Sobre la estrategia digital

Posted on junio 28, 2011. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Estudio de la consultora Digital Migration Partners (DMR)

Sobre la estrategia digital

En los tiempos que corren tienes que estar al día de cómo te debes de posicionar en la red, porque el mercado ha cambiado y la percepción de los usuarios que acuden al medio sitúa el empleo de las palabras clave como su sistema para localizar a una empresa, que cubrirá una duda, deseo, atracción o respuesta a una demanda. En el caso español, según el estudio de la sociedad DMR, no queda claro, es decir, que se habla de la red, Internet, medios de comunicación online, nuevas acciones en el Plan de Marketing digital, pero no se acaba ejecutando el mismo por falta de ideas, o bien, porque el empresario, emprendedor y creador de la idea desconoce las herramientas básicas para sacar en adelante la mejor oferta de productos y servicios. Eso por un lado. Pero además, algunas personas responden que “estamos en las redes sociales por estar”, dejando de lado la importancia de mantener las mismas y potenciar el canal de distribución gracias a este tipo de plataformas, que centran gran parte del tráfico actual de datos. Sin lugar a dudas, este tipo de estudios, informes y referencias son una fuente de información interesante y efectiva para tener clara la radiografía y singularidad en el caso español.

El 40 por ciento de las empresas confiesa que no tiene una estrategia digital clara. Esta es la principal conclusión que se desprende de un estudio realizado por la consultora Digital Migration Partners (DMR) junto con el centro de investigación de mercados Random.

Este informe analiza en profundidad el grado de preparación de las empresas de cara a la digitalización. Gran Consumo y Distribución serán los sectores que más sufrirán las consecuencias en los próximos dos años.

Según una encuesta realizada por Random a 81 directores generales y de marketing de grandes compañías, a pesar del auge imparable de las transacciones digitales y de la explosión de las redes sociales, las empresas no están preparadas para el reto digital.

Del informe se concluye que el 70 por ciento de los directores generales de las compañías que van a cliente final está preocupado por los cambios que impone la digitalización. Justamente los profesionales que lideran las empresas son los que mayor grado de preocupación muestran frente a los responsables de otros departamentos como marketing, aunque, en general, el grado de alerta ante este reto no baja del 63 por ciento en todos los encuestados.

Uno de los síntomas más claros sobre la forma en que el sector empresarial español afronta los retos de la era digital es la forma en que se mide la actuación de la competencia. El estudio realizado por DMP revela que un 71 por ciento de los profesionales con responsabilidad en esta área se muestra vigilante ante la estrategia de su competencia.

Sin embargo, a pesar de la inminencia de los cambios y la creciente preocupación sobre ellos, el 39 por ciento de los directivos no se siente preparado para el reto que supone Internet. Nuevamente, en este caso concreto, los directores generales son los que más dudas albergan sobre la preparación de su equipo y su organización para esta nueva etapa.

El mismo porcentaje es el que confiesa que su empresa carece de una estrategia claramente definida y analizada sobre su presencia y el uso de Internet para el desarrollo de su negocio. También en ese aspecto los más categóricos son los directores generales de las compañías, según el informe.

Ante todos estos cambios, el 50 por ciento de los directores generales confiesa que los profesionales de su sector no mantienen una actitud positiva hacia el cambio que ha impuesto la digitalización.

“Tras el tsunami en música, cine, medios de comunicación y editoriales, ha llegado el turno del gran consumo y los grandes anunciantes en la digitalización. La tecnología está desintermediando la cadena de valor de la comunicación, la venta y la publicidad”, dice el consejero delegado de DGM, Alberto Díaz.

Según el propio Díaz, las empresas y los grandes anunciantes están viendo cómo empiezan a poder comunicarse directamente con los consumidores. “Las redes sociales y otros canales digitales cuestionan la actual relación con las agencias y plantean nuevas exigencias estratégicas a los directivos”, añade.

La clave, según se desprende del estudio, “está en tener una visión amplia que combine conocimiento digital y de gestión de empresas clásicas”. “La otra alternativa es resignarse, resistirse y morir”, sentencia Díaz.

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