Presencia, oportunidades, inversión, innovación y sobre la Aldea Global

Posted on junio 16, 2011. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Cierre de Red Innova 2011

Presencia, oportunidades, inversión, innovación y sobre la Aldea Global

El caso de Amazon es uno de los ejemplos para conocer las tendencias del eCommerce en Estados Unidos, así como en otros países. Los innovadores, que aparecieron a mediados de los 90, son los que han generado las tendencias del Comercio Electrónico para las próximas dos décadas, contando desde ya. Por otro lado, Alex Ceballos y Gustavo García, de las empresas Amazon y BuyVIP son las dos personas que han abierto la segunda jornada de la Red Innova en Madrid, en el Circo Price, que se está celebrando a lo largo de los días 15 y 16 de junio.

Tendencias en el Comercio Electrónico

Los servicios de Amazon han crecido con el paso del tiempo de una forma extraordinaria y generando otros modelos de negocio, que se han acercado al mundo Cloud Computing y aumentado su catálogo de productos. Sin embargo, a pesar de la referencia de la sociedad que está en Estados Unidos, descubrimos que no están representados en, por ejemplo, España, a pesar de los posibles acuerdos o rumores como han señalado acerca de la posibilidad de abrir una delegación, o bien, un acuerdo con otra compañía o alianza estratégico, que se podría cerrar con otras empresas de Comercio Electrónico.

Las adquisiciones son, como consolidación de la compañía, la mejor representación para hacerse con otros negocios que están operando en Internet, aunque cada uno especializado en un producto distinto.

Los datos y cifras, que se pueden ver en la gráfica expuesta, nos conducen a un incremento de las ventas por trimestre espectacular. A mejores conexiones y acceso, oferta de artículos, formas de pago y opciones de transporte, es evidente que la realidad del Comercio Electrónico nos lleva a la claridad de estar ante uno de los sucesos para consolidar negocios que tienen una excelente oportunidad, a pesar de la crisis.

Some Of Our Beliefs …

Obsesionados con el cliente, con sus apetencias, gustos, el saber conocerle, qué le gusta, cómo realizan las compras, así como el concepto de “It´s all about the long team”, trasladamos la ponencia de Ceballos a una reflexión en la que continúa ofreciendo inversiones en la mejora de los equipos profesionales, así como en la oportunidad de buscar nuevas estrategias (“We will continue to make investments decisions in light of long term market leaderships …”:

Quizás, en la exposición, nos quedamos con la siguiente frase: “Many of the problems we face have no textbook solutions, and so we –happily- invent new approaches”.

BuyVIP

Gustavo García, de BuyVIP, se decanta por la política de Amazon, que le lleva a realizar una ponencia e intervención favorable acerca de la política de la compañía estadounidense, sobre todo en funcionamiento y como ejemplo de ser una de las plataformas más interesantes del mercado, que presumiblemente es una de las líderes por su origen, creación, evolución y datos fiscales.

En el debate, se mencionó la relevancia de los dispositivos móviles, así como las plataformas sociales “porque los consumidores son los que empiezan a consultarse entre ellos”, lo que implica, según Ceballos, una posibilidad de conocer las tendencias en los próximos años.

eyeOS

Sobre el emprendedor y sus posibles actividades, Pau García Milá, de eyeOS, ha hecho referencia a la situación actual de los emprendedores en España, acerca de la confianza, el contexto y las dificultades de las personas que desean montarse un negocio por su cuenta en una situación que es complicada, debido a una economía anquilosada e institucional.

El fracaso, combinado con el disfrute de los demás, sobre todo de aquellas personas que han caído o ido mal, es el resultado de una sociedad que parece que es feliz cuando las personas fracasan. En este sentido, en el caso de su empresa, ya llevan cinco años ofreciendo sistemas de escritorio virtual desde la red, parece que se ha consolidado como un modelo de éxito, a pesar de las pocas o muchas facilidades que han tenido desde su creación.

En Estados Unidos, como modelo de arropamiento/apadrinamiento y oferta de poder dejar posibilidades (económicas y financieras), es una de las realidades que ha enunciado Pau a lo largo de su ponencia, que recoge su propia experiencia desde joven, que combinó los estudios con las horas que ha dedicado a su proyecto tecnológico. Expulsado de la carrera, en estos momentos se ha convertido en uno de los emprendedores más interesantes en el contexto nacional.

Por lo tanto, bajo el lema “quiero salir de la crisis”, Pau ha hecho una de las mejores descripciones sobre la situación actual española, en la que ha combinado, por medio de su percepción, un análisis acertado y coloquial sobre una sociedad que precisa de ideas, proyectos y una salida en la que le permitan crecer con financiación real para poner en práctica un proyecto empresarial.

eCommerce

Posteriormente, una vez finalizada la exposición de Pau, nos adentramos en el Comercio Electrónico, que parece que los compradores españoles acuden más a la compra de productos de empresas que radican fuera de España.

Medios de comunicación

Personas, revolución, revueltas, redes sociales, vídeos, medios online y todo en tiempo real, ya que te enteras por las aplicaciones de la Web 2.0 de lo que ocurre en determinados países, o bien, en aquellos que tienen graves problemas en estos momentos debido al sistema u otras cuestiones. A continuación os dejamos una fórmula que propone Riyaad Minty:

(Information – noise) + context: accurate reporting

Riyaad Minty, de Al Jazeera, nos explica y ofrece una información de utilidad sobre cómo una empresa periodística se pasa a las plataformas online y herramientas de la Web 2.0. Escuchar a la audiencia es una de las razones importantes para el crecimiento de un medio, según el ponente, que, como ha explicado, reconoce que su compañía, gracias a una serie de peticiones, ya emite la información en varias lenguas, como el inglés, donde cuenta con un importante número de clientes. Nos quedamos con la frase: “Telling the truth is hard” – “Not telling it is even harder”.  

Sobre el 15M

La situación en España es distinta, comenta Riyaad Minty, ya que expone y comenta las motivaciones, razones, cultura, diferencias entre las revueltas que han surgido en otros países, como ha sido el caso de Siria, Egipto o Túnez.

Facebook

Bajo el eslogan “El nuevo mundo social”, la ponencia de Christian Hernández ha estado centrada en el repaso histórico, que permitió conocer América sin tecnología. Sin embargo, en el mundo social, que es la actualidad, ahora se trata de compartir archivos, mensajes, datos, vídeos u otros materiales, independientemente del lugar en el que estás.

Facebook es una red social que tiene más de 500 millones de usuarios, 700 billones de minutos por mes compartido y 30 billones de piezas de contenido.

En el caso español, según Hernández, han ganado cinco millones de usuarios en el último año, llegando a los 15 millones actuales. “No es una cuestión de usuarios, sino también de marcas y de empresas que se dan a conocer”, nos enuncia Hernández. Metiéndonos en el diseño social y en la gráfica digital, que nos permite conocer el contexto y personas que giran alrededor de un grupo es otro de los temas de importancia, quizás una descripción directa de lo que ocurre en nuestros días, encontraremos la clave del contexto de las personas actuales.

El tema de los juegos es otra de las actividades crecientes, como es el caso de Jhaverville, por ejemplo, que ha logrado poner en contacto a diversas personas, que son amigos, que se convierten en jugadores que comparten en tiempo real su estrategia es otra de las novedades. Por otro lado, el tema de Comercio Electrónico, por medio de Facebook, se traduce en comentarios y sugerencias que nos vienen de las personas que dejan una recomendación en el Muro, Grupo o a través de las noticias de producto, o los anuncios de publicidad, que son personalizados en función de las búsquedas, gustos o deseos.

Hoteles, noticias y aplicaciones … Quizás estamos ante un futuro de acceso a las aplicaciones y programas por medio de un futuro profesional cercanos a la creación de contenidos, ser un Community Manager, venta de productos y convertirse en un emprendedor donde la idea sea el motor de una empresa, que nace para ganar dinero, facturar, crecer e inspirar a otros.

Mesa redonda

El Marketing y la Publicidad Online en el punto de mira, ha permitido conocer los comentarios y opiniones de las primeras figuras del sector en España: Javier Piedrahita, de Marketing Director, Javier Rodríguez Zapatero, de Google, Julio Alonso, de Weblogs, Carina Szpilka, de ING, y José Antonio Lombardía, de Optimedia.

La consideración del impacto

Impacto positivo o negativo, el miedo de los empresarios y otras cuestiones sobre cómo poder emplear las redes sociales en las sociedades españolas es un punto de debate que ha sido, de forma ligera, enunciado, pero que consigue centrar la atención en la educación, formación y forma de ver el futuro de la publicidad en la red.

La regla del buscador, pasar por Google, Yahoo o MSN/Bing, parece que condiciona la intermediación de la publicidad en todos los contextos, ya que los programas de afiliación se ven desde fuera y se encuentran. Pero, la vía de Favoritos, plataformas de compartir contenidos, caso de redes sociales, consiguen una segunda visibilidad, que se aleja de la primera navegación de los usuarios, que acuden a Internet y acuden directamente a Google, en la mayoría de los casos.

Hipertextual

El miedo y la duda, la selección del momento, el emprendimiento en general, así como la aportación de datos han sido algunos de los enunciados en la presentación del responsable de Hipertextual, entre los que se incluye la penetración del móvil, número de usuarios y acceso a Internet, o bien el empuje significativo de Brasil debido a la rapidez y despegue en cuestión de pocos meses.

Una idea no es un negocio, es un principio, que se puede interpretar como el resultado de una de las slide de las presentaciones. “Innovación implica tecnología” es otro de los puntos a tener en cuenta. O la financiación, que se puede encontrar a través de Corfo, BA Emprende, Wayra o OpenTalent, en la realidad de América Latina, o más concretamente en Argentina.

Entre los mitos y realidades, “la inversión es la prioridad” conlleva el conocer si es la necesidad primera en la cadena de montaje de una empresa. “Mi idea es única” se presentó como una mentira en el contexto en que no todos tenemos la idea más original.

Jornada de tarde

Realizando un poco de Networking con los conocidos de los dos años anteriores, pasamos al turno del desafío de la visión de los emprendedores brasileños, de la mano, de Diego Remus, que por medio de una presentación sencilla nos expone las razones por las cuales “las cosas pueden venir”, desde la idea al proyecto. Nos comenta las opciones de financiación, que se corresponde con uno de los grandes mitos, necesidades, desafíos y puesta en marcha de una plataforma de contactos para localizar a las personas, grupo, entidad o empresa adecuada, entendiendo la tarea como la captación de fondos para la inversión, pero respetando la idea de negocio esencial, que es de la que parte todo.

Brasil, que es una de las naciones en vías de desarrollo más conocidas en la actualidad, acogerá la Copa del Mundo de 2014 y las Olimpiadas de 2016, que atraerá y será el espejo y escaparate de una nación que precisa de inversiones en infraestructura y reconocimiento internacional para consolidarse como un país fuerte en el eje de los desarrollados. Otro de los consejos es el uso de la tecnología para los negocios de StartUp, que te hacen que seas más global.

Chema Alonso

Con un estilo único, nos adentra, de forma amena, en el mundo de la seguridad, pero sin tecnicismo, aunque hablando del contexto jurídico actual, que es uno de los debates interesantes en el contexto español, sobre los ataques.

A través del ejemplo de Viagra, Alonso ha enseñado la “fragilidad” en algunos casos a la hora de “hackear” determinadas páginas web, que también han sufrido ataques bajo las palabras “cheap adobe”, términos empleados para sustituir el Código Fuente del servidor y añadir vocablos en los títulos y párrafos en los distintos servidores.

Los ejemplos expuestos han sido impresionantes, con sólo emplear la conexión a la red, la página web de Google y una serie de conocimientos técnicos que le ha permitido hacer un recorrido por los distintos archivos de los servidores, pero eso sí, sin vulnerar ninguna ley.

Por otra parte, poder acceder a las claves de correo electrónico de un servidor de correo es, como se ha señalado, tremendamente sencillo, así como acceder a las copias de seguridad de las principales plataformas CMS, que son páginas web y blogs que están en la red y que producen contenidos a diario.

-Algunos epígrafes en la ponencia de Chema Alonso:

Ejemplo de intromisión en el servidor: Caso Viagra

Prueba de la Viagra

Internet is for Porn: vídeo en el que se describe la “naturaleza” y “seguimiento” de muchos usuarios cuando acceden a la red.

Piratería: uno de las actividades que se realizan en la red.

Site:es “cheap adobe”: ejemplo técnico para cambiar el Código Fuente

Manipulación del Código Fuente: escritura, inclusión de palabras …

Sobre la pereza: Internet es una plataforma sencilla, pero que “aplatana” al usuario.

Información de la empresa: http://www.informatica64.com

Mercadolibre.com

Con un comienzo sencillo, el líder de Mercadolibre.com nos explica un ejemplo de tienda online de aceite de oliva en Argentina, siguiendo con otros productos, de distintas actividades profesionales y las distintas unidades de negocio del portal en Internet.

Fin

Al margen de otras ponencias, que fueron comentando el futuro por medio del uso y empleo de las TIC, como recalcó Gustavo Vinacua Acosta, de BBVA, parece que en el 2020 hablaremos de la construcción y personalización de aplicaciones gracias al usuario, que podrá, de forma sencilla, programar, o bien, acceder a todos los servicios de casa gracias a un dispositivo.

La conectividad, según los expertos, será total, porque iremos por medio de sistemas de información por medio de las nubes, que están ligadas al Cloud Computing.

Preguntas como ¿a dónde vamos? ¿El progreso de la sociedad visto desde un punto de vista TIC? ¿El crecimiento de la densidad demográfica en el mundo globalizado? ¿Las tendencias con respecto a la innovación? ¿Los nuevos sistemas de ahorro energético? … son cuestiones que están en la palestra, en un escenario dinámico bajo el acceso de todos a las redes, que es el paso de lo local y anónimo a la posibilidad de compartirlo todo, bueno, casi todo.

Carlos Jean

El Plan B, que se centra en un formato distinto, colaborativo, alejada de la distribución y modelo tradicional de las discográficas, es una de las apreciaciones para una industria donde participan artistas, músicos y productores, que recogen en la plataforma de Internet el toque colaborativo que se precisa y consolida a los profesionales de un sector que respira algo después de la crisis.

Las composiciones se realizan por medio de la descarga, acudiendo a programas de mezclas, que contienen los mejores sonidos y ecualizaciones para poder rematar la obra. La experiencia de “El Hormiguero” es un reto para los nuevos emprendedores musicales que vean un ejemplo en tiempo real de cómo se pueden hacer los arreglos en una composición.

Y nos despedimos

La tendencia es una orientación para conocer qué va a pasar en el futuro, según Bernardo Hernández, de Google. En la actualidad, el ranking está liderado por Google, Facebook, Twitter y otras herramientas. La información digital es 20.000 veces mayor que todos los textos nunca escritos. El paso del ordenador al móvil es la clave en un contexto globalizado.

De esta manera, el tráfico en la red se orienta hacia unos 10.000 billones de datos. La identidad, veracidad, la credibilidad en el mensaje y otros rasgos hace que las personas en la red estén los primeros. Según Hernández, “Social Media no es un canal es la columna vertebral de todos los canales”.

Desafíos de la Internet que viene

Reputación online: motores de búsqueda para localizar la identidad y confianza de las personas (menciones; número de participaciones en seminarios; artículos; cambios de trabajo; si llegar tarde o no a una reunión de trabajo).

Inteligencia artificial para todos: lógica, conocimiento, planificación, aprendizaje, comunicación, percepción y manipulación de objetos.

Re-intermediación 2.0: cargarse al intermediario, aunque la palabra clave es la sustitución (viajes; inmobiliarias; TV; news; gobiernos – Etc).

Gestión de la propiedad intelectual: protección de la obra, pero justo y no restrictivo.

Conexión y ancho de banda: Google Fiber – 1GB.

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