de lo más entretenido.

La seguridad de los datos es la clave. Si hemos crecido en almacenamiento de documentos en la red por medio de los sistemas de virtualización, hemos llegado a la conclusión que las herramientas y aplicaciones deben de convencer a los empresarios y responsables de las empresas en materia de informática y telecomunicaciones.

Los usuarios, sobre todo a la hora de desempeñar las funciones, ya deberían de estar familiarizados con los siguientes usos:

  1. No abrir un correo electrónico de un remitente que no conocemos hasta comprobar el “asunto” y dirección de dominio del mensaje.
  2. Eliminar directamente cualquier correo que pertenezca a una entidad financiera, al no ser que hayamos firmado un documento con el banco por el cual aceptamos que nos remitan información vía Internet.
  3. Desechar cualquier mensaje sobre nuevos productos relacionados con productos farmacéuticos, personajes célebres e incluso invitaciones a nuevas redes sociales.
  4. Cuidado con los FWD de amistades conocidas.
  5. Pasar el antivirus todas las semanas, así como analizar la velocidad de los equipos informáticos.
  6. No abrir páginas sospechosas que nos llegan por correo electrónico de usuarios conocidos o no conocidos.
  7. Hacer copias de seguridad a diario de la información de la empresa.
  8. No emplear programas y aplicaciones P2P por los riesgos que conlleva de cara a la conexión y acceso a la red, así como con los archivos que descargamos, que en ocasiones no tienen nada que ver con el título original.

Etc.

Por otro lado, las redes sociales, según hemos conocido esta mañana, han centrado la atención de los usuarios a Internet por sus diversas utilidades, destacando la de poder comunicarte con personas que no ves desde hace tiempo, o bien, por la posibilidad de crear eventos en tiempo real de cara a tus seguidores, que están informados de la actividad profesional.

La última estadística menciona que más de la mitad de la población activa ve su perfil en horas de trabajo. En este sentido, es interesante tener cuidado con determinados perfiles cuando recibamos una invitación de alguna persona que no conocemos con anterioridad.

Fecha: septiembre de 2010.

Fuente: Internet.

Imagen: Seguridad en Internet.

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: