“Desde NBCuatro minimizaremos los riesgos y consolidaremos proyectos “llave en mano” de calidad y eficientes”

Posted on marzo 2, 2011. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Entrevista a Pablo Luis de la Fuente Aceituno, presidente de NBCuatro

“Desde NBCuatro minimizaremos los riesgos y consolidaremos proyectos “llave en mano” de calidad y eficientes”

NBCuatro es una sociedad que nace con unos principios definidos en el campo medio ambiental y sanitario, con el objetivo de garantizar Espacios Bioseguros para lograr la sostenibilidad, calidad de vida y mejora de las condiciones de los trabajadores en todos los sectores de la actividad económica y profesional.

Por otro lado, los nuevos proyectos empresariales cuentan con el respaldo de la experiencia de las generaciones anteriores que supieron combinar la novedad con el conocimiento tecnológico, así como localizando una serie de oportunidades de negocio en sectores tan precisos y marcados como el medioambiental o sanitario, que siempre debe de contar con los mejores avances para prevenir situaciones de riesgo y amenazas en el área de la bioseguridad.

Pablo Luis de la Fuente Aceituno es una persona joven, experto, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y emprendedor por naturaleza en el campo de la evaluación de riesgos y control de la calidad, que no tiene ningún problema a la hora de analizar la realidad de la juventud, o bien la situación de las empresas y el emprendimiento en una coyuntura económica y financiera desfavorable.

De esta manera, en los últimos meses, ha decidido dar un paso adelante y ha conformado un grupo de profesionales dinámicos y expertos en el desarrollo de soluciones eficientes en el sector de las energías alternativas, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y estrategia y lanzamiento de productos y servicios, con el objetivo de ofrecer proyectos innovadores para mejorar la productividad del tejido empresarial nacional e internacional.

NBCuatro, entre sus pilares y objetivos, destaca la creación de un protocolo de actuación que verifique la prevención de todos los sectores de la actividad económica y profesional.

-¿Qué es NBCuatro? ¿Qué objetivos persigue? ¿Cuáles son sus metas?

P.D.F.: Nivel de Bioseguridad Cuatro SL es una entidad joven en el tiempo. Sin embargo, su capital recoge la experiencia de más de veinte años en el campo medioambiental y sanitario, con especial hincapié en la elaboración de proyectos de ahorro y eficiencia energética. Asimismo, NBCuatro SL lo integra un equipo multidisciplinar de ingenieros (de caminos, industriales, informáticos…), arquitectos, biólogos y médicos, cuyo único objetivo es aportar conocimientos en el campo de la bioseguridad, así como un departamento específico en la definición de estrategias de comunicación y posicionamiento de empresas.

Los objetivos de NBCuatro son la creación de Espacios Bioseguros, donde minimizaremos los riesgos, la realización de proyectos “llave en mano” de ingeniería medioambiental, la transferencia de conocimiento y la divulgación de información y de las mejores tecnologías disponibles en el campo de la bioseguridad, pero con el empleo y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que nos servirán para gestionar las distintas líneas de negocio abiertas en estos momentos.

La meta a corto plazo es sensibilizar a la población de la importancia de la bioseguridad, sobre todo de cara a una posible pandemia (como la gripe española de 1918). Pretendemos que cualquier espacio que compartimos con otras personas (oficinas, hospitales, trenes y aviones …) tengan unos buenos índices de bioseguridad, y que la prevención se dé a conocer por medio de un programa de sensibilización a través de planes de formación concretos, que se ajusten a los principios e ideales del objeto social.

-Joven, experto, con una dilatada carrera en el ámbito empresarial y profesional, ¿cómo ves a la juventud con respecto a la idea de constituir una empresa, al margen de la coyuntura económica y financiera que estamos teniendo en estos momentos?

P.D.F.: Tristemente la juventud de hoy en día prefiere ser funcionario o empleado que empresario, aunque las posibilidades, debido a la coyuntura económica y financiera, están creando políticas activas para fomentar el espíritu emprendedor. En algunos casos, es una postura muy cómoda: nómina a fin de mes y ninguna o pocas responsabilidades. Personalmente creo que hoy en día es mucho más fructífero lanzarse a la aventura empresarial, más aun cuando no tienes nada que perder y mucho que ganar. De todas formas, la visión que se tiene del empresario es la de un extorsionador del trabajador… nada más lejos de la realidad. El empresario lucha por su empresa y por sus empleados, y cuando las cosas van mal es el último en abandonar el barco.

-Cuéntanos los convenios de colaboración firmados con otras instituciones y entidades…

P.D.F.: En NBCuatro hemos suscrito diversos convenios con asociaciones e instituciones con el objetivo de acreditar y validar las tecnologías que implementaremos. Dichas instituciones son:

La Asociación ABQ, para el beneficio y la calidad del medio ambiente, acredita Espacios Bioseguros en colaboración con los colegios de biólogos y de farmacéuticos.

La Fundación Bioma, de carácter estatal e internacional, lleva más de diez años en la defensa y protección del medio ambiente, y es puente para la transferencia de tecnologías entre España y el Estado de Israel.

La Red Innova y Crea, institución internacional y mercantil, que lucha por el apoyo al emprendimiento y la creación y consolidación de empresas.

El instituto INCOTED (Institute for International Collaboration and Technological Development), institución israelí para la colaboración tecnológica y el desarrollo.

En NBCuatro creemos que siempre es mejor sumar fuerzas y aunar voluntades.

-Las áreas de trabajo de NBCuatro están explicadas en los contenidos de la página web. ¿Cuáles son los proyectos en curso sobre los que está trabajando la sociedad en estos momentos?

En este momento tenemos varias líneas abiertas. Por un lado, el sector de transporte ferroviario, y en concreto la alta velocidad. Es una suerte que en España tengamos la mejor alta velocidad del mundo, y por ello debe ser también puntera en materia de bioseguridad. En caso de ataque “bioterrorista” sería un objetivo claro (recuerde que el tren ya fue objeto de atentado terrorista recientemente).

Por otro lado, la bioseguridad en espacios turísticos y hoteleros, evitar contagios y sobre todo que puedan transmitirse de un huésped a otro forman parte de algunos de los planes de trabajo enunciados.

-Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en los últimos diez años en plataformas que guardan aplicaciones para mejorar el posicionamiento y la gestión de las empresas. ¿Cuál es tu visión de Internet para los próximos 36 meses?

Creo que bien enfocado será una herramienta muy útil. La identidad electrónica facilita las relaciones con las administraciones públicas, con los clientes, con los proveedores con los bancos… realmente se ahorra tiempo y dinero. Por otro lado, lo que antaño suponía carísimas campañas de marketing se puede hacer hoy en día a través de la web, con uno costes muy reducidos.

-Soluciones en materia de ingeniería energética, eólica, solar, meteorológica y oceanográfica, NBCuatro cuenta con importantes apoyos en el análisis, consultoría y prevención. ¿Cómo ves las medidas adoptadas por el actual Ejecutivo en el ahorro energético aprobado hace escasos días, que ha reducido la velocidad en autovías y autopistas hasta un máximo de 110 Km/h debido a las revueltas originadas Líbano que afectan a la distribución y suministro del petróleo?

Como ingeniero no creo que sea una medida efectiva. Los vehículos hoy en día están pensados para velocidades muy superiores. Además, disminuye la seguridad, en tanto la conducción se transforma en aburrida. Desde luego desconozco las razones “reales” que han llevado al ejecutivo a adoptar semejante medida.

-Hablando de retos, el cambio climático es uno de los temas de actualidad que más estudios ha contemplado en todos los escenarios de la sociedad. ¿Cómo podemos mejorar, a través de la eficiencia y ahorro energético recomendados, las condiciones de vida actual y atraer al tejido empresarial hacia un escenario más productivo donde se estén respetando las reglas del juego?

Afortunadamente, el número de empresas proactivas en la conservación del medio ambiente y del ahorro energético aumenta cada año. Lógicamente pues aparte de mejorar su imagen, optimizan los procesos. El “dumping” ecológico (es decir, la omisión de los gastos medioambientales en el precio del producto) es cada vez menor en los países desarrollados, y es el deber de éstos transmitir el conocimiento y la tecnología a los países en vías de desarrollo. El medio ambiente es de todos y todos tenemos el derecho a disfrutarlo y el deber de conservarlo.

-La entidad ABQ es una asociación europea que trabaja en la creación de certificados de calidad que aseguren los Espacios Bioseguridad. ¿De qué manera va colaborar NBCuatro con esta entidad?

En la búsqueda, verificación y aprobación de nuevas tecnologías beneficiosas para la población y el medio ambiente. Como he dicho antes, sumar siempre es beneficioso para las partes.

Para más información:

NBCuatro

Departamento de Comunicación y Prensa

Jorge Hierro Álvarez

C/ Ramón Gómez de la Serna, 1

28035 Madrid (España)

Teléfono: 696 67 37 21

Email: info@nbcuatro.com

Website: http://www.nbcuatro.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: