Innovación, tecnología e ideas para nuevos negocios

Posted on junio 15, 2011. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Red Innova 2011

Innovación, tecnología e ideas para nuevos negocios

Un año más, la Red Innova ha presentado su foro de debate y discusión sobre las últimas tendencias en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la ciudad de Madrid. Por su parte, según José María Figueres, fundador y presidente, “hemos abierto una oportunidad para los emprendedores de todo el mundo, en especial para los profesionales de América Latina”. Asimismo, dentro de las novedades, al margen de las ponencias, la sala dedicada al WorkShop y al concurso Open Talent, que ya tuvo su versión en los dos años anteriores, son una seria alternativa para consolidar las relaciones, conocer las herramientas de las grandes empresas y transferir el conocimiento en profundidad sobre los nuevos proyectos en el área TIC, que combinan la inspiración con la innovación y las ganas de presentar una idea original y creativa para la consolidación de un negocio.

Uno de los bloques de este año en el foro de la Red Innova es el dedicado al Cloud Computing, o al menos, las conferencias que comentarán y analizarán las posibilidades de las nuevas herramientas y sistemas de información que son una de las atracciones para las pequeñas, medianas y grandes empresas, que nos llevan a un mundo cada vez más virtualizado. De esta manera, el eCommerce, la aceleración de los negocios por medio de Internet y las oportunidades de promoción de las redes sociales son otros de los temas que se irán analizando a lo largo de los días 15 y 16 en el Circo Price de Madrid.

Disrupt

En la primera conferencia, Luke Williams, de Frog fellow, se centró en el significado de innovación por medio de la recomendación de sus propias fuentes de conocimiento, estrategia y análisis de la situación conociendo las ideas del consumidor, cómo piensa, actúa, funciona y elige y selecciona los productos y artículos.

Por otro lado, las competiciones tienen una importancia para Williams, que exige una concentración en la obtención de resultados, como en la búsqueda y carrera de ese éxito para llegar a la supervivencia y consolidación del proyecto, que nace de una idea que se puede convertir en negocio.

El desafío de éstos se configuran como una de las apuestas en un mundo cada vez más globalizado. La expectativa y las reacciones, dependiendo de la circunstancia, es un acercamiento entre la industria, su dirección, de cara a la sociedad, que espera tener la oportunidad de poder crear, desarrollar y consolidar su idea.

La ciencia e innovación siempre ayudan, ya que son la base para crear y decidir cuál es la materia prima que debes de escoger en una aproximación, en sus propias palabras.

El mundo cambia gracias a la evolución de la Sociedad de la Información, por medio del concepto, de los cambios en el trabajo, en el concepto del negocio en sí y en la forma de optimización de los tiempos en la estructura organizativa.

La percepción es la clave para Williams. El ejemplo de la película de El Resplandor (The Shining) nos lleva a una preocupación por conocer la forma de algo (la cosa) en función de cómo venden la película, proyecto, obra, empresa o negocio, que se complementa por medio del tono del mensaje y selección de imágenes escogidas, sobre todo a la hora de elaborar la Campaña de Publicidad en televisión, radio, prensa, revistas e Internet.

“I want Bob Dylan songs”

Entre la creatividad y el arte, nos enseñan una declaración de Steve Jobs, que para Williams es “la esencia a la hora de componer una estrategia en la creación de un producto”.

Así pues, por medio de la emocionalidad, la predicción y provocación nos lleva a la localización de la diferencia entre los dos términos. Los ejemplos de calcetines, soda y alquiler de coches nos hablan de la distinción entre las expectativas y las hipótesis, que se considera de la siguiente manera: oportunidad, idea, solución y hueco de mercado (lanzamiento).

Bajo una despedida convencida, “disfrutar de las oportunidades”, nos adentramos en el análisis de cómo las redes sociales, la construcción de ideas nuevas y el análisis de la realidad de la tecnología por parte del usuario, emprendedor, futuro empresario o profesional forman parte de un conjunto de posibilidades que nos conducen a la búsqueda de ideas sólidas que nos ayudan al posicionamiento de “algo” en la red, según Bob Wollhelm, Sixpix Content, así como la figura de Bia Granja, youPIX.

Humor ameno, por medio de la visualización de vídeos, nos han adentrado en las posibilidades de comunicación gracias a las redes sociales, uso de imágenes y grabación de contenidos audiovisuales.

Google Shopping

Ezequiel Vidra, Director de Alianzas Estratégicas de Google Shopping, ha matizado que “el crecimiento electrónico se está acercando a los casi 10.000 millones de euros de facturación, con la participación de más de 11 millones de usuarios de compradores en el caso español”.

La movilidad, el uso del Smartphone, que se traduce en 4.700 millones de usuarios, nos lleva a la localización de información por medio del teléfono, que se corresponde con un cambio en las compras por la red y obtención de los resultados de búsqueda en tiempo real.

En ese sentido, para Ezequiel Vidra, la tendencia es estar conectado a Internet ofrece grandes oportunidades de negocio. “Deja que te descubran” es una de las piezas y slides más interesantes en una conferencia que ha dejado un resumen de las aplicaciones más útiles de Google, para facilitar que otros usuarios te puedan encontrar en la red (Local Business Center; Google Maps).

La localización en el mapa, la ficha de la empresa, los datos de apertura y otra serie de consideraciones son las posibilidades para aumentar la presencia en la red por medio del uso y empleo de las palabras clave en esta opción presente en el buscador de la empresa Google.

Por su parte, Google Shopping es un nuevo servicio, que permite a los comerciantes subir los productos, así como, para el usuario, conseguir conocer y saber la diferencia de precios de un artículo, por medio de la comparación en tiempo real.

Es gratuito, y nos lleva a la aplicación de Google Shopper, que está dedicada en exclusiva a la telefonía móvil, con 400.000 instalaciones a diario. Dentro de las novedades han destacado las “extensiones de producto”, que consigue visualizarlo por el empleo de la imagen y precio.

En otro orden de cosas, más allá de 2011, la transmisión de datos nos llevará al uso de la telefonía móvil de forma constante y permanente. El Comercio Electrónico representa el 17% en todas las compras que se hacen en el mundo entero. Internet, según los expertos, seguirá creciendo, y en el futuro, sabremos localizar por medio del acceso a la red de redes el conocimiento de dónde está ubicado un producto, su origen, si queda alguna unidad, si el artículo está en stock o no.

Google Wallet

Software y hardware (pagos, lealtad, transaccional …) unidos que se convierten en una de las soluciones de tener “todo en uno”. Para el día de mañana, todo estará en el móvil.

Tuenti

Sebastián Muriel, actualmente en Tuenti, ha manifestado que “los usuarios son los que nos están transmitiendo cómo podemos comunicarnos”. En la construcción del Internet del futuro “podemos aprender más de ellos”, así como de “las personas que no son del sector”.

La red social Tuenti cuenta con casi 11 millones de usuarios, dentro de la primera estrategia. Limitación de recursos, interés del usuario, comunicación rápida y ágil han sido algunas de las claves en la ponencia de Sebastián Muriel, que ha dejado en el receptor del mensaje la posibilidad de ser el emisor real.

Microsoft

María Garaña, presidenta de Microsoft, apuntó a que “la gestión de la diversidad” es una de las claves en el nuevo paradigma del siglo XXI en el área tecnológica.

Entre las tendencias, los datos, el acceso a las plataformas de sistemas de información en la nube, el empleo de redes sociales y la gestión y optimización de los procesos por medio de los sistemas Cloud forman parte de las soluciones que veremos en los próximos años, como es el caso de la geolocalización o social computing.

Los conceptos de privacidad y seguridad, que han estado expuestos en los medios de comunicación en las últimas semanas, parecen ser parte de las dudas de los responsables de los departamentos de tecnología de las empresas, según los estudios realizados en materia de Cloud Computing, aunque no este tema no ha sido abordado en la conferencia.

Educación

Richard Gerver (http://www.richardgerver.com), bajo el lema “Tomorrow belongs to those who prepare for it …” ofreció una extraordinaria conferencia sobre la educación tradicional versus los sistemas actuales, que tienen una forma distinta basado en las nuevas habilidades, sistemas y conocimiento.

En ese sentido, uno de los debates nos lleva a la construcción de un protocolo cada vez más rápido con respecto a la aplicación de las últimas tecnologías en los colegios, institutos y universidades, que también deberíamos de incluir a las escuelas de formación superior, dado que el trato, formar y percepción se ha visto modificado, y la formación es extensible a todos los agentes sociales.

A través de ejemplos prácticos, lo cierto es la necesidad de una revisión de una serie de funciones con respecto a los sistemas educativos.

Medios de comunicación

Kamal Bherwani, del Grupo Prisa, nos habló desde “lo local a lo global y de lo global a lo local”, donde ha dejado una explicación concreta acerca del nuevo panorama de las empresas periodísticas que se tienen que adaptarse a la red.

O bien, Kamal ofreció un epígrafe: Limited supply versus Limited demand. Quizás, a día de hoy, tenemos que atender al formato, contenidos, almacenamiento, calidad de textos, colaboraciones, reportajes …

“The most important and least understood assets and liabilities are not on the balance sheet” es otra de las frases que ha conseguido atraer la atención de los participantes.

Por otro lado, como puntos clave de la ponencia, nos quedamos con:

Contenidos de calidad versus contenidos sociales.

Creación y distribución de los mismos.

La importancia de la plataforma tecnológica es una de las grandes virtudes del éxito, al menos en la distribución de contenidos y diferenciación de las cajas de texto e imagen, que son las referencias que observamos cuando acudimos a un medio online.

Los módulos de business intelligence ofrecen los datos y evolución de la realidad de cada empresa, que en este caso nos lleva al medio periodístico para poder analizarlo y descubrir dónde se encuentran los errores.

Jornada de tarde

Después de la comida, le tocó el turno al responsable de Evernote, que es una aplicación para iPhone que consigue recordarlo todo, por lo que es una de las herramientas más empleadas por su sencillez, facilidad de uso y accesibilidad.

Pero, como es habitual, con la expectativa puesta en el eCommerce, al menos en la Red Innova nos han dado una serie de índices, datos, resultados indicativos y análisis sobre una práctica que se va a extender en tiempo y forma en los próximos años.

La posibilidad de crear una tienda online es una especie de solución a corto, medio y largo plazo, aunque, en el caso español, la clave es que los empresarios entiendan la necesidad de invertir un dinero que, de alguna manera, se puede resumir a la hora de sacar ofertas o algo en stock.

Evidentemente, una pequeña tienda de una localidad de 10.000 habitantes, tiene que ser consciente de su realidad, pero la promoción y competitividad por medio de Internet, que nos abre un mercado global (castellano, inglés, francés, chino, alemán …), sentencia que los usuarios de la red buscan y buscan hasta encontrar el producto al mejor precio, con las garantías del negocio de que éste va a llegar en tiempo y forma, según las Condiciones Generales y Política de Privacidad de la empresa, que a la espera del análisis de la nueva normativa de la UE existe un tiempo de reclamación y devolución del producto, si éste no se corresponde con lo demandado por el comprador.

Este tipo de reflexiones vienen ligadas a la formación, a los cursos y seminarios sobre Comercio Electrónico desarrollados en España, ya que ocasiones los participantes tienen dudas sobre el funcionamiento de la parte de administración de una tienda, su logística, transporte, cómo desarrollar o controlar los pedidos, subir las imágenes o realizar el seguimiento de la venta.

Este apartado, tan importante para llevar a cabo una Estrategia de Comunicación es la esencia de la búsqueda de una solución para los emprendedores que tienen producto, porque radica en la internacionalización y exportación de los mismos al mercado emergente o extranjero, siempre y cuando se conozca.

La pregunta es: ¿Qué se vende en España? ¿Qué se puede exportar? La innovación y creatividad, partes de la línea y estrategia de producto de cualquier equipo de trabajo que desea sacar la marca de una línea concreta, nos hace qué pensemos de forma lógica en la búsqueda de alternativas por medio del acceso y conectividad de la red, y en el apoyo de las herramientas de la Web 2.0, que se combinan con las nuevas aplicaciones de promoción desarrolladas, por ejemplo, por Google, en la línea de Google Shopping.

Por otro lado, a lo largo de hoy, hemos tenido algunos problemas con el acceso, tanto por medio de la red inalámbrica habilitada por parte de la organización como a través del dispositivo de la operadora de telecomunicaciones contratado.

Quizás las peticiones de datos, la subida y descarga de archivos, o bien, el número de usuarios combinado con las limitaciones de cobertura son algunas de las razones de los problemas en la consulta del correo, direcciones url y redacción de mensajes por medio de Twitter.

BuscaPé

Romero Rodrigues, CEO y cofundador de la sociedad BuscaPé, es uno de los principales sitios en Internet que nos permiten la comparación de precios. Después de la definición de “sitios” y “plataformas”, ya no quedaba de duda del futuro cercano de las ventas realizadas o búsqueda de información por medio de la telefonía móvil.

Las Social Apps, que son aquellas accesos que tenemos para acudir a las principales plataformas desde el dispositivo móvil, ha logrado y consolidado una forma de comunicación directa, en tiempo real y una manera de programar que ha localizado distintos programadores que se han hecho un hueco en el mercado móvil, para consolidar soluciones reales y eficientes de cara a la ciudadanía. En este sentido, parece el caso de Lomadee, como se comentó a lo largo de la ponencia.

Afiliación, visitas, comprobación de precios, información, características y descarga de la aplicación para el navegador son algunas de las claves en las navegaciones de los usuarios, que se preparan para adentrarse en un nuevo concepto de trabajo en línea y comunidad virtual, donde se compartirán trabajos, recursos, gestiones y funciones y responsabilidades.

Volviendo a la teoría de la 4 P´s (People, Product, Programing Power y Passion) parece responder a una demanda de cara a las necesidades sociales. Una valoración positiva para acabar una ponencia de interés sobre el crecimiento de las aplicaciones en la red, empleo y usos de la telefonía móvil y tendencias en un sector en auge.

Posteriormente, los apuntes sobre Social Media y búsquedas en la red, han permitido conocer el trabajo de posicionamiento y las herramientas estadounidenses ya conocidas en el mercado que sirven para logar la aparición en la red.

Red Innova

De la mano de Pablo Larguía y José María Figueres nos han enunciado algunos casos prácticos acerca de cómo determinadas empresas han conseguido la visibilidad en la red, así como los objetivos de la plataforma que nació hace tres años como un foro y comunidad para compartir proyectos, noticias de actualidad, material y documentación, y la posibilidad de dar una serie de oportunidades a aquellos proyectos de innovación y tecnología que pueden ser un negocio sólido en los próximos años.

La evolución, según Figueres, permitirá “estudiar la posibilidad de vernos un poco más a través de la herramienta de networking, que desarrollará negocios digitales” y que ha sido presentada a lo largo del primer día.

El centro de la comunidad, que cuenta con la participación de 500 personas, permitirá implementar el perfil en Facebook y LinkedIn, para asegurar las relaciones entre los usuarios miembro. El segundo paso, por medio del cumplimiento de un formulario, dará un paso importante a la hora de seleccionar los criterios de búsqueda en la base de datos programada. Compartir espacios, perfiles, noticias, experiencias y temas de interés son los objetivos enunciados a lo largo de la presentación.

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