Sobre la responsabilidad de los contenidos en la red

Posted on abril 11, 2011. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

La reputación online como tema de actualidad

Sobre la responsabilidad de los contenidos en la red

Los contenidos en la red y la responsabilidad de los mismos, sobre todo cuando analizamos la nueva figura incorporada al mercado laboral, como es la del Community Manager, han planteado una serie de conferencias que recogen los conocimientos de estos profesionales acerca de una serie de aspectos legales que deben de ser enunciados y considerados, tanto por las empresas en las que trabajan como en la forma de ejecutar la estrategia de comunicación. Por otro lado, la reputación online, qué se puede decir, cómo se debe decir, el protocolo de comunicación, la participación en promociones o concursos por medio de las redes sociales son algunos de los temas de interés que forman parte de la actualidad sobre el uso de los programas y aplicaciones de la Web 2.0. De esta manera, Luis Cisneros, colaborador de Códigolegal Abogados, ha manifestado que uno de los grandes retos de la comunicación de las empresas hacia sus clientes es la “creación de contenidos multimedia y la elaboración de contenidos propios para atraer su atención”.

La Cámara de Comercio de Madrid ha abordado el alcance de la responsabilidad del Community Manager en su gestión de los contenidos en la plataforma de redes sociales de una empresa en un seminario dirigido por el bufete Códigolegal Abogados bajo el título de Aspectos legales que un community manager debe conocer, según ha informado la entidad cameral.

La Cámara de Comercio ha señalado que “no es necesario que el Community Manager tenga competencias de tipo jurídico en su labor”, pero ha afirmado que “debe tener presente cuándo su actividad puede atentar contra la propiedad intelectual, el honor, la intimidad o los derechos de los menores de edad”.

“La vigilancia de la reputación ‘on line’ es un problema para casi todos”, ha afirmado uno de los expertos que han participado en las jornadas, Luis Cisneros, porque el desarrollo de la sociedad de la información ha derivado en mundo virtual de más de 63.000 millones de páginas web (según estimaciones que alcanzan a 2008) y del aumento de las interrelaciones entre empresas y usuarios a través de las redes sociales y gracias al desarrollo del lenguaje 2.0.

Cisneros ha señalado que los principales retos a los que se enfrenta la comunicación del futuro de las empresas con sus clientes objetivo es la “creación de contenidos multimedia y la elaboración de contenidos propios para atraer su atención”.

Los expertos de Códigolegal de Abogados han indicado que no es necesario que el Community Manager tenga competencias de tipo jurídico en su labor, pero, como ha puntualizado la jurista Ana Caballero, “sí es importante que tenga presentes las áreas de repercusión legal de su actividad”. Esta jurista ha detallado los principales aspectos que debe vigilar el Community Manager en torno a cinco grandes tareas que generalmente se exigen a este profesional.

Las cinco preguntas fundamentales en torno a las que ha girado este seminario han sido: cómo mostrar contenidos en la plataforma 2.0 de la empresa; qué medidas adoptar con respecto a los contenidos para evitar riesgos legales; cómo realizar campañas a través de la web; cómo realizar sorteos y concursos, y cómo usar correctamente las aplicaciones que ofrecen las redes sociales.

En referencia a la primera cuestión, se ha determinado que el Community Manager debe asegurarse de que la plataforma tiene un aviso legal que deje claro que la empresa no se hará responsable de las opiniones e informaciones vertidas por los usuarios.

En cuanto a la segunda pregunta, para los contenidos propios, deberá establecer las condiciones de licencia de uso, teniendo en cuenta también el tipo de licencia que se da al usuario para su reutilización.

En referencia a la realización de campañas a través de la web, el Community Manager debe asegurarse de la legalización de la base de datos que maneja la empresa y tener en cuenta que la dirección de e-mail se considera un dato de carácter personal (artículo 3.1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos).

En cuanto la cuarta cuestión, Ana Caballero ha señalado que “un alto número de usuarios participan con frecuencia en sorteos y promociones organizados en redes sociales”, lo que ha determinado a muchas plataformas a establecer condiciones estrictas al respecto.

“Generalmente los desarrolladores de una API (siglas en inglés para interfase de programación de aplicaciones) libre tienen la intención de hacerse con los datos de todos los que usan sus aplicaciones, y por eso existe la necesidad de autorización expresa para poder ceder los datos”, ha explicado Luis Cisneros. Ejemplos de plataformas API abiertas son Facebook, Linkedin, Twitter u Orkut.

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