Próximo paso: Internet en los coches

Posted on septiembre 17, 2010. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Coches

Coches

IMS Research anuncia que el 6% de coches nuevos estarán conectados a Internet para 2017

Próximo paso: Internet en los coches

El motor es el alma de la economía. Un coche equivale a fábrica, marca, empleados, distribución de combustible, reparaciones y mantenimiento, seguros, anuncios publicitarios, Internet, debido a que ahora las marcas apuestan por un nuevo canal, y, como hemos sacado, la propia red, como plataforma de ocio, trabajo y entretenimiento para los servicios durante los viajes (ocio y negocios). De esta manera, el 2017 será el año que se predice como un escaparate para que las marcas consideren la oferta de Internet como una posibilidad, por medio con los acuerdos con las distintas operadoras de telecomunicaciones. Sin embargo, hay quienes piensan que será antes, que los vehículos tendrán conexión a Internet con anterioridad a ese año, dado que la evolución de los mercados, la libre competencia y las oportunidades de negocio son importantes en una sociedad cada vez más dinámica. Dispositivos móviles, cargadores universales, conexión libre de datos, videollamadas, videconferencias en pleno vuelo, compras, ventas y acceso a una interfaz gráfica personalizada serán un conjunto de soluciones que en breve se considerarán en los viajes en tren, avión, autobús y vehículo de empresa. Tiempo al tiempo.

La noticia es de interés, y no sólo porque podamos pensar en otra posibilidad de negocio, sino porque con ello se van a modificar muchas tareas a partir de ahora.

Ya no es el ordenador, el móvil o los portátiles, es la opción y oportunidad de estar conectados desde el aire o tierra, dependiendo de la velocidad de transmisión de datos para presentar un trabajo, tener acceso a una entrevista o cambiar, por ejemplo, algo en el servidor por medio de una clave cifrada.

El GPS es un instrumento que te permite localizar una calle. Si por medio de una aplicación, y respetando las medidas de seguridad, el copiloto accede a un programa con el que mantener una conversación en tiempo real (imagen y sonido), quizás un monitor y los requisitos técnicos necesarios, nos puede llevar al fondo de una reunión donde pautamos con el conductor el tiempo de la misma, y con una terminal de mano, adelantar los archivos necesarios para agilizar el trabajo. Se nos ocurren multitud de ejemplos.

Es más, soñar es gratis, pero lo cierto que es que estamos ante una revolución en la forma de vida de las propias familias, así como en las relaciones entre empresas que tendrá una respuesta en un breve espacio de tiempo:

El seis por ciento de los vehículos nuevos estarán conectados a Internet en 2017, según indica un estudio elaborado por IMS Research que asegura que el número de coches con acceso a Internet pasará de 1,1 millones en 2009 a 6 millones dentro de siete años.

Según el autor del estudio — ‘The World Market for OE In-vehicle Telematics’ —, Jon Cropley, los dos principales factores que están detrás de estas previsiones de crecimiento “son la creciente popularidad de las aplicaciones descargables y las mejoras en la tecnología móvil”.

El auge de las descargas de software para ‘smartphones’ es una de las razones que, según el estudio, ha hecho a la industria automovilística plantearse la viabilidad de estas aplicaciones para su incorporación a los vehículos.

Así, algunas de las aplicaciones que ya se han desarrollado a este fin son las que leen los correos electrónicos en voz alta y las que informa de la previsión meteorológica. Sin embargo, esto es sólo el principio de un gran mercado que llegará a tener un valor de más de 4.000 millones de dólares en 2017 (algo más de 3.000 millones de euros).

En cuanto a las mejoras en las tecnologías móviles, el informe señala cómo, en un primer momento, la velocidad de transmisión de datos en Internet móvil no era lo suficiente rápida como para que fuera viable el acceso a la red en los vehículos. No obstante, ahora, la tecnología 3G y el esperado despliegue del 4G han cambiado las cosas.

Ahora bien, el acceso a Internet desde los vehículos no está exento de críticas, ya que sus detractores argumentan que podría ser causa de distracciones durante la conducción.

A pesar de estas voces de alarmas, algunos fabricantes han empezado a incorporarlo en sus vehículos, es más, hace apenas una semana se conocía la noticia de que General Motors incluiría Facebook en sus coches.

Fecha: septiembre de 2010.

Fuente: Internet.

Imagen: Coches.

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: