Aumenta el Spam y las identidades falsas en las redes sociales

Posted on octubre 5, 2010. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Redes sociales

El caso de LinkedIn

Aumenta el Spam y las identidades falsas en las redes sociales

No todo es bonito en la red, y tampoco en el uso de las redes sociales para el trabajo u ocio personal. La creación de identidades falsas ha aumentado con el paso del tiempo, pero, además, según hemos sabido en los últimos días, nos encontramos con el crecimiento del Spam camuflado, es decir, que nos están inundando parcialmente con invitaciones de otros usuarios, los cuales han conseguido la dirección de correo electrónico y nos hacen llegar el mensaje de invitación. LinkedIn, que es la red social más empleada en el mundo de los profesionales, sobre todo para la negociación o localización de empresas en al ámbito nacional e internacional, ha contado con numerosos casos, por lo que las empresas de seguridad están al tanto. Como hemos comentado, que parece que no se ha dejado de lado, hay personas que crean falsos perfiles, con el objetivo de acumular datos de personas, que luego emplean para, por ejemplo, crear listas de publicidad, entre otros ataques. Bien empleada, es una oportunidad de ocio, entretenimiento, búsqueda de nuevos horizontes laborales y otros detalles, que incentivan el conocimiento de ideas de negocio o la promoción de proyectos que destacan el intercambio de experiencia o apertura de alianzas.

Y despertaron el interés. Así es. Las redes sociales son un vehículo de comunicación a distancia, que se emplean para fomentar el ocio o las relaciones laborales. Es curioso, pero también otro estudio, al margen de lo que vamos a destacar, ha anunciado que fomentan la infidelidad. Cosas de la vida, nos encontramos con falsos perfiles, posible hurto de datos, ataques a los servidores de las empresas que almacenan los cientos de comunicaciones en tiempo real que se producen, o bien, atender al envío masivo imparable de invitaciones de personas que no conocemos y que se motivan haciéndolo por una razón: recopilar.

Lo cierto, según un estudio, es el análisis de LinkedIn que dejamos a continuación:

Un gran número de spam camuflado de invitaciones en la red de contactos LinkedIn ha inundado las bandejas de entrada de sus usuarios desde hace una semana, según la compañía especializada en el desarrollo de filtros Spamfighter.

Según la compañía danesa, desde hace una semana y a escala mundial, el 15 por ciento del bombardeo publicitario que ha reportado es bajo la falsa apariencia de invitaciones de LinkedIn como si fueran realizadas por amigos bajo el título de ‘LinkedIn nuevos mensajes’ o bien ‘LinkedIn alarma’, entre otros.

Dichos correos contienen links que se redirigen a sitios maliciosos continuando con el malware con el único objetivo de robar contraseñas e información o datos personales del usuario cuyo ordenador ya está infectado. Otro tipo de estafas redirigen al usuario a sitios no muy seguros como en los que se vende por ejemplo Viagra y otros productos farmacéuticos.

Según explica el cofundador de SPAMfighter, Martin Thorborg, “los ciberladrones por lo general van a Facebook y Twitter, pero no es una sorpresa que ahora se interesen por LinkedIn. Los usuarios posiblemente estén alertados de estas falsificaciones en relación a invitaciones extrañas en Facebook y Twitter pero desconocen que pueda estar pasando lo mismo con LinkedIn”.

Facebook y Twitter, como han destacado en esta noticia, ya han tenido experiencias similares, tanto por las alertas y avisos de los usuarios, como por las personas que lo han padecido. Antes de “aceptar”, tendremos que investigar. No queda otra.  

Fecha: octubre de 2010.

Fuente: Agencias de Noticias en Internet.

Imagen: Redes sociales, conjunto.

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

3 comentarios to “Aumenta el Spam y las identidades falsas en las redes sociales”

RSS Feed for Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet Comments RSS Feed


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: