La Universidad Nacional del Litoral hace progresos

Posted on mayo 25, 2011. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

“La fotocatálisis constituye una alternativa especialmente útil para aumentar la biodegradabilidad de compuestos resistentes a la degradación biológica”

La Universidad Nacional del Litoral hace progresos

Alertados en el progreso de saber cómo podemos mejorar la calidad de los espacios interiores y exteriores, las universidades están haciendo significativos estudios y progresos acerca de las opciones para combatir los contaminantes sólidos. Por otro lado, la fotocatálisis, que se ha mencionado en las últimas noticias, considera la alternativa de reducir los compuestos más sólidos y resistentes, sobre todo aquellos que vienen del uso de las fragancias o productos químicos que en ocasiones empleamos en nuestra higiene.

De esta manera, las tendencias en materia de innovación para poder disfrutar de un ecosistema cada vez más limpio, las hemos localizado en la fotocatálisis, que está siendo empleada para la investigación en materia de conseguir reducir determinados riesgos debido a los residuos sólidos.

Por medio de un proceso que combina químicos y radiación UV, investigadores de la Universidad Nacional del Litoral trabajan para limpiar aguas contaminadas con sustancias de uso personal que pueden ser nocivas para la salud.

El destino de los desechos de productos de uso personal o medicamentos se ha convertido en un tema de preocupación en los últimos años. El problema es grave aunque no se perciba claramente: existen unas 38.000 sustancias que podrían afectar el sistema hormonal de seres humanos y animales. Es decir, actuar como disruptores endócrinos (DE).

Más grave aún es que la mayoría de esas sustancias salen de los hogares, viajan con los efluentes, caen a los ríos y pueden persistir en el agua potabilizada, porque a pesar de los procesos de tratamiento, los DE pueden continuar presentes en mínimas concentraciones y hasta potenciados al estar combinados unos con otros.

Es por eso y porque algunos contaminantes superan los tratamientos convencionales que investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) estudian en laboratorio un modo alternativo de descontaminación mediante un reactor químico solar barato y rápido.

“Nuestra investigación se centra en la aplicación de procesos no biológicos para la destrucción de DE en agua, usando especialmente los llamados Procesos Avanzados de Oxidación (PAO). Hasta ahora hemos logrado descontaminar de uno a cinco litros de agua en poco tiempo”, según explicó María Lucila Satuf, investigadora del grupo de Ingeniería de los Fotorreactores del Intec/UNL-CONICET.

Dentro de esos PAO, existe una variante denominada Fotocatálisis Heterogénea, que es la utilizada por el equipo y que es uno de los procesos más estudiados para destruir DE.

Titanio y radiación

Para purificar el agua, el grupo desarrolló un reactor que aprovecha la radiación UV y el dióxido de titanio (TiO2) para acelerar la reacción. El proceso fotocatalítico utiliza el oxígeno de la atmósfera como oxidante.

Puede llevarse a cabo en condiciones de temperatura y presión ambiente, y además puede conducir a la mineralización de las sustancias orgánicas, convirtiéndolas en dióxido de carbono, agua y ácidos minerales inocuos. Además, la posibilidad de la utilización de radiación solar como fuente primaria de energía otorga al proceso un significativo valor medioambiental y económico, según comentó Satuf.

“La fotocatálisis constituye una alternativa especialmente útil para aumentar la biodegradabilidad de compuestos resistentes a la degradación biológica”, apuntó.

Remedios y fragancias

Si bien los contaminantes estudiados se encuentran en bajas concentraciones en las aguas residuales, no significa que no tengan efectos importantes: medicamentos, fragancias o sustancias de cuidado personal inciden sensiblemente en el ecosistema acuático, pero también en el ser humano cuando consume el agua potabilizada. “Los métodos de tratamiento habituales no eliminan completamente esos compuestos”, aseguró Satuf. “Es importante encontrar un método de tratamiento. Incluso hay muchas de esas sustancias que solas no producen efectos importantes en la salud, pero sí combinadas con otras”, culminó.

Para más información:

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Limpian-agua-contaminada-con-productos-de-higiene-y-farmacos.asp

Fuente: Agencias de Noticias.

Fuente (2): Redacción de Ambientum.

Fecha: 25 de mayo de 2011.

Para más información:

http://www.youtube.com/user/asociacionabq

http://www.espaciosbioseguros.org

Sobre ABQ:

http://www.asociacionabq.org

http://www.asociacionabq.org/index.php/es/inicio/61-convenio-con-cobcm

ABQ, entidad sin ánimo de lucro que se encargará de buscar soluciones para todos los sectores de la actividad profesional, es una asociación que propone y busca, por medio del debate, la transmisión del conocimiento e información precisa sobre determinadas amenazas para el sector humano, sobre todo con las nuevas bacterias y el tratamiento y análisis de casos concretos. Luis de la Fuente Ramírez, presidente, reconoce que “el esfuerzo no ha hecho más que empezar”. En la actualidad, representará los intereses de los colectivos allegados por la firma de Convenios de Colaboración en materia de divulgación, formación y colaboración en la redacción de estudios e informes especializados.

Objetivos ABQ:

1º.- Concienciar a la sociedad sobre los riesgos que les afectan en materia de bioseguridad en su contexto universal. Riesgos que afectan a todos los espacios públicos donde la gente interacciona físicamente entre sí y la necesidad, por ello, de generar “Espacios Bioseguros” donde estos riesgos sean minimizados.

2º.- Encontrar, evaluar y difundir a la sociedad las mejores técnicas y/o tecnologías disponibles para minimizar dichos riesgos. Dichas técnicas y/o tecnologías una vez encontradas deberán ser evaluadas por los comités científico-técnicos formados expertos de la comunidad científica.

Departamento de Comunicación y Prensa de ABQ

Jorge Hierro Álvarez

C/ Ramón Gómez de la Serna, 1 – Local A4

28035 Madrid (España)

Teléfono: 696 67 37 21

Email: jorge.hierro@asociacionabq.org

Website: http://www.asociacionabq.org

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: