¿Perfil personal o perfil profesional? ¿Qué es lo que debemos y podemos mostrar?

Posted on diciembre 27, 2010. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Sobre la seguridad en Internet y en el empleo de las redes sociales

¿Perfil personal o perfil profesional? ¿Qué es lo que debemos y podemos mostrar?

 

Las recomendaciones en materia de seguridad se han extendido en los últimos dos años al empleo y uso de las redes sociales, sobre todo a qué se puede enseñar, que no o lo que se debería de mostrar en los perfiles. La desconfianza de los usuarios, debido a una serie de filtraciones, intentos de suplantación o al despertar de una curiosidad acerca de una serie de personas que no conoces, pero que atrae el contenido, han sido consideraciones que han centrado la atención del público, en su mayor parte el colectivo adulto, que es el que tiene la responsabilidad de cómo tienen que educar a los jóvenes. De esta manera, la Guardia Civil ha tomado cartas en el asunto y ha publicado una encuesta para sacar una serie de conclusiones sobre la seguridad de los usuarios en el empleo y uso de Internet, que es la plataforma que más auge ha tenido en los últimos tiempos, donde destaca el “no conocimiento” de los internautas sobre cómo deben de administrar sus datos.

 

En este sentido, la seguridad, el no dejar tanta información sobre tu perfil, la consulta de determinadas páginas web, el no configurar de forma apropiada la privacidad y una serie de consideraciones, como la apertura de correos electrónicos de personas que no conoces, forman parte de un conjunto de precauciones que conviene destacar. Así pues, estamos ante un reto que nos conduce a la educación en materia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los ciudadanos, dependiendo del colectivo.

 

Dejamos el resultado del estudio:

 

Casi el 50 por ciento de los internautas tiene “profundas lagunas” en los ámbitos de seguridad en Internet, según ha indicado la Guardia Civil ante los resultados de un test de navegación segura que ha propuesto junto a la Policía Nacional en su página de Tuenti ‘Plan Contigo’ a sus casi 50.000 usuarios.

 

En este sentido, un portavoz de la Guardia Civil ha indicado que casi la mitad de los que han contestado a las preguntas tenía “lagunas” sobre su seguridad al navegar por la Red, a pesar de que se trata de un test “muy sencillo”.

 

El ‘Test Contigo’ consta de ocho preguntas “muy amenas y sencillas”, elaboradas por especialistas, que servirán para que el internauta obtenga de forma automática e inmediata la evaluación sobre la seguridad de sus hábitos de navegación, según ha explicado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

 

Además de los casi 50.000 usuarios registrados en la página de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la red social Tuenti, cualquier usuario podrá acceder a este test, a través del enlace www. tuenti.com/contigo.

 

Las ocho preguntas plantean situaciones posibles a las que se puede enfrentar cualquier joven, y ofrece tres posibles respuestas, de las que hay que elegir una. Las preguntas se refieren a la configuración de los perfiles en redes sociales y páginas; qué hacer con las fotos en Internet; posibles estafas online; ciberacoso; cómo usar las claves bancarias; pornografía infantil; y seguridad y privacidad online.

 

Además del ‘Test Contigo’, la página de la Policía Nacional y la Guardia Civil contiene información, consejos y videos de interés para la seguridad de los jóvenes internautas: el cyberbullying, las drogas, la integración social, la igualdad de género, la seguridad vial, el acoso, las amenazas y las estafas, entre otras.

 

El ‘Plan Contigo’ es también un canal de comunicación en las dos direcciones, ya que pone a disposición de los usuarios la dirección de correo plancontigo@mir.es, a la que pueden dirigirse si necesitan más información, resolver dudas o pedir ayuda en un caso concreto. En menos de un mes, los especialistas de la Policía Nacional y la Guardia Civil han atendido centenares de consultas recibidas a través del mail.

Cyberbullying

En esta línea, un portavoz de la Guardia Civil ha señalado a Europa Press que el 75 por ciento de las consultas que reciben tratan sobre la seguridad en Internet y el cyberbullying, el 15 por ciento sobre acoso escolar, un 10 por ciento sobre tráfico, consumo de drogas y fuerzas de seguridad y un 5 por ciento para pedir consejos por violencia en el ámbito familiar.

 

Esta plataforma fue puesta en marcha por el Ministerio del Interior el pasado 4 de noviembre. Forma parte del ‘Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar’, que comenzó en 2007, con el objetivo de luchar contra la violencia en el entorno escolar, y con atención especial al acoso, el uso de Internet y el consumo de drogas.

 

Fuente: Internet

Fuente (2): Internet (2) y medios de comunicación.

Imagen: Seguridad

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.tumblr.com

 

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: