Google apuesta por la librería digital

Posted on diciembre 9, 2010. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Google eBooks

Google eBooks

La literatura en la red se convierte en un modelo de negocio

Google apuesta por la librería digital

 

Disponible en Estados Unidos, la empresa Google desea afianzar su liderazgo en la posibilidad de ofrecer al usuario de Internet una amplia colección de obras literarias compatibles para todas las plataformas en la red, es decir, que también para los “reproductores” de las obras digitales, para que puedan ser leídas, comentadas y con la opción de dejar notas para su estudio. Una de las ofertas que llegará al mercado español a lo largo del primer semestre de 2011, justo cuando estamos hablando de temas tan importantes como el cambio en el sistema de estudios, modificaciones en el hábito de lectura o el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza, aunque también en la formación del nuevo claustro de profesores, que dependen de las nuevas medidas en un sector que poco a poco va evolucionando. Así pues, en Estados Unidos, nos encontramos con un catálogo de 3.000.000 millones de libros a disposición del internauta. Visto el auge e importancia de la primera biblioteca europea, que se denominó y llamó Europeana, la “privatización” de la obra, que tiene un carácter universal y con un considerable beneficio, parece que va más rápido en una sociedad que demanda respuestas a todas las necesidades por medio del uso, empleo y adaptación de Internet en todos los sectores. Estamos ante una de las mayores revoluciones que va a asentar las bases de un modelo que tendrá una vigencia en los próximos treinta años, aunque el futuro está en la inteligencia artificial, robótica y empleo de las energías alternativas.

 

La empresa estadounidense ha dado el salto. Otro más en su evolución. Si fue su fusión en los datos junto a Yahoo, que lo dábamos en esta semana, ahora se ha pasado a ofrecer todo tipo de libros en soporte digital con el objetivo de poder venderlos en el mercado vía Internet, al margen de las obras que ya puedes consultar en su sección de Books. Un reto que llegará al mercado español en el primer semestre de 2011:

 

*Noticia aparecida en agencias.

 

Google, que acaba de lanzar en Estados Unidos su plataforma tecnológica para la venta de libros electrónicos, Google eBook, ha anunciado que en el primer semestre de 2011, desembarcará en España.

 

“En España y en Europa estamos ya firmando acuerdos con editores y librerías online para crear todo el ecosistema con un tamaño suficientemente interesante para España” explicó a Europa Press, Luis Collado, director de Google ebooks para España y Portugal.

 

Los títulos disponibles en esta gran librería digital “dependerán de los editores que se vayan sumando a la plataforma y vayan volcando sus fondos editoriales”, explica Collado. En Estados Unidos están accesibles 3 millones de títulos, de los cuales 300.000 están a la venta.

 

“En España hay una clave fundamental: los editores tienen que negociar los derechos digitales sobre sus obras. Se está haciendo, pero cuando hablamos de todo el fondo de catálogo, pues hay mucho trabajo que realizar porque nuestra idea es realizar una plataforma lo más universal posible”, alega Luis Collado.

 

Google eBooks, conocido anteriormente como Google Editions, pretende facilitar a editores y autores el acercamiento de las obras a sus lectores habituales y nuevos públicos, así como ayudar a los lectores a encontrar, comprar y leer libros en cualquier dispositivo.

Para todos los dispositivos

 

“Nuestra filosofía es que el tema tecnológico no ha de ser un problema ni para lectores ni para editores y es Google quien se encarga de hacer todas las conversiones para que un libro sea comprable y legible en cualquier dispositivo”, aclara.

 

Así con Google eBooks, se podrán leer libros en cualquier dispositivo, desde un pc, un portátil, tablet, un teléfono de última generación o un ereader.

 

“Google hará toda la trasformación tecnológica y de formatos y el lector no se tendrá que preocupar de la compatibilidad de los dispositivos. Eso es algo que Google ha solucionado ya en todo su desarrollo técnico”, señala.

 

En este sentido y preguntado por la escasa venta de ereaders en España, Collado subraya que para comprar y leer libros a través de Google ebooks “no será necesario disponer de un dispositivo específico para hacerlo, ya que se puede hacer desde el móvil, el ordenador o el portátil”.

Amplio fondo de catálogo

 

Además, la idea es que en el ebooks store no sólo se encuentren las últimas novedades, sino también libros editados hace años y “que tienen sus lectores interesados”.

 

“La situación ha cambiado en los últimos años y los editores están viendo que todo el desarrollo digital del mercado del libro no tiene porque estar en oposición al mercado del libro en papel; pueden ser perfectamente complementarios y eso es lo que trabajamos con los editores”, explica el director de Google ebooks para España y Portugal.

 

En este sentido precisa que Google también ayuda a los editores a “desarrollar su mercado en papel” porque la gente puede descubrir un libro en Internet gracias a Google y comprarlo en papel “porque eso también lo facilitamos”, añade.

 

Con Google eBooks, los lectores pueden descubrir y comprar libros a través de Google eBookstore, o hacerlo a través de librerías independientes que vendan libros vía Internet.

 

Respecto a los precios, Collado aclara que quienes pondrán los precios en Google ebookstore serán los editores, “que son quienes han hecho toda la inversión para publicar y comercializar un libro”.

 

Sobre este asunto matiza que en España tendrán que “convivir con el marco jurídico existente”. “Si la Administración dice que el IVA del libro digital es uno o es otro, asumiremos sus decisiones”, explica.

 

Respecto al funcionamiento, Google explica que en la Web, el usuario puede comprar, almacenar y leer cualquier eBook de Google en la nube. Eso significa que se puede tener acceso a los libros electrónicos como se hace con los mensajes en Gmail, utilizando una cuenta protegida por contraseña y con almacenamiento ilimitado de ebooks. Esta tecnología permite acceder a los libros en cualquier momento y lugar, independientemente del dispositivo que se utilice.

 

Además, la lectura para la mayoría de los libros se puede personalizar mediante la selección del tamaño y tipo de letra, modo día / noche, interlineado y la justificación del texto.

 

Fuente: Internet

Fuente (2): Internet (2) y medios de comunicación.

Imagen: Google eBooks

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.tumblr.com

 

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: