Uso de canciones, imágenes, contratos, permisos y otros temas

Posted on noviembre 25, 2010. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Axl Rose - GNR

Axl Rose - GNR

Segundo caso en el que se ve envuelto este conjunto musical

Uso de canciones, imágenes, contratos, permisos y otros temas

Hace unos años, una persona en Estados Unidos fue condenada por la descarga de canciones desde Internet de varios grupos musicales, entre los que estaba Guns N´ Roses. Por otro lado, dentro del mundo del Hard Rock, como ya fue denunciado por Metallica, algunas bandas de este género, al margen de las pretensiones de los directivos de las discográficas, hicieron campañas propias en su página web contra los creadores de redes como Napster, que consiguió abrir una serie de opciones a los usuarios a la hora de obtener canciones en línea. Fue un momento revolucionario para la Era de Internet. En este sentido, la noticia salta por el uso en una campaña de publicidad de un conocido juego una serie de canciones y la imagen de uno de los guitarristas fundadores de un grupo que se ha rehecho en los últimos años, que entendemos que ha contado con una serie de compromisos legales importantes en materia de difusión de la marca, imágenes de los componentes actuales del conjunto musical, así como explotación de los derechos de las composiciones. Así pues, Axl Rose miembro fundador ha demandado a la empresa que difunde y distribuye el juego llamado Guitar Hero III por la utilización de un determinado tema y la aparición, sin el consentimiento expreso, de una imagen en dibujo que se corresponde con la de Slash, anterior guitarrista en la historia de Guns N´ Roses.

Al margen de gustos musicales o no, en Internet y la difusión de la publicidad, se están poniendo los nuevos tejidos para llegar a un acuerdo global y común en materia de explotación de los derechos de imagen, por lo que nos tememos que estás noticias estarán en breve en el candelero debido al desconocimiento en ocasiones, al uso indebido, al no recoger los contratos todos los detalles de qué es lo que se puede hacer o no, así como al cuidado de los derechos de las personas a la hora de tratar sus datos personales, que de alguna manera, en el caso de los autónomos, solicitarán en breve algunas regulaciones en esta materia, y las empresas, aunque interese o no, según las circunstancias, anunciarán otro tratamiento para el uso de sus correos electrónicos, contenidos web y otros detalles. Pero éste, que abarcará otro Post, lo analizaremos en breve.

A continuación os dejamos la noticia, porque ya se empieza a hilar muy fino, y la calidad, jerarquización de los contenidos en Internet, el acceso, la facturación del tiempo de conexión y, como hemos hablado, el uso y empleo de nuevos diseños en la programación de las bases de datos y hojas de estilo van a centrar el debate en un mundo cada vez más virtualizado e informatizado a través de la red.

El líder de Guns N’ Roses, Axl Rose, ha demandado a Activision por incumplir su contrato en el ‘Guitar Hero III’. La demanda solicita 20 millones de dólares para compensar el supuesto incumplimiento del contrato de la compañía con Axl Rose.

Las reclamaciones de Axl Rose se centran en el uso de la canción ‘Welcome to the jungle’ y la aparición de Slash en el videojuego ‘Guitar Hero III’. El conocido artista asegura que en el proceso de negociaciones los responsables de Activision crearon una “red de mentiras” con la intención de que el antiguo guitarrista de Guns N’ Roses apareciese en el juego.

Según el cantante, en declaraciones que recoge Eurogamer.net, a la hora de firmar el contrato con Activision le aseguraron que en el juego no aparecería ningún miembro de los antiguos Guns N’ Roses. Sin embargo en el ‘Guitar Hero III’ aparece un personaje con un físico y unos movimientos muy similares al antiguo guitarrista Slash.

En el contrato que Activision y Rose firmaron, se establecía que no habría ninguna conexión entre la canción “Welcome to the Jungle” y miembros del grupo. Este acuerdo no se ha respetado, según defiende el demandante. La denuncia ha sido presentada en California y por el momento los jueces no se han pronunciado.

Fuente: Internet.

Fecha: 24 de noviembre de 2010.

Foto: Axl Rose.

Imagen: http://www.somosfans.com/tag/guns-n-roses/

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

 

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: