Es necesario

Posted on junio 9, 2011. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Las pruebas se realizarán en toda España en los próximos días

Es necesario

Después de las pruebas realizadas a lo largo de la jornada de ayer, los expertos han comentado no sólo la necesidad de emigrar a un nuevo protocolo de comunicaciones, sino la eficiencia y evolución de los datos y la aparición de la calidad en la mayoría de las aplicaciones, que tendrán que combatir sólo contra el malware, los virus o la aparición de los piratas informáticos que se dedican a la usurpación de datos, como el caso de esta semana en el INTECO. Alejados en estos momentos de este escenario, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado una serie de jornadas para dar a conocer las ventajas del protocolo IPv6, así como los requisitos técnicos, pero, como es lógico, las empresas de la red ya han comenzado a realizar las pruebas pertinentes para asegurar la calidad y eficiencia de los servicios, que se trasladan, según se dice, a una mejora de la velocidad, acceso y conectividad, lo cual es importante para poder seguir evolucionado en la red de redes. Ya no se agotarán las direcciones IP, que es lo primordial en un orden gobernado por la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas, instituciones y en la propia vida de los ciudadanos.

El nuevo protocolo de Internet IPv6, que garantiza que la Red de redes siga creciendo, celebró el miércoles 8 de junio su día mundial, el World IPv6 Day. Durante 24 horas, algunas de las páginas más importantes del mundo, como Google, Facebook o Yahoo! ofrecerán sus contenidos en el nuevo protocolo a modo de prueba.

El objetivo de este día de prueba es motivar a las organizaciones de la industria -proveedores de Internet, fabricantes de ‘hardware’, creadores de sistemas operativos y compañías que operan en Internet– a preparar sus servicios para el IPv6 con el objetivo de asegurar la transición exitosa a medida que se agotan las direcciones IPv4.

Cuando utilizamos Internet, la comunicación entre los diferentes elementos de la red y nuestro propio ordenador, teléfono o ‘tablet’ utiliza un protocolo denominado Protocolo de Internet (IP, Internet Protocol), ya sea para navegar, enviar un email o descargar un archivo.

En los últimos años, prácticamente desde que Internet tiene un uso comercial, la versión de este protocolo es la número 4 (IPv4). Cuando se diseñó IPv4, casi como un experimento, no se pensó que pudiera tener tanto éxito comercial.

Dado que sólo dispone de 2^32 direcciones (direcciones con una longitud de 32 bits, es decir, 4.294.967.296 direcciones), junto con el imparable crecimiento de usuarios y dispositivos, implica que estas direcciones no serían suficientes.

En este sentido, uno de los “padres” de Internet, Vint Cerf, recordó el pasado enero que el mundo se quedaría sin direcciones IP “en pocas semanas” y reconoció que esto se debe a un fallo desde la misma creación, ya que cuando se concibió el protocolo IPv4, en el año 1977, no sabían que el “experimento terminaría”.

De hecho, el pasado mes de febrero, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, en sus siglas en inglés) informó de que ya había entregado los últimos bloques de direcciones IPv4. La corporación celebró que la implementación del nuevo protocolo es “un importante punto de inflexión en el desarrollo del curso de Internet”.

340 sextillones de direcciones

Por este motivo, y previendo la situación, el organismo que se encarga de la estandarización de los protocolos de Internet (IETF, Internet Engineering Task Force) ha trabajado en los últimos años en una nueva versión del Protocolo de Internet, la versión 6 (IPv6), que posee direcciones con una longitud de 128 bits, es decir 2^128 posibles direcciones (340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456). Dicho de otro modo, 340 sextillones.

De esta forma, tal y como recuerda la página oficial de IPv6 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el despliegue de IPv6 se irá realizando gradualmente, en una “coexistencia ordenada” con IPv4. El nuevo protocolo irá desplazando al antiguo a medida que dispositivos de cliente, equipos de red, aplicaciones, contenidos y servicios se vayan adaptando a la nueva versión del protocolo de Internet.

En este sentido, Cerf también auguró que tras el agotamiento de las direcciones IPv4, habrá algunos dispositivos que sólo se entiendan ya con el protocolo IPv6, por lo que pueden surgir problemas de interacción con las antiguas direcciones.

El Consejo de Ministros aprobó el 29 de Abril de 2011 el Plan de fomento para la incorporación del protocolo de Internet IPv6 en España.

El Plan persigue “dinamizar” la incorporación de IPv6, “dando respuesta al gran crecimiento de Internet e impulsando la innovación tecnológica y el despliegue de nuevos servicios en el ámbito de la Sociedad de la Información (reforzando la seguridad de la información y la conectividad y facilitando la administración de redes)”.

El Plan está impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con carácter general y, en el ámbito de la integración del protocolo IPv6 en las Administraciones públicas, por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

Desde el pasado 27 de mayo, el Piloto IPv6/IPv4 está en producción en el Ministerio “según los plazos previstos”. El proyecto ha supuesto el despliegue de una nueva infraestructura de red y líneas de comunicaciones y, una vez realizados los cambios en los DNS (Domain Name System) de RedIRIS y ESNIC (España Network Information Center), se han realizado diferentes pruebas “durante varios días”.

Jornadas

De esta manera, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio asegura estar “en condiciones” de participar en el World IPv6 Day que se celebrará este miércoles 8 de junio.

Se celebrarán los días 9 y 10 de junio de 2011 sendas jornadas con Agentes Registradores de dominios “.es”. Además, a lo largo del año tendrán lugar 20 Jornadas teórico-prácticas sobre IPv6, de participación gratuita y a lo largo del territorio nacional, cubriendo todas las capitales de las Comunidades Autónomas, que se iniciarán en junio de 2011 y se extenderán hasta final de ejercicio.

Las ciudades que acogerán las jornadas y sus fechas son:

Madrid: 21 de junio.

Barcelona: 29 de junio.
Sevilla: 04 de julio.
Málaga: 05 de julio.
Valencia: 11 de julio.
Santiago de Compostela: 13 de septiembre.
Oviedo: 15 de septiembre.
Santander: 27 de septiembre.
Bilbao: 28 de septiembre.
Logroño: 29 de septiembre.
Pamplona: 30 de septiembre.
León: 10 de octubre.
Zaragoza: 17 de octubre.
Mérida: 19 de octubre.
Murcia: 25 de octubre.
Ceuta/Melilla: 26 de octubre.
Las Palmas de Gran Canaria/Tenerife: 03 de noviembre.

Acerca de Geanet OnDemand:

Somos, desde 2004, una plataforma para la gestión empresarial donde nos involucramos con nuestros clientes en la mejora de sus procesos y en la puesta en marcha de proyectos de eCommerce, CRM, ERP / Financiero, Recursos Humanos, eLearning, eMarketing y Business Intelligence bajo el paradigma Cloud Computing.

Gracias a nuestra red de Partners acercamos a las organizaciones la mejor consultoría y metodología de negocio aplicada a través de la tecnología de Geanet.

 

-Área de Prensa:

http://geanetondemand.com/es/prensa

http://geanetondemand.com/es/notas-prensa

http://geanetondemand.com/es/dossier

http://geanetondemand.com/es/noticias

 

Enlaces de interés – Geanet OnDemand:

http://www.geanetondemand.com

http://fundaciones.geanetondemand.com

http://www.youtube.com/geanetondemand

http://blog.geanetondemand.com

http://twitter.com/Geanet_onDemand

http://www.linkedin.com/companies/geanet-ondemand

 

Departamento de Comunicación y Prensa

Geanet OnDemand

Jorge Hierro Álvarez

C/ Orense, Nº25 – 7ª Planta

28020 Madrid (España)

Teléfono: 696 67 37 21

Email: jhierro@geanetondemand.com

Website:

http://www.geanetondemand.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: