De nuevo en la actualidad

Posted on julio 7, 2011. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Sobre el Canon Digital 

De nuevo en la actualidad

Ha sido la noticia de la semana pasada y de la actual. El Canon Digital entró en vigor en España en 2008, aunque ya contábamos con una serie de antecedentes que se remontan al artículo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual española (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, durante el último Gobierno en funciones de Felipe González Márquez). De esta manera, el objetivo era regular la pretensión compensatoria resultante de una afectación de derecho patrimonial de autores, editores, artistas, productores audiovisuales y fonográficos, cuando el comprador realiza copias para uso privado. Con el paso de los años, ha habido una evolución y el 18 de diciembre de 2007, durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, se empezó a aplicar el Canon Digital a las grabadoras de CD y DVD, a los reproductores de MP3 y MP4, teléfonos móviles, PDA capaces de almacenar o reproducir música, así como a las impresoras multifunción, o bien, por la adquisición de un disco duro externo. Ante esta situación, la Asociación de Internautas (AI), liderada por Víctor Domingo, creó la campaña Todos Contra el Canon (http://www.todoscontraelcanon.com/), que se encarga de recoger firmas contra esta medida y que está respaldada por otras entidades y organizaciones, como es el caso de la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet (ACUI), AETIC, Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos de Informática (ALI), FACUA y COCEM, entre otras. Por su parte, la Audiencia Nacional declaró en el mes de marzo de 2011 “nula” de pleno derecho la normativa que regula el canon desde el ejercicio 2008.

En el mes de octubre de 2010, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), se pronunció en contra del canon digital español por gravar a los fabricantes de cd´s, dvd´s, MP3 y otros equipos de reproducción de “forma indiscriminada” y no respetar el concepto de “compensación equitativa” definido en una directiva europea de 2001 sobre los derechos de autor, como se ha recogido en una noticia aparecida a día de hoy en El Navegante de El Mundo.

Es más, a una serie de preguntas que han realizado los usuarios a la abogada de la Asociación de Internautas (AI), Ofelia Tejerina, ha habido una respuesta bastante interesante acerca de la compra de un producto que ha sido contestada de la siguiente manera: “Si has adquirido una impresora para la actividad de una persona jurídica (empresa o autónomo), no hay que pagar canon. Se puede reclamar la devolución. El problema es que no existe ninguna vía rápida y gratuita para ello, sólo los Juzgados. La AI ha exigido durante mucho tiempo al Ministerio de Cultura que estableciese un sistema sencillo para reclamar el canon cuando no se trate de obras protegidas, pero no convenía”.

La Sociedad General de Autores (SGAE), entidad que se dedica a la gestión de los derechos de la propiedad intelectual, ha sido intervenida el pasado fin de semana, así como los dirigentes y directivos han tenido que pasar por el juzgado con el objetivo de contestar a una serie de preguntas de la fiscalía por una presunta trama, que recoge la presunta desviación de fondos del dinero recaudado a otras empresas afines a la cúpula directiva de esta institución.

A este respeto, Ofelia Tejerina, ha comentado lo siguiente sobre esta cuestión: “Que hay una trama empresarial y una gestión fraudulenta de fondos en la SGAE, es ya algo más que demagogia o rumores. Que el canon se ha cobrado de forma fraudulenta, también es también algo más que demagogia. Que existen los derechos de autor, que hay que protegerlos y que debe hacerse de bajo las normas del Estado de Derecho, es una teoría que hasta la fecha no se ha visto aplicada en España. La gente cree que es injusto pagar a la SGAE (y es obvio por qué), no pagar a los autores. Decir lo contrario, o que los internautas queremos todo gratis, sí que es demagogia”.

En este sentido, la SGAE, en un comunicado publicado en su página web, ha constituido una “Comisión Rectora que iniciará una investigación interna para depurar las responsabilidades en las que se haya podido incurrir en relación con las prácticas seguidas por la contratación en el Departamento de Sistemas e Informática, que concluirá con un informe. Asimismo, se encargará de dirigir y supervisar la gestión diaria de la organización, quedando el equipo de dirección actual a su disposición y a expensas del citado informe derivado de la investigación”.

Para más información:

-Wikipedia – Canon Digital:

http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_por_copia_privada_(Espa%C3%B1a)

-Entrevista a Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas (AI):

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2011/07/4914/

-Plataforma denominada Todos Contra el Canon:

http://www.todoscontraelcanon.com/

-Sociedad General de Autores (SGAE):

http://www.sgae.es/

http://www.sgae.es/comunicado-a-la-opinion-publica/

-Quién es quién es la supuesta trama de corrupción de la SGAE, El País:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Quien/quien/supuesta/trama/corrupcion/SGAE/elpepucul/20110705elpepucul_12/Tes

http://www.elpais.com/articulo/cultura/claves/trama/elpepicul/20110704elpepicul_3/Tes

 

-Sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE:

https://jorgehierro.wordpress.com/2010/10/22/sobre-el-canon-digital/

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: