¿Buscando el olvido?

Posted on noviembre 22, 2010. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Logotipo de Twitter

Logotipo de Twitter

Sobre el uso de las redes sociales

¿Buscando el olvido?

 

MySpace ya ha llegado a un acuerdo con Facebook, que está a la espera de superar los 550 millones de usuarios en la red, es decir, en su servidor, porque han conseguido en apenas cuatro años y medio, o quizás un poco más, dar una respuesta a las personas que buscan ocio, pero también promocionar su negocio en Internet, de cara a acompañar a su página web. Sin embargo, otras voces, como es el caso del reportaje que ha salido recientemente en Televisión Española (TVE) ha alertado de la dificultad de “marcharse” o “desaparecer” de las redes sociales, sobre todo en el caso de Facebook o Tuenti (aparecían continuamente los logos de estas dos empresas), o lo que es lo mismo, decir “un largo adiós” a Internet. La suplantación de identidad, el fraude, las estafas o el compartir datos con personas que no lo deseas, así como dejar información sobre tu persona en la red sin saber quién lo está leyendo o dejando de leer ha suscitado el interés de los gobiernos y medios de comunicación a la hora de alertar sobre determinados riesgos. En el fondo, las cosas pueden ser sencillas o complejas, en función de cómo lo veamos o analicemos el caso concreto. Lo que es evidente es el liderazgo de estas aplicaciones y portales en la red, que sobrepasan a Google en algunos casos. Si antes era inevitable pasar por este buscador “para ir a por algo” en Internet, ahora pasa que abrimos cualquier red social para estar comunicados con el mundo. A lo mejor, si salen las cosas, tendrán su propio servidor de correo electrónico y buscador, que no sólo de personas, se integrará con los líderes de un sector que crece debido al aumento en inversión de publicidad online.

 

La noticia ha saltado a los medios de comunicación desde hace varios meses. La privacidad de los datos, la posible suplantación de identidad y el problema derivado de “decir adiós” si una persona no quiere seguir en una red social, ha suscitado un intenso debate, que ha originado un temor e inseguridad debido a algunas alertas que se han originado en los últimos años.

 

En este sentido, parece que no es fácil decir “hasta siempre” cuando te quieres dar de baja de un, por ejemplo, un perfil en la red social Facebook. Aunque, como hemos observado, si te puedes eliminar. Otro tema es, que preocupa, el material que has almacenado en sus servidores, las comunicaciones, mensajes redactados, recibidos, imágenes colgadas o compartidas, pero una vez “aceptado” los términos o condiciones de uso, que normalmente decimos “sí”, pero no los leemos, cómo lo eliminamos todo definitivamente, es decir, lo subido en estos espacios web.

 

Quizás por tiempo o comprensión, normalmente se deja de lado. Pero, en la Configuración de la Cuenta, que ataña a temas de privacidad, podemos hacer una lectura pormenorizada sobre este tipo de cuestiones que quedan en la ignorancia por parte de la mayoría de los usuarios. Con un poco de cautela, sabiendo para que sirven y quedándonos con los bueno y útil, se puede sacar un gran partido a la mayor parte de plataformas, tanto para temas de ocio y entretenimiento como para promocionar un negocio en Internet, que es de lo que se trata.

 

Por otra parte, una sociedad (negocio) consigue “fidelizar” a sus clientes y puede compartir material, como vídeos, imágenes o textos, o simplemente, dejando que los demás promocionen ese Canal de Comunicación vinculando la dirección URL del perfil en otras aplicaciones.

 

Y suma, porque a más direcciones URL indexadas en la red que hablen de ti, más posibilidades tenemos de poder llegar a un mayor número de personas.

 

De estas cuestiones hablaremos a lo largo de la semana.

 

Fuente: Internet.

Fecha: 22 de noviembre de 2010.

Foto: logotipo de Twitter.

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

 

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “¿Buscando el olvido?”

RSS Feed for Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet Comments RSS Feed


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: